Ir al contenido principal

Carta a la Tierra

 

Sapere Aude

Por: Mtro. Miguel Barragán de León, Director General del blog El Educador Reflexivo

Querida Tierra, el pasado 22 de abril fue un Aniversario más de tu Día, esperamos que estés bien, aunque tememos que no sea así.

Los niños, adolescentes y jóvenes queremos decirte que nos duele cómo los adultos que manejan la economía mundial te han maltratado, cómo los gobernantes de los países más desarrollados se desentienden de tus necesidades y agresiones que sufres, cómo la humanidad en general ignora tu estado de salud y sigue consumiendo en cantidades innecesarias las materias que nos provees, dando lugar a un consumismo desenfrenado.

En las escuelas poco intercambiamos noticias recientes y serias sobre tus males, aunque sabemos que estás enferma, casi nada conocemos sobre medidas globales realmente valiosas para mejorar tu salud, los maestros nos piden leer y comentar sin mucha reflexión ni compromiso real para con nuestro entorno próximo, no diseñamos proyectos comunitarios en los que participen nuestras familias y logremos una conciencia de intervención social y ecológica en la ranchería, el barrio, la colonia, el fraccionamiento, la ciudad, en fin, muy poco aprendemos sobre cómo ayudarte y menos emprendemos acciones o actividades en grupo para aplicar esos saberes y conocimientos, prácticas que hagan diferente eso que llaman institución escolar.

En nuestras casas tampoco hemos logrado interesarnos en programas científicos, reportes investigativos u otras formas que nos provean de información seria, objetiva o pedagógica, los tiempos libres de tareas escolares los invertimos en juegos electrónicos, películas de superhéroes; los fines de semana, si acaso salimos debido a la pandemia, los dedicamos a consumir productos poco nutritivos y frescos, más bien tóxicos y altamente industrializados, para luego aportar nuestra dosis de basura en la calle o no separala en los contenedores que para el efecto hay en algunos establecimientos de comida.

De algunos meses a la fecha empieza a hablarse de colonizar Marte, vemos en portadas de revistas, nos sentamos a ver alguna película sobre esta posibilidad de ¡conquista humana!, ¡leemos sobre robots que estudian la superficie marciana! y nos preguntamos: ¿es posible que el hombre esté pensado en habitar Marte, dentro de un máximo de 10 años, cuando te estamos matando?, ¿no nos interesa tu suerte y por eso preparamos otra “vivienda”?, ¿cómo es que pocos países se gastan millones de euros/dólares en esos programas científico tecnológicos solo para llegar a poblar otro planeta?, ¿por qué ese dinero no se invierte en mejorar la calidad del aire, del agua, del campo, de servicios en las ciudades?, ¿por qué no fabricamos la medicina que combata las enfermedades aún mortales?, ¿por qué no construimos más y mejores hospitales bien equipados?, ¿por qué no ayudamos a los países africanos, americanos, asiáticos o del medio oriente más necesitados, para dotarlos de mejores niveles de vida?

La verdad te queremos decir querida Tierra que no estamos de acuerdo con esas ceremonias que realizan cada año las autoridades internacionales, nacionales, estatales o municipales para contigo, nos parecen falsas, más de pose y compromiso político, nos damos cuenta que termina ese día y vuelve la serie de atropellos e injusticias para tu cuerpo cada vez más débil.

Nosotros las niñas, niños y adolescentes de las escuelas llamadas de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria), así como los jóvenes de educación media superior queremos asumir contigo queridísima “CANICA AZUL” el siguiente compromiso: aunque no tenemos la fórmula, te vamos a tratar mejor todos los días en la calle, la casa, la escuela, el campo y la ciudad, para que respires mejor, comas mejor y vivas muchos, pero muchos siglos más en plena salud, no olvides ¡TE QUEREMOS BIEN MUCHO!  




Comentarios

Entradas populares de este blog

APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS A TRAVÉS DE PROYECTOS

Por: Mtro. en Pedagogía, Miguel Barragán de León, Director General  Hace unos días en el Canal Once entrevistaron a un experto del Instituto Politécnico Nacional sobre los libros de texto gratuitos, él mismo afirmó que los niños no podrían aprender Matemática o cualquier otra disciplina con el nuevo modelo educativo y con tales libros. Nuestro Blog El Educador Reflexivo (ER) comparte con sus lectores algunas experiencias, saberes y conocimientos al respecto. Primero, la enseñanza gira en torno a dos grandes formas, una llamada sistematización, la cual consiste en planificar, desarrollar y evaluar las experiencias de aprendizaje por materias o disciplinas (temas o contenidos sin correlación alguna) es decir, aprendizajes meramente escolarizados. Otra, llamada globalización, donde se planifica, desarrolla y evalúa los aprendizajes por proyectos (correlación horizontal), unidades de aprendizajes o problemas relevantes (correlación en torno a una asignatura), aquí se atienden las necesida

NOTAS EN EL CONTEXTO DE LOS NUEVOS LIBROS DE TEXTO

Parte I El ámbito político ideológico Por: Mtro. en Pedagogía, Miguel Barragán de León, Director General         El Blog El Educador Reflexivo siente el compromiso de aportar algunas experiencias, saberes y conocimientos con relación al tema que actualmente es interés de todo aquel servidor(a) de la educación en México: los libros de texto gratuitos, ciclo 2023-2024.      El docente mexicano sabe que los libros de texto son un material que forma parte del diseño curricular y que este contiene elementos filosóficos, político-ideológicos, socio-económicos y culturales, entre otros. Autoridades en el diseño curricular como Hilda Taba, Ralph Tyler y en México estudiosos del mismo como los hermanos Ángel y Frida Díaz Barriga ilustran con teoría y práctica su quehacer educativo.      En esta primera parte dedicamos nuestra colaboración al aspecto político-ideológico, por así imaginar la estructura lógica del texto, sin embargo, todos son igualmente valiosos.      Para ilustrar las ideas, me

En memoria del personal del CRENA en su 50 aniversario

Por: Mtro. en Pedagogía, Miguel Barragán de León, Director General del Blog El Educador Reflexivo y ex Director del CRENA Quienes tuvimos la oportunidad de trabajar poco más de las primeras dos décadas en esta Institución Formadora de Docentes (IFD) nos vimos crecer profesionalmente, así, el propósito de este ejercicio es recordar la memoria de compañeras(os) fundadoras(es) y otras(os) que intervinieron en sentar los cimientos pedagógico-didácticos en los estudiantes normalistas de las primeras generaciones. Algunas razones que justifican este sencillo reconocimiento son: -El cariño de compañeras(os) que nos guardamos en la diaria labor académica.  -Compartir con otras(os) compañeras(os) trabajadoras(es), los nombres de quienes fueron pioneros en el Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes (CRENA). -Intercambiar con trabajadoras(es) contemporáneas(os) la memoria y tal vez una sonrisa, broma, anécdota, incluso alguna diferencia. -Darnos la oportunidad (si es posible) de sa