Ir al contenido principal

15 DE MAYO, RECONOCIMIENTO ESPECÍFICO A UN QUEHACER DOCENTE


Por: Docente en Pedagogía, Miguel Barragán de León, Dir. Gral. Fundador del Blog El Educador Reflexivo
ENHORABUENA DOCENTE EN TU DÍA
En esta fecha los discursos, bien improvisados, bien exprofeso, se escuchan y/o leen a lo largo y ancho del país, son diversos los contextos políticos, sociales, y profesionales en donde el maestro(a) es objeto de felicitaciones por su encomiable labor.

La actual reforma educativa en el nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) enfatiza los enfoques humanístico y de vinculación aula-escuela-comunidad, a través de estrategias pedagógico-didácticas centradas en la construcción social del conocimiento.

La Nueva Escuela Mexicana (NEM) resignifica aquellas experiencias educativas que fueron modelo para no pocos países en las primeras décadas del siglo pasado, tanto en el medio rural como en el urbano.

La Historia de la Educación en México consigna los enormes esfuerzos por alfabetizar una sociedad recién salida de un largo conflicto armado, el espíritu nacional socialista tuvo su mayor momento en el sexenio del Gral. Lázaro Cárdenas con programas que “calaron hondo” en las comunidades rurales, donde el docente fue activista social en el estricto sentido del término: un amplio conocedor de los problemas de relevancia social, promotor y actor central de las soluciones a los mismos.

Hoy en día la palabra activista o activismo es respetada por el Estado y Gobierno Mexicanos primero como principio político, después como imagen con la cual se identifica por ser no pocos los integrantes de esos aparatos, figuras políticas que han practicado un activismo a lo largo de sus carreras.
UN ACTIVISTA DE LAS ARTES EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Pero se puede ser activista desde el quehacer profesional docente, así, en la ciudad de Aguascalientes nuestro Blog El Educador Reflexivo (ER) identifica desde hace años a un maestro normalista que tiene plena conciencia de los beneficios que la enseñanza -aprendizaje de las artes en la Educación Básica proyecta en los niños, niñas y preadolescentes competencias que permiten un mejor desarrollo académico e intelectual en esos alumnos(as).

Seguramente ese compañero experimentó desde sus etapas como estudiante otra perspectiva de la vida al participar de eventos artísticos, después, cuando su condición de alumno en el CRENA vivió las bondades de la danza folclórica, quedó convencido de que ejercería su docencia acompañado de las actividades artísticas.

Han pasado muchos años desde que el Mtro. Juan Guillermo Calvillo Contreras introdujo las artes en la Escuela Primaria "Prof. J. Santos Valdez García", la planta docente, los padres de familia, numerosos ex alumnos y los actuales saben que las artes también forman, que las artes permiten descubrir intereses, competencias y habilidades que de otra manera difícilmente se manifiestan.

Así, el Blog ER reconoce al Mtro. Calvillo, un activista de las artes en la educación primaria, alguien que está convencido de las bondades educativas que ofrece lo que para muchos pudiera considerarse espacios curriculares “complementarios”. A todas las maestras y maestros felicidades este 15 de mayo, y que siga el activismo social pedagógico en aumento entre los docentes normalistas.

Fotografías: Elio Millán.



Comentarios

Entradas populares de este blog

CARTA POR EL DÍA DE LA MADRE

Por: Pedagogo Miguel Barragán de León, Dir. Gral. Fundador del Blog  El Educador Reflexivo Este 10 de mayo de 2025 el espíritu consumista habrá alcanzado un alto nivel, ya sea por el aparato propagandístico , ya por quedar bien con nuestra madre. No obstante lo anterior, cierto es que el sentimiento se proyecta de diferentes maneras: cuando se es niño, a través de un “obsequio útil” como un vaso, una jarra, un mandil, etc. Al llegar a la adolescencia o juventud, se procura un ramo de flores, una pañoleta o adorno para la blusa. Se llega a la adultez y puede ser una prenda como; blusa, vestido, incluso almuerzo o comida en algún espacio familiar y agradable para la festejada. NÚCLEO FAMILIAR EN RIESGO En la actualidad, existen diferentes “status” de madres : solteras, viudas, abandonadas, en unión libre, y otras; de tal manera que así existen también “status” correspondientes de hijos , lo que hace de esta sociedad una gama amplia de condiciones en las relaciones madre-hijo(s). Est...

NOTAS EN EL CONTEXTO DE LOS NUEVOS LIBROS DE TEXTO

Parte II El ámbito pedagógico-didáctico Por: Mtro. en Pedagogía, Miguel Barragán de León, Director General   En esta entrega el Blog El Educador Reflexivo (ER) intercambia con los lectores interesados en el valor de los libros de texto algunos saberes y experiencias, desde la perspectiva pedagógica-didáctica de los mismos. Habrá que decir, antes que nada, que así como el modelo educativo y diseño curricular obedece a aspectos filosóficos, políticos, económicos y demás, en este caso de México; así el diseño del Plan y programas de estudio como los libros de texto obedecen a la edad de los estudiantes, sus intereses, madurez psicológica, biológica y otras características particulares. Si las anteriores condiciones de construcción de los libros de texto los hacen de por sí valiosos, otra condición no menos importante es por supuesto el enfoque científico-metodológico y didáctico que los orienta, en lo general y en lo particular.  Para dimensionar la tarea de construir la curríc...