REVISTA ER NÚM. 0
TABLA DE CONTENIDOS:
Las instancias formadoras en contexto
DE LA COLEGIALIDAD ARTIFICIAL A LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE EN LAS IFD. El Mtro. Gilberto Hidalgo Salado, profesor investigador del Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes (CRENA), comparte un sustento teórico para el colegiado en las Instituciones Formadoras de Docentes.
Reconocimiento al mérito docente
UN TRAYECTO EXITOSO EN TELESECUNDARIA. La Mtra. Sabina Castillo López, docente de la ETV N° 45 Enrique Olivares Santana de Norias de Ojocaliente, Aguascalientes, Ags., desde el contexto de una Telesecundaria socializa su rica experiencia profesional.
Evaluación para todos
¿DE QUÉ TRATARÁ LA COLUMNA EVALUACIÓN PARA TODOS? El Dr. Felipe Martínez Rizo, Director General fundador del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, intercambia valiosos principios de la evaluación en el contexto educativo.
Andamiajes teórico-pedagógicos
EL CTE Y LA AUTONOMÍA CURRICULAR, UNA VINCULACIÓN PREVISTA EN EL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA. El Maestro en Pedagogía Miguel Barragán de León, Director General de El Educador Reflexivo, descubre pistas del Nuevo Modelo Educativo, de la Autonomía Curricular y del Consejo Técnico Escolar (CTE) en el discurso de los Aprendizajes Clave para la Educación Integral, Plan y programas de estudio para la educación básica.
Experiencias educativas
UNA MIRADA AL INTERIOR DEL CTE EN LA PRIMARIA MANUEL FERNÁNDEZ. La Mtra. Carola Campos Alvarado describe como Directora la vida académica de la Escuela Primaria Manuel Fernández de Aguascalientes, Ags., desde el Consejo Técnico Escolar.
Tras la investigación educativa
APORTACIONES DEL COMIE 2017. El Mtro. Efraín Alcalá López, Director de la Escuela Primaria Dr. Jaime Torres Bodet de Aguascalientes, Ags., pone en nuestras manos referentes de dos investigaciones: Aprendizaje compartido de prácticas que favorecen aprendizajes desde la función directiva, y; El profesional docente trastocado por la reforma educativa 2013.
Actualidad académica
AGUASCALIENTES, CUNA DE ENCUENTRO SOBRE TUTORÍA EDUCATIVA. El Mtro. Raúl Silva Perezchica, Director General del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), revalora el 2o Encuentro de Tutoría, Docencia y Profesorado Principiante en el Sistema Educativo.
Publireportajes
LA IMPORTANCIA DE IDENTIFICAR PROBLEMAS CONDUCTUALES O EMOCIONALES EN GRUPOS DE NIÑOS Y ADOLESCENTES. Con más de 15 años de experiencia en evaluaciones clínicas y forenses, el Psic. Fernando Sánchez Escorza, Director General de Izel Consultoría, S.C., recomienda su servicio de prueba de screening para grupos de niños o adolescentes, con el fin de identificar la frecuencia de síntomas negativos entre los evaluados.
IEA ESTABLECE VÍNCULOS CON LA EMBAJADA BRITÁNICA EN FAVOR DE LA EDUCACIÓN. Con la finalidad de construir acuerdos en torno a la orientación vocacional y al fortalecimiento del idioma inglés a través del Fondo de Prosperidad, el IEA informa de su reunión con la delegación de la Embajada Británica en México.
REVISTA ER NÚM. 1
TABLA DE CONTENIDOS:
Sapere aude
ATRÉVETE A SABER. Leer sobre la psicología permite asomarnos a ese mundo del pensamiento infantil o adolescente para entender mejor las relaciones entre actores de la educación básica, es el Lic. en Psic. Fernando Sánchez Escorza quien nos invita a incursionar en esos saberes y conocimientos.
Las instancias formadoras en contexto
FORMARÁN A FUTUROS DOCENTES BAJO ESQUEMA DE NUEVO PLAN DE ESTUDIOS. Mtra. Emma Martínez Martínez, Directora del Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes; Mtra. Teresa de Jesús Ramírez Gómez, Directora de la Escuela Normal de Aguascalientes; Mtra. Laura Hortencia Rivera Rangel, Directora de la Escuela Normal Dr. Rafael Francisco Aguilar Lomelí de Rincón de Romos, Ags.; y Dra. Mayela Legaspi Lozano, Directora de la Escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez de Cañada Honda, Aguascalientes, Ags. hablan en torno de las licenciaturas en educación.
Reconocimiento al mérito docente
LA ACTITUD ES LO MÁS IMPORTANTE PARA SER UN BUEN MAESTRO. La Mtra. Gloria Campos Reza, que es una institución en otra institución, comparte su valiosa experiencia como formadora de docentes.
Por una cultura científica
¿POR QUÉ UNA COLUMNA DEDICADA A LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES? Con lenguaje sencillo y argumentos sólidos, el Dr. Felipe Martínez Rizo intercambia principios sobre la enseñanza de las ciencias naturales en la educación básica.
Andamiajes teórico-pedagógicos
AUTONOMÍA CURRICULAR, UNA NUEVA MANERA DE AMPLIAR LA FORMACIÓN ACADÉMICA DE LOS ALUMNOS. Dos autoridades para hablarnos de ello, en el plano federal la M. en C. Elisa Bonilla Rius, Directora General de Desarrollo Curricular de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP, y en el estatal la Mtra. María de Lourdes Carmona Aguiñaga, Directora de Servicios Educativos del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), abundan en lo académico-pedagógico.
Experiencias educativas
DE LA INCERTIDUMBRE A LA SATISFACCIÓN DE VER BUENOS RESULTADOS. El Jardín de Niños Cuarto Centenario; la Escuela Primaria Luis Regalado Ceceña; y la Escuela Secundaria General Núm. 33 J. Refugio Miranda Aguayo, comparten temores, incertidumbres, aciertos y satisfacciones al “experimentar” con los clubes en la Fase 0 sobre Autonomía Curricular.
Tras la investigación educativa
REFLEXIONES EN TORNO A LA AUTONOMÍA CURRICULAR es el tema que nos reseña el Mtro. Efraín Alcalá López.
Actualidad académica
TRANSFORMAN ESCUELAS NORMALES. El Mtro. José Antonio Pérez López, Coordinador de Instituciones Formadoras y Actualización de Docentes de la Dirección de Educación Media y Superior del IEA, intercambia novedades del plan de estudios 2018 de las Escuelas Normales.
Publireportaje
AGUASCALIENTES, PILOTO NACIONAL EN PROYECTO TECNOLÓGICO EDUCATIVO IT’S LEARNING. El IEA informa sobre las bondades de esa plataforma de aprendizaje de origen noruego, enfocada a elevar el nivel educativo de los estudiantes de secundaria en las áreas de matemáticas, español y ciencias.
REVISTA ER NÚM. 2
TABLA DE CONTENIDOS:
Reconocimiento al mérito docente
LA DIVERSIDAD DE EXPERIENCIAS PROFESIONALES EN MI FORMACIÓN CONTINUA. La docente en preescolar María Rendón Díaz nos comparte algunas de sus vivencias en distintos contextos socioprofesionales.
Relación padres de familia-educación escolarizada
LOS PADRES: ALIADOS EN LA FORMACIÓN DE NIÑOS Y ADOLESCENTES EN EL CONTEXTO ESCOLAR. Esta sección se apertura con el propósito de conocer la valiosa opinión de diversas instituciones y/o actores para con la formación del niño y adolescente.
Una mirada a la enseñanza y el aprendizaje del español en la educación básica
RAZONES PARA COMPARTIR SOBRE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL EN EL NIVEL BÁSICO. La Dra. Romelia Chávez Alba inicia esta sección justificando la importancia de la enseñanza-aprendizaje de esta disciplina en preescolar, primaria y secundaria.
Pensar y dialogar con las matemáticas en la educación básica
LAS MATEMÁTICAS EN LA REPRESENTACIÓN DE LA REALIDAD. ¿Cómo es que se puede dialogar con las matemáticas?, la Dra. Yolanda Chávez Ruiz nos invita a desmitificar esta disciplina y hacerla más amigable.
Por una cultura científica
¿QUÉ ES LA CIENCIA Y CÓMO LA APRENDEN LOS NIÑOS? En pleno siglo XXI prevalecen prácticas sociales ajenas al enfoque y principios científicos, el Dr. Felipe Martínez Rizo analiza el compromiso del docente frente a la enseñanza de la ciencia.
Sapere aude
LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA: CIENCIA AL SERVICIO DE TODOS. Hoy en día el servicio de Psicología educativa en educación básica es más requerido, el Psic. Fernando Sánchez Escorza aborda este delicado aspecto formativo.
Andamiajes teórico-pedagógicos
LOS BEMOLES DE LA POLÍTICA EDUCATIVA EN CONTEXTO. El Profr. Rogelio Guerra Espinoza cuestiona de manera crítica procesos y resultados en contexto de la Reforma Educativa implementada durante la pasada administración federal.
Evaluación para todos
¿CÓMO MEJORAR LA EVALUACIÓN EN EL AULA? El Mtro. Pedro Ravela, profesor, investigador y asesor en países de América Latina, habla sobre el contenido de su libro y los principales desafíos para la evaluación en el aula.
Las instancias formadoras en contexto
LA EVALUACIÓN FORMATIVA COMO PARTE INHERENTE AL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. La evaluación formativa o para el aprendizaje, es abordada por el Mtro. Edgar Omar Gutiérrez, a través de contenidos teórico metodológicos y pedagógico didácticos.
Experiencias educativas
LA EVALUACIÓN FORMATIVA: UNA CONSTRUCCIÓN EN LA ESCUELA PRIMARIA NICOLÁS BRAVO. La posibilidad de llevar a la práctica una evaluación para el aprendizaje en una primaria de la comunidad La Escondida del Mpo. de San Francisco de los Romo, Ags. es recuperada a través del Mtro. Salvador Lara Martínez.
Tras la investigación educativa
APROVECHEMOS LOS APORTES DE LA INVESTIGACIÓN EN AGUASCALIENTES SOBRE EVALUACIÓN EN EL AULA. La propia Dra. Adriana Mercado Salas reseña la investigación que da origen a la herramienta Guía de observación de prácticas de retroalimentación durante las clases de matemáticas.
Actualidad académica
CELEBRA EL IEA 3ERA. REUNIÓN DE RESULTADOS DE INVESTIGACIONES EDUCATIVAS. El quehacer investigativo y su aplicabilidad en la práctica educativa queda manifiesta en un evento académico organizado por el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA).
Publireportaje
CAPACITA IEA A SUPERVISORES EN USO DE FICHERO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS. La relación IEA-Servicio de Supervisión en Educación Básica se evidencia una vez más con la capacitación en el uso de herramientas didácticas.
REVISTA ER NÚM. 3
TABLA DE CONTENIDOS:
Una mirada a la enseñanza y el aprendizaje del español en la educación básica
EL ESPAÑOL, UNA MATERIA PARA TODA LA VIDA. La Mtra. María Patricia García Arellano incursiona en la disciplina del español y los retos que implica el quehacer docente.
Por una cultura científica
¿QUÉ HAY QUE ENSEÑAR SOBRE CIENCIAS? El Dr. Felipe Martínez Rizo nos comparte principios para mejorar nuestros enfoques en la enseñanza de las ciencias en educación básica.
Pensar y dialogar con las matemáticas en la educación básica
UN MODELO DE ENSEÑANZA DEL NÚMERO NATURAL EN EDUCACIÓN PREESCOLAR. Una didáctica no memorística para la enseñanza del número natural en preescolar, nos la revela el Mtro. Alejandro Maravilla Cruz.
Evaluación para todos
ALCANCES Y LÍMITES DE LAS PRUEBAS “OBJETIVAS”. El Dr. Felipe Martínez Rizo nos permite reflexionar sobre desaciertos que cometemos al evaluar el aprendizaje y cómo podemos superar esa práctica.
Reconocimiento al mérito docente
LA TAREA DE EDUCAR CON AMOR. La tarea formadora de la supervisión queda evidenciada con la experiencia y compromiso socioprofesional de la Mtra. Victoria Verdín González.
Andamiajes teórico-pedagógicos
SEIS PILARES QUE SOSTIENEN LA EDUCACIÓN BÁSICA EN AGUASCALIENTES. Mtra. Ma. de Lourdes Carmona Aguiñaga, Directora de Servicios Educativos del IEA: funciones, logros y pendientes. Mtro. Julio César Alvarado Ruiz, Subdirector del Sistema de Acompañamiento y Asesoría a la Escuela del IEA, a través del acercamiento al Consejo Técnico de Zona. El titular de la Unidad Regional de Servicios Educativos de Pabellón de Arteaga, Ags., Mtro. Saúl Torres Rodríguez y su visión autocrítica. Mtra. Lucía Muñoz Martínez, Asesora Técnico Pedagógica con especialidad en Pensamiento Matemático en preescolar.
Experiencias educativas
COMPROMISO CON TRES INSTITUCIONES. Las maestras Elena del Carmen Bustillos Valencia, Silvia Verónica Ruvalcaba Ruiseco y el Mtro. Francisco Javier Velasco Quezada, manifiestan fortalezas, áreas de oportunidad y retos en sus contextos institucionales.
Las instancias formadoras en contexto
LAS ESCUELAS NORMALES: MÁS ALLÁ DE LA FORMACIÓN INICIAL Y SU CONTEXTO EDUCATIVO. La Mtra. Laura Hortencia Rivera Rangel, Directora de la Escuela Normal Dr. Rafael Francisco Aguilar Lomelí de Rincón de Romos, Ags. en un ejercicio de autoevaluación describe una realidad y vislumbra una coyuntura valiosa.
Relación padres de familia-educación escolarizada
¿CÓMO PODEMOS FOMENTAR LA CONCIENCIA CIUDADANA DESDE LA ESCUELA? El Consejo Estatal de Participación Social es analizado por el Mtro. Francisco Javier Águila Rivas, Jefe del Departamento de Participación Social del IEA, nos contagia emoción y compromiso ciudadano.
Sapere aude
LAS NECESIDADES PSICOLÓGICAS EN LA ESCUELA SECUNDARIA. La Psic. Erika Liliana Padilla Contreras intercambia las experiencias del programa “Juntos por la vida” del Sistema Estatal DIF Aguascalientes.
Tras la investigación educativa
EL SATE. DOS REPORTES DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. La experiencia investigativa queda manifiesta una vez más con la entrega del Mtro. Efraín Alcalá López.
Actualidad académica
LA UAA EN LA CULTURA EDUCATIVA. La vinculación del IEA con la Universidad Autónoma de Aguascalientes se entiende mejor con la aportación del Dr. en C. Francisco Javier Avelar González, rector de esa casa de estudios.
Publireportaje
LA DSPD: COMPROMETIDA CON LA FORMACIÓN CONTINUA. La profesionalización docente de la educación básica, es abordada por el Mtro. Ulises Reyes Esparza, Director del Servicio Profesional Docente del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA).
Comentarios
Publicar un comentario