Ir al contenido principal

Revista

 

REVISTA ER NÚM. 0

Consultar

TABLA DE CONTENIDOS: 

Las instancias formadoras en contexto 

DE LA COLEGIALIDAD ARTIFICIAL A LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE EN LAS IFD. El Mtro. Gilberto Hidalgo Salado, profesor investigador del Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes (CRENA), comparte un sustento teórico para el colegiado en las Instituciones Formadoras de Docentes.

 Reconocimiento al mérito docente

UN TRAYECTO EXITOSO EN TELESECUNDARIA. La Mtra. Sabina Castillo López, docente de la ETV N° 45 Enrique Olivares Santana de Norias de Ojocaliente, Aguascalientes, Ags.,  desde el contexto de una Telesecundaria socializa su rica experiencia profesional.

 Evaluación para todos

¿DE QUÉ TRATARÁ LA COLUMNA EVALUACIÓN PARA TODOS? El Dr. Felipe Martínez Rizo, Director General fundador del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, intercambia valiosos principios de la evaluación en el contexto educativo.

 Andamiajes teórico-pedagógicos

EL CTE Y LA AUTONOMÍA CURRICULAR, UNA VINCULACIÓN PREVISTA EN EL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA. El Maestro en Pedagogía Miguel Barragán de León, Director General de El Educador Reflexivo, descubre pistas del Nuevo Modelo Educativo, de la Autonomía Curricular y del Consejo Técnico Escolar (CTE) en el discurso de los Aprendizajes Clave para la Educación Integral, Plan y programas de estudio para la educación básica.

 Experiencias educativas

UNA MIRADA AL INTERIOR DEL CTE EN LA PRIMARIA MANUEL FERNÁNDEZ. La Mtra. Carola Campos Alvarado describe como Directora la vida académica de la Escuela Primaria Manuel Fernández de Aguascalientes, Ags., desde el Consejo Técnico Escolar.

 Tras la investigación educativa

APORTACIONES DEL COMIE 2017. El Mtro. Efraín Alcalá López, Director de la Escuela Primaria Dr. Jaime Torres Bodet de Aguascalientes, Ags., pone en nuestras manos referentes de dos investigaciones: Aprendizaje compartido de prácticas que favorecen aprendizajes desde la función directiva, y; El profesional docente trastocado por la reforma educativa 2013.

 Actualidad académica

AGUASCALIENTES, CUNA DE ENCUENTRO SOBRE TUTORÍA EDUCATIVA. El Mtro. Raúl Silva Perezchica, Director General del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), revalora el 2o Encuentro de Tutoría, Docencia y Profesorado Principiante en el Sistema Educativo.

 Publireportajes

LA IMPORTANCIA DE IDENTIFICAR PROBLEMAS CONDUCTUALES O EMOCIONALES EN GRUPOS DE NIÑOS Y ADOLESCENTES. Con más de 15 años de experiencia en evaluaciones clínicas y forenses, el Psic. Fernando Sánchez Escorza, Director General de Izel Consultoría, S.C., recomienda su servicio de prueba de screening para grupos de niños o adolescentes, con el fin de identificar la frecuencia de síntomas negativos entre los evaluados. 

IEA ESTABLECE VÍNCULOS CON LA EMBAJADA BRITÁNICA EN FAVOR DE LA EDUCACIÓN. Con la finalidad de construir acuerdos en torno a la orientación vocacional y al fortalecimiento del idioma inglés a través del Fondo de Prosperidad, el IEA informa de su reunión con la delegación de la Embajada Británica en México.

 

REVISTA ER NÚM. 1

Consultar

TABLA DE CONTENIDOS: 

Sapere aude 

ATRÉVETE A SABER. Leer sobre la psicología permite asomarnos a ese mundo del pensamiento infantil o adolescente para entender mejor las relaciones entre actores de la educación básica, es el Lic. en Psic. Fernando Sánchez Escorza quien nos invita a incursionar en esos saberes y conocimientos.

Las instancias formadoras en contexto

FORMARÁN A FUTUROS DOCENTES BAJO ESQUEMA DE NUEVO PLAN DE ESTUDIOS. Mtra. Emma Martínez Martínez, Directora del Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes; Mtra. Teresa de Jesús Ramírez Gómez, Directora de la Escuela Normal de Aguascalientes; Mtra. Laura Hortencia Rivera Rangel, Directora de la Escuela Normal Dr. Rafael Francisco Aguilar Lomelí de Rincón de Romos, Ags.; y Dra. Mayela Legaspi Lozano, Directora de la Escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez de Cañada Honda, Aguascalientes, Ags. hablan en torno de las licenciaturas en educación.

Reconocimiento al mérito docente

LA ACTITUD ES LO MÁS IMPORTANTE PARA SER UN BUEN MAESTRO. La Mtra. Gloria Campos Reza, que es una institución en otra institución, comparte su valiosa experiencia como formadora de docentes.

Por una cultura científica

¿POR QUÉ UNA COLUMNA DEDICADA A LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES? Con lenguaje sencillo y argumentos sólidos, el Dr. Felipe Martínez Rizo intercambia principios sobre la enseñanza de las ciencias naturales en la educación básica.

Andamiajes teórico-pedagógicos

AUTONOMÍA CURRICULAR, UNA NUEVA MANERA DE AMPLIAR LA FORMACIÓN ACADÉMICA DE LOS ALUMNOS. Dos autoridades para hablarnos de ello, en el plano federal la M. en C. Elisa Bonilla Rius, Directora General de Desarrollo Curricular de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP, y en el estatal la Mtra. María de Lourdes Carmona Aguiñaga, Directora de Servicios Educativos del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), abundan en lo académico-pedagógico.

Experiencias educativas

DE LA INCERTIDUMBRE A LA SATISFACCIÓN DE VER BUENOS RESULTADOS. El Jardín de Niños Cuarto Centenario; la Escuela Primaria Luis Regalado Ceceña; y la Escuela Secundaria General Núm. 33 J. Refugio Miranda Aguayo, comparten temores, incertidumbres, aciertos y satisfacciones al “experimentar” con los clubes en la Fase 0 sobre Autonomía Curricular.

Tras la investigación educativa

REFLEXIONES EN TORNO A LA AUTONOMÍA CURRICULAR es el tema que nos reseña el Mtro. Efraín Alcalá López.

Actualidad académica

TRANSFORMAN ESCUELAS NORMALES. El Mtro. José Antonio Pérez López, Coordinador de Instituciones Formadoras y Actualización de Docentes de la Dirección de Educación Media y Superior del IEA, intercambia novedades del plan de estudios 2018 de las Escuelas Normales.

Publireportaje 

AGUASCALIENTES, PILOTO NACIONAL EN PROYECTO TECNOLÓGICO EDUCATIVO IT’S LEARNING. El IEA informa sobre las bondades de esa plataforma de aprendizaje de origen noruego, enfocada a elevar el nivel educativo de los estudiantes de secundaria en las áreas de matemáticas, español y ciencias. 


REVISTA ER NÚM. 2

Consultar

TABLA DE CONTENIDOS:

Reconocimiento al mérito docente 

LA DIVERSIDAD DE EXPERIENCIAS PROFESIONALES EN MI FORMACIÓN CONTINUA. La docente en preescolar María Rendón Díaz nos comparte algunas de sus vivencias en distintos contextos socioprofesionales.

Relación padres de familia-educación escolarizada

LOS PADRES: ALIADOS EN LA FORMACIÓN DE NIÑOS Y ADOLESCENTES EN EL CONTEXTO ESCOLAR. Esta sección se apertura con el propósito de conocer la valiosa opinión de diversas instituciones y/o actores para con la formación del niño y adolescente.

Una mirada a la enseñanza y el aprendizaje del español en la educación básica

RAZONES PARA COMPARTIR SOBRE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL EN EL NIVEL BÁSICO. La Dra. Romelia Chávez Alba inicia esta sección justificando la importancia de la enseñanza-aprendizaje de esta disciplina en preescolar, primaria y secundaria.

Pensar y dialogar con las matemáticas en la educación básica

LAS MATEMÁTICAS EN LA REPRESENTACIÓN DE LA REALIDAD. ¿Cómo es que se puede dialogar con las matemáticas?, la Dra. Yolanda Chávez Ruiz nos invita a desmitificar esta disciplina y hacerla más amigable.

Por una cultura científica

¿QUÉ ES LA CIENCIA Y CÓMO LA APRENDEN LOS NIÑOS? En pleno siglo XXI prevalecen prácticas sociales ajenas al enfoque y principios científicos, el Dr. Felipe Martínez Rizo analiza el compromiso del docente frente a la enseñanza de la ciencia.

Sapere aude

LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA: CIENCIA AL SERVICIO DE TODOS. Hoy en día el servicio de Psicología educativa en educación básica es más requerido, el Psic. Fernando Sánchez Escorza aborda este delicado aspecto formativo.

Andamiajes teórico-pedagógicos

LOS BEMOLES DE LA POLÍTICA EDUCATIVA EN CONTEXTO. El Profr. Rogelio Guerra Espinoza cuestiona de manera crítica procesos y resultados en contexto de la Reforma Educativa implementada durante la pasada administración federal.

Evaluación para todos

¿CÓMO MEJORAR LA EVALUACIÓN EN EL AULA? El Mtro. Pedro Ravela, profesor, investigador y asesor en países de América Latina, habla sobre el contenido de su libro y los principales desafíos para la evaluación en el aula. 

Las instancias formadoras en contexto

LA EVALUACIÓN FORMATIVA COMO PARTE INHERENTE AL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. La evaluación formativa o para el aprendizaje, es abordada por el Mtro. Edgar Omar Gutiérrez, a través de contenidos teórico metodológicos y pedagógico didácticos.

Experiencias educativas

LA EVALUACIÓN FORMATIVA: UNA CONSTRUCCIÓN EN LA ESCUELA PRIMARIA NICOLÁS BRAVO. La posibilidad de llevar a la práctica una evaluación para el aprendizaje en una primaria de la comunidad La Escondida del Mpo. de San Francisco de los Romo, Ags. es recuperada a través del Mtro. Salvador Lara Martínez. 

Tras la investigación educativa

APROVECHEMOS LOS APORTES DE LA INVESTIGACIÓN EN AGUASCALIENTES SOBRE EVALUACIÓN EN EL AULA. La propia Dra. Adriana Mercado Salas reseña la investigación que da origen a la herramienta Guía de observación de prácticas de retroalimentación durante las clases de matemáticas. 

Actualidad académica

CELEBRA EL IEA 3ERA. REUNIÓN DE RESULTADOS DE INVESTIGACIONES EDUCATIVAS. El quehacer investigativo y su aplicabilidad en la práctica educativa queda manifiesta en un evento académico organizado por el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA).

Publireportaje

CAPACITA IEA A SUPERVISORES EN USO DE FICHERO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS. La relación IEA-Servicio de Supervisión en Educación Básica se evidencia una vez más con la capacitación en el uso de herramientas didácticas.


REVISTA ER NÚM. 3

Consultar

TABLA DE CONTENIDOS: 

Una mirada a la enseñanza y el aprendizaje del español en la educación básica

EL ESPAÑOL, UNA MATERIA PARA TODA LA VIDA. La Mtra. María Patricia García Arellano incursiona en la disciplina del español y los retos que implica el quehacer docente.

Por una cultura científica

¿QUÉ HAY QUE ENSEÑAR SOBRE CIENCIAS? El Dr. Felipe Martínez Rizo nos comparte principios para mejorar nuestros enfoques en la enseñanza de las ciencias en educación básica.

Pensar y dialogar con las matemáticas en la educación básica

UN MODELO DE ENSEÑANZA DEL NÚMERO NATURAL EN EDUCACIÓN PREESCOLAR. Una didáctica no memorística para la enseñanza del número natural en preescolar, nos la revela el Mtro. Alejandro Maravilla Cruz.

Evaluación para todos

ALCANCES Y LÍMITES DE LAS PRUEBAS “OBJETIVAS”.  El Dr. Felipe Martínez Rizo nos permite reflexionar sobre desaciertos que cometemos al evaluar el aprendizaje y cómo podemos superar esa práctica.

Reconocimiento al mérito docente

LA TAREA DE EDUCAR CON AMOR. La tarea formadora de la supervisión queda evidenciada con la experiencia y compromiso socioprofesional de la Mtra. Victoria Verdín González.

Andamiajes teórico-pedagógicos

SEIS PILARES QUE SOSTIENEN LA EDUCACIÓN BÁSICA EN AGUASCALIENTES. Mtra. Ma. de Lourdes Carmona Aguiñaga, Directora de Servicios Educativos del IEA: funciones, logros y pendientes. Mtro. Julio César Alvarado Ruiz, Subdirector del Sistema de Acompañamiento y Asesoría a la Escuela del IEA, a través del acercamiento al Consejo Técnico de Zona. El titular de la Unidad Regional de Servicios Educativos de Pabellón de Arteaga, Ags., Mtro. Saúl Torres Rodríguez y su visión autocrítica. Mtra. Lucía Muñoz Martínez, Asesora Técnico Pedagógica con especialidad en Pensamiento Matemático en preescolar.

Experiencias educativas

COMPROMISO CON TRES INSTITUCIONES. Las maestras Elena del Carmen Bustillos Valencia, Silvia Verónica Ruvalcaba Ruiseco y el Mtro. Francisco Javier Velasco Quezada, manifiestan fortalezas, áreas de oportunidad y retos en sus contextos institucionales.

Las instancias formadoras en contexto

LAS ESCUELAS NORMALES: MÁS ALLÁ DE LA FORMACIÓN INICIAL Y SU CONTEXTO EDUCATIVO.  La Mtra. Laura Hortencia Rivera Rangel, Directora de la Escuela Normal Dr. Rafael Francisco Aguilar Lomelí de Rincón de Romos, Ags. en un ejercicio de autoevaluación describe una realidad y vislumbra una coyuntura valiosa.

Relación padres de familia-educación escolarizada

¿CÓMO PODEMOS FOMENTAR LA CONCIENCIA CIUDADANA DESDE LA ESCUELA? El Consejo Estatal de Participación Social es analizado por el Mtro. Francisco Javier Águila Rivas, Jefe del Departamento de Participación Social del IEA, nos contagia emoción y compromiso ciudadano.

Sapere aude

LAS NECESIDADES PSICOLÓGICAS EN LA ESCUELA SECUNDARIA. La Psic. Erika Liliana Padilla Contreras intercambia las experiencias del programa “Juntos por la vida” del Sistema Estatal DIF Aguascalientes.

Tras la investigación educativa

EL SATE. DOS REPORTES DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.  La experiencia investigativa queda manifiesta una vez más con la entrega del Mtro. Efraín Alcalá López.  

Actualidad académica

LA UAA EN LA CULTURA EDUCATIVA. La vinculación del IEA con la Universidad Autónoma de Aguascalientes se entiende mejor con la aportación del Dr. en C. Francisco Javier Avelar González, rector de esa casa de estudios.

Publireportaje

LA DSPD: COMPROMETIDA CON LA FORMACIÓN CONTINUA. La profesionalización docente de la educación básica, es abordada por el Mtro. Ulises Reyes Esparza, Director del Servicio Profesional Docente del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA).

Comentarios

Entradas populares de este blog

APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS A TRAVÉS DE PROYECTOS

Por: Mtro. en Pedagogía, Miguel Barragán de León, Director General  Hace unos días en el Canal Once entrevistaron a un experto del Instituto Politécnico Nacional sobre los libros de texto gratuitos, él mismo afirmó que los niños no podrían aprender Matemática o cualquier otra disciplina con el nuevo modelo educativo y con tales libros. Nuestro Blog El Educador Reflexivo (ER) comparte con sus lectores algunas experiencias, saberes y conocimientos al respecto. Primero, la enseñanza gira en torno a dos grandes formas, una llamada sistematización, la cual consiste en planificar, desarrollar y evaluar las experiencias de aprendizaje por materias o disciplinas (temas o contenidos sin correlación alguna) es decir, aprendizajes meramente escolarizados. Otra, llamada globalización, donde se planifica, desarrolla y evalúa los aprendizajes por proyectos (correlación horizontal), unidades de aprendizajes o problemas relevantes (correlación en torno a una asignatura), aquí se atienden las necesida

NOTAS EN EL CONTEXTO DE LOS NUEVOS LIBROS DE TEXTO

Parte I El ámbito político ideológico Por: Mtro. en Pedagogía, Miguel Barragán de León, Director General         El Blog El Educador Reflexivo siente el compromiso de aportar algunas experiencias, saberes y conocimientos con relación al tema que actualmente es interés de todo aquel servidor(a) de la educación en México: los libros de texto gratuitos, ciclo 2023-2024.      El docente mexicano sabe que los libros de texto son un material que forma parte del diseño curricular y que este contiene elementos filosóficos, político-ideológicos, socio-económicos y culturales, entre otros. Autoridades en el diseño curricular como Hilda Taba, Ralph Tyler y en México estudiosos del mismo como los hermanos Ángel y Frida Díaz Barriga ilustran con teoría y práctica su quehacer educativo.      En esta primera parte dedicamos nuestra colaboración al aspecto político-ideológico, por así imaginar la estructura lógica del texto, sin embargo, todos son igualmente valiosos.      Para ilustrar las ideas, me

En memoria del personal del CRENA en su 50 aniversario

Por: Mtro. en Pedagogía, Miguel Barragán de León, Director General del Blog El Educador Reflexivo y ex Director del CRENA Quienes tuvimos la oportunidad de trabajar poco más de las primeras dos décadas en esta Institución Formadora de Docentes (IFD) nos vimos crecer profesionalmente, así, el propósito de este ejercicio es recordar la memoria de compañeras(os) fundadoras(es) y otras(os) que intervinieron en sentar los cimientos pedagógico-didácticos en los estudiantes normalistas de las primeras generaciones. Algunas razones que justifican este sencillo reconocimiento son: -El cariño de compañeras(os) que nos guardamos en la diaria labor académica.  -Compartir con otras(os) compañeras(os) trabajadoras(es), los nombres de quienes fueron pioneros en el Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes (CRENA). -Intercambiar con trabajadoras(es) contemporáneas(os) la memoria y tal vez una sonrisa, broma, anécdota, incluso alguna diferencia. -Darnos la oportunidad (si es posible) de sa