El propósito del Blog El Educador Reflexivo es analizar, intercambiar y proponer conocimientos que contribuyan a mejorar el contexto de la educación preescolar, primaria, secundaria y Normal en nuestra entidad en particular y en nuestro país en general.
Público objetivo del Blog El Educador Reflexivo
- Personal docente, técnico docente y directivo; asesores técnicos pedagógicos, autoridades educativas de instituciones públicas y privadas del nivel básico.
- Padres/madres de alumnos de Educación Básica.
- Personal educativo y estudiantes de las Escuelas Normales, Universidad Pedagógica Nacional U 011 Ags,. Centro de Actualización del Magisterio de Ags.
- Universidades que imparten licenciaturas/posgrados en educación.
- Personas interesadas en temas educativos.
- Andamiajes teórico pedagógicos (artículo)
- Evaluación para todos (columna)
- Por una cultura científica (columna)
- Tras la investigación educativa (reseña)
- Sapere aude (artículos de la educación: socioemocional, física, ambiental, artística, en nutrición, en salud)
- Actualidad académica (noticia)
- Reconocimiento al mérito docente (semblanza)
- Experiencias educativas (entrevista)
- Relación padres de familia-educación escolarizada (entrevista)
- Diálogo con el estudiante (entrevista)
Algunos temas y/o indicadores que bien pueden ser motivo de textos y publicación de los mismos son, o bien, otros cuyo conocimiento y pertinencia así lo considere el autor(a):
En Pedagogía: enfoques disciplinarios, empleo, didáctico de las TIC en diferentes disciplinas; enseñanza y aprendizaje en contexto; aprendizaje dialógico; construcción de mejores aprendizajes profesionales en el colectivo docente; mejores aprendizajes a través de los medios de comunicación.
En Psicología educativa: procesos mentales de aprendizaje en el estudiante de diferentes ciclos (niveles) escolares; obstáculos en el contexto para una significativa educación socioemocional en el educando; el valor psicosocial de la relación alumno-docente-padre de familia.
En investigación educativa: aprendizaje en educación básica durante la pandemia COVID-19; efectos socioemocionales durante el confinamiento por el Covid-19; resultados de la educación en línea en el nivel básico; los juegos electrónicos y su relación con la violencia socioeducativa.
En autoridades educativas oficiales y/o sindicales: condiciones de infraestructura educativa en los medios urbano y rural; actuales indicadores educativos en preescolar, primaria y secundaria sobre aprovechamiento escolar; avances en programas/proyectos de mejora educativa en los niveles básico y normal.
Los textos o artículos deberán guardar las siguientes características mínimas:
- Título
- Resumen o sumario
- Introducción o arranque
- Desarrollo
- Conclusión
- Datos del autor
Normas para la publicación de trabajos en el Blog El Educador Reflexivo:
- Se tomará en cuenta la originalidad, actualidad y oportunidad de la información. Los trabajos deberán ser inéditos. La extensión del texto es de 1 a 3 hojas.
- De ser aceptados por el Consejo Editorial, El Educador Reflexivo se reservará todos los créditos de publicación.
- Las colaboraciones deberán entregarse en archivo digital, en formato de texto Word (tipografía Arial, puntaje 10, interlineado sencillo, margen normal) y ser enviadas por correo electrónico a eleducadorreflexivo@gmail.com.
- Los trabajos deberán contener: título, frases en negritas dignas de resaltar, datos del autor (nombre completo, títulos académicos, cargo, número celular, dirección de correo electrónico, institución donde labora y domicilio del centro de trabajo).
- Las tablas, cuadros y figuras deberán presentarse en hojas separadas; deberán estar acompañados por un título breve y ordenadas de acuerdo a la secuencia de aparición en el texto, en caso necesario un pie de figura.
- Las fotografías que acompañen al trabajo serán acordadas entre el autor del mismo y la Dirección Editorial.
- Las referencias bibliográficas se ordenan de acuerdo a la aparición en el artículo, según el formato internacional APA.PROCESO DE EVALUACIÓN:– Revisión por los miembros del Consejo Editorial para observar que cubra los criterios del Blog.
- El resultado final puede ser: aprobación sin observaciones o aceptación con modificaciones. Esto se comunica al autor en un máximo de dos semanas.
El Blog El Educador Reflexivo agradece su comprometida colaboración y les recuerda que para cualquier aclaración/información comunicarse con Georgina Barragán Aguilar ingresando AQUÍ mismo.
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