Ir al contenido principal

¿Cómo publicar en el ER?

 


El Educador Reflexivo invita a docentes, pedagogos, psicólogos, investigadores, personal de salud, así como estudiantes de licenciatura interesados en Educación Básica y Normal de Aguascalientes y México, a colaborar en la producción-redacción de textos con temas relevantes.

El propósito del Blog El Educador Reflexivo es analizar, intercambiar y proponer conocimientos que contribuyan a mejorar el contexto de la educación preescolar, primaria, secundaria y Normal en nuestra entidad en particular y en nuestro país en general.

Público objetivo del Blog El Educador Reflexivo

  • Personal docente, técnico docente y directivo; asesores técnicos pedagógicos, autoridades educativas de instituciones públicas y privadas del nivel básico.
  • Padres/madres de alumnos de Educación Básica.
  • Personal educativo y estudiantes de las Escuelas Normales, Universidad Pedagógica Nacional U 011 Ags,. Centro de Actualización del Magisterio de Ags.
  • Universidades que imparten licenciaturas/posgrados en educación.
  • Personas interesadas en temas educativos.
Secciones del Blog El Educador Reflexivo
  • Andamiajes teórico pedagógicos (artículo)  
  • Evaluación para todos (columna)
  • Por una cultura científica (columna)
  • Tras la investigación educativa (reseña)
  • Sapere aude (artículos de la educación: socioemocional, física, ambiental, artística, en nutrición, en salud)
  • Actualidad académica (noticia)
  • Reconocimiento al mérito docente (semblanza)
  • Experiencias educativas (entrevista)
  • Relación padres de familia-educación escolarizada (entrevista)
  • Diálogo con el estudiante (entrevista)

Algunos temas y/o indicadores que bien pueden ser motivo de textos y publicación de los mismos son, o bien, otros cuyo conocimiento y pertinencia así lo considere el autor(a):

En Pedagogía: enfoques disciplinarios, empleo, didáctico de las TIC en diferentes disciplinas; enseñanza y aprendizaje en contexto; aprendizaje dialógico; construcción de mejores aprendizajes profesionales en el colectivo docente; mejores aprendizajes a través de los medios de comunicación.  

En Psicología educativa: procesos mentales de aprendizaje en el estudiante de diferentes ciclos (niveles) escolares; obstáculos en el contexto para una significativa educación socioemocional en el educando; el valor psicosocial de la relación alumno-docente-padre de familia.

En investigación educativa: aprendizaje en educación básica durante la pandemia COVID-19; efectos socioemocionales durante el confinamiento por el Covid-19; resultados de la educación en línea en el nivel básico; los juegos electrónicos y su relación con la violencia socioeducativa.

En autoridades educativas oficiales y/o sindicales: condiciones de infraestructura educativa en los medios urbano y rural; actuales indicadores educativos en preescolar, primaria y secundaria sobre aprovechamiento escolar; avances en programas/proyectos de mejora educativa en los niveles básico y normal.

Los textos o artículos deberán guardar las siguientes características mínimas:

  •  Título
  •  Resumen o sumario
  •  Introducción o arranque
  •  Desarrollo
  •  Conclusión
  • Datos del autor

Normas para la publicación de trabajos en el Blog El Educador Reflexivo: 

  • Se tomará en cuenta la originalidad, actualidad y oportunidad de la información. Los trabajos deberán ser inéditos. La extensión del texto es de 1 a 3 hojas.
  • De ser aceptados por el Consejo Editorial, El Educador Reflexivo se reservará todos los créditos de publicación.
  • Las colaboraciones deberán entregarse en archivo digital, en formato de texto Word (tipografía Arial, puntaje 10, interlineado sencillo, margen normal) y ser enviadas por correo electrónico a eleducadorreflexivo@gmail.com.
  • Los trabajos deberán contener: título, frases en negritas dignas de resaltar, datos del autor (nombre completo, títulos académicos, cargo, número celular, dirección de correo electrónico, institución donde labora y domicilio del centro de trabajo).
  • Las tablas, cuadros y figuras deberán presentarse en hojas separadas; deberán estar acompañados por un título breve y ordenadas de acuerdo a la secuencia de aparición en el texto, en caso necesario un pie de figura.
  • Las fotografías que acompañen al trabajo serán acordadas entre el autor del mismo y la Dirección Editorial.
  • Las referencias bibliográficas se ordenan de acuerdo a la aparición en el artículo, según el formato internacional APA.PROCESO DE EVALUACIÓN:– Revisión por los miembros del Consejo Editorial para observar que cubra los criterios del Blog.
  • El resultado final puede ser: aprobación sin observaciones o aceptación con modificaciones. Esto se comunica al autor en un máximo de dos semanas.

El Blog El Educador Reflexivo agradece su comprometida colaboración y les recuerda que para cualquier aclaración/información comunicarse con Georgina Barragán Aguilar ingresando AQUÍ mismo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS A TRAVÉS DE PROYECTOS

Por: Mtro. en Pedagogía, Miguel Barragán de León, Director General  Hace unos días en el Canal Once entrevistaron a un experto del Instituto Politécnico Nacional sobre los libros de texto gratuitos, él mismo afirmó que los niños no podrían aprender Matemática o cualquier otra disciplina con el nuevo modelo educativo y con tales libros. Nuestro Blog El Educador Reflexivo (ER) comparte con sus lectores algunas experiencias, saberes y conocimientos al respecto. Primero, la enseñanza gira en torno a dos grandes formas, una llamada sistematización, la cual consiste en planificar, desarrollar y evaluar las experiencias de aprendizaje por materias o disciplinas (temas o contenidos sin correlación alguna) es decir, aprendizajes meramente escolarizados. Otra, llamada globalización, donde se planifica, desarrolla y evalúa los aprendizajes por proyectos (correlación horizontal), unidades de aprendizajes o problemas relevantes (correlación en torno a una asignatura), aquí se atienden las necesida

NOTAS EN EL CONTEXTO DE LOS NUEVOS LIBROS DE TEXTO

Parte I El ámbito político ideológico Por: Mtro. en Pedagogía, Miguel Barragán de León, Director General         El Blog El Educador Reflexivo siente el compromiso de aportar algunas experiencias, saberes y conocimientos con relación al tema que actualmente es interés de todo aquel servidor(a) de la educación en México: los libros de texto gratuitos, ciclo 2023-2024.      El docente mexicano sabe que los libros de texto son un material que forma parte del diseño curricular y que este contiene elementos filosóficos, político-ideológicos, socio-económicos y culturales, entre otros. Autoridades en el diseño curricular como Hilda Taba, Ralph Tyler y en México estudiosos del mismo como los hermanos Ángel y Frida Díaz Barriga ilustran con teoría y práctica su quehacer educativo.      En esta primera parte dedicamos nuestra colaboración al aspecto político-ideológico, por así imaginar la estructura lógica del texto, sin embargo, todos son igualmente valiosos.      Para ilustrar las ideas, me

En memoria del personal del CRENA en su 50 aniversario

Por: Mtro. en Pedagogía, Miguel Barragán de León, Director General del Blog El Educador Reflexivo y ex Director del CRENA Quienes tuvimos la oportunidad de trabajar poco más de las primeras dos décadas en esta Institución Formadora de Docentes (IFD) nos vimos crecer profesionalmente, así, el propósito de este ejercicio es recordar la memoria de compañeras(os) fundadoras(es) y otras(os) que intervinieron en sentar los cimientos pedagógico-didácticos en los estudiantes normalistas de las primeras generaciones. Algunas razones que justifican este sencillo reconocimiento son: -El cariño de compañeras(os) que nos guardamos en la diaria labor académica.  -Compartir con otras(os) compañeras(os) trabajadoras(es), los nombres de quienes fueron pioneros en el Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes (CRENA). -Intercambiar con trabajadoras(es) contemporáneas(os) la memoria y tal vez una sonrisa, broma, anécdota, incluso alguna diferencia. -Darnos la oportunidad (si es posible) de sa