Ir al contenido principal

CONTEXTOS SOCIALES TÓXICOS


Por: Mtro. en Pedagogía, Miguel Barragán de León, Dir. Gral. del Blog El Educador Reflexivo

Quienes hemos trabajado en la Educación Básica en medios rurales y urbanos, recordamos que parte de nuestra función era conocer el medio o contexto social en el cual se encontraba la escuela, así, desde la Institución Formadora de Docentes interpretamos el Vademécum, texto que orientaba sobre legislación educativa.


En alguna parte del contenido de tal obra didáctica, se nos enfatizó sobre la ubicación del Jardín de Niños, escuela primaria, secundaria u otra institución educativa, para estar menos expuesta a riesgos y/o malas influencias de los escolares que a ellas acudieron.  


Con el correr de los años, ignoro si tal legislación desapareció o se “flexibilizó” a tal punto que vemos normal lo que antes estaba prohibido.


En esta ocasión me referiré solo a dos aspectos que hacen mucho daño a los estudiantes, desde básica hasta superior; uno, el que “convivan” escuela y antros, sí, hace años se aplicaba la prohibición de cantinas o expendios de cerveza, vinos y licores a no menos de quinientos metros de distancia de aquella; dos, la excesiva propaganda de ofertas en cerveza.  


De varios años a la fecha, la instalación de bares, antros o establecimientos de bebidas alcohólicas ha proliferado, de tal manera que si transitamos por Av. Venustiano Carranza, encontramos tales negocios frente al Instituto Latinoamericano Miguel de Cervantes; frente al CBTIS Núm. 39 Leona Vicario en Fracc. Del Valle I, muchos años funcionó un “cilindro”- expendio de cerveza; en Av. Universidad, precisamente frente a la entrada principal de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y de la Unidad Médico Didáctica, se localizan sendos negocios de venta de alcohol en medio de música estridente.


En las llamadas tiendas de conveniencia (fachadas en rojo y amarillo) se promueven mediante enormes pendones ofertas de six pack, así también almacenes de vinos y licores anuncian las ofertas de diferentes tamaños de botellas, como una clara invitación al consumo de bebidas alcohólicas, incluso para preadolescentes que por allí transitan.  


Recién tuve la oportunidad de ver una serie documental en HBOMAX, cuyo título es Addiction: The Supplementary Series, aprovecho para recomendarlo como material didáctico para escuelas secundarias, “prepas” y universidades; en el cual, a través de diversos estudios se llega a la conclusión que entre 18 y 25 años de edad, el porcentaje de jóvenes adictos es mayor. Sin embargo, muchos estudiantes de secundaria y bachillerato ya se inician en el consumo no solo de alcohol, sino también de otras drogas.


Un factor que también incide en padecimientos o enfermedades del cerebro como alcoholismo y drogadicción, es la vulnerabilidad de quienes se encuentran en edades cortas y padecen ansiedad, depresión y otras, que aunadas a la curiosidad y espíritu explorador del niño, es fácil conducirlo al consumo de sustancias adictivas.   


Buena labor de instancias estatales (políticas, educativas y de salud) sería pugnar porque se levante un censo de esos “giros comerciales” que se encuentran muy cerca de escuelas, para buscar su reubicación y con ello evitar imágenes que hablan mal del contexto social saludable que ha de rodear a la institución educativa. 


Así también el que se retiren los anuncios exteriores relativos a la venta de bebidas alcohólicas y con esto la influencia negativa que pueda causar en niños y adolescentes.


Compromiso ético-profesional también lo es para docentes y directores de escuelas que trabajan frente a negocios expendedores de bebidas embriagantes, para que “hagan su parte” y dejemos de normalizar lo que no resulta para la formación de los pequeños, adolescentes y jóvenes si queremos salvarlos de alguna adicción. 


Con esta propuesta el Blog El Educador Reflexivo se suma a la iniciativa de la UAA, a través de Rectoría, para beneficiar a la sociedad aguascalentense “en temas de prevención y atención a la salud física y mental de las y los integrantes de la comunidad”, evitando que crezca el porcentaje de adolescentes y jóvenes con problemas de adicción.


¡Estas son las mañanitas…! El Educador Reflexivo felicita a todos los maestros y maestras en este día, que la salud y bienestar acompañe la valiosa tarea que realizan dentro y fuera de las aulas, escuelas y comunidades. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS A TRAVÉS DE PROYECTOS

Por: Mtro. en Pedagogía, Miguel Barragán de León, Director General  Hace unos días en el Canal Once entrevistaron a un experto del Instituto Politécnico Nacional sobre los libros de texto gratuitos, él mismo afirmó que los niños no podrían aprender Matemática o cualquier otra disciplina con el nuevo modelo educativo y con tales libros. Nuestro Blog El Educador Reflexivo (ER) comparte con sus lectores algunas experiencias, saberes y conocimientos al respecto. Primero, la enseñanza gira en torno a dos grandes formas, una llamada sistematización, la cual consiste en planificar, desarrollar y evaluar las experiencias de aprendizaje por materias o disciplinas (temas o contenidos sin correlación alguna) es decir, aprendizajes meramente escolarizados. Otra, llamada globalización, donde se planifica, desarrolla y evalúa los aprendizajes por proyectos (correlación horizontal), unidades de aprendizajes o problemas relevantes (correlación en torno a una asignatura), aquí se atienden las necesida

NOTAS EN EL CONTEXTO DE LOS NUEVOS LIBROS DE TEXTO

Parte I El ámbito político ideológico Por: Mtro. en Pedagogía, Miguel Barragán de León, Director General         El Blog El Educador Reflexivo siente el compromiso de aportar algunas experiencias, saberes y conocimientos con relación al tema que actualmente es interés de todo aquel servidor(a) de la educación en México: los libros de texto gratuitos, ciclo 2023-2024.      El docente mexicano sabe que los libros de texto son un material que forma parte del diseño curricular y que este contiene elementos filosóficos, político-ideológicos, socio-económicos y culturales, entre otros. Autoridades en el diseño curricular como Hilda Taba, Ralph Tyler y en México estudiosos del mismo como los hermanos Ángel y Frida Díaz Barriga ilustran con teoría y práctica su quehacer educativo.      En esta primera parte dedicamos nuestra colaboración al aspecto político-ideológico, por así imaginar la estructura lógica del texto, sin embargo, todos son igualmente valiosos.      Para ilustrar las ideas, me

En memoria del personal del CRENA en su 50 aniversario

Por: Mtro. en Pedagogía, Miguel Barragán de León, Director General del Blog El Educador Reflexivo y ex Director del CRENA Quienes tuvimos la oportunidad de trabajar poco más de las primeras dos décadas en esta Institución Formadora de Docentes (IFD) nos vimos crecer profesionalmente, así, el propósito de este ejercicio es recordar la memoria de compañeras(os) fundadoras(es) y otras(os) que intervinieron en sentar los cimientos pedagógico-didácticos en los estudiantes normalistas de las primeras generaciones. Algunas razones que justifican este sencillo reconocimiento son: -El cariño de compañeras(os) que nos guardamos en la diaria labor académica.  -Compartir con otras(os) compañeras(os) trabajadoras(es), los nombres de quienes fueron pioneros en el Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes (CRENA). -Intercambiar con trabajadoras(es) contemporáneas(os) la memoria y tal vez una sonrisa, broma, anécdota, incluso alguna diferencia. -Darnos la oportunidad (si es posible) de sa