Quienes hemos trabajado en la Educación Básica en medios rurales y urbanos, recordamos que parte de nuestra función era conocer el medio o contexto social en el cual se encontraba la escuela, así, desde la Institución Formadora de Docentes interpretamos el Vademécum, texto que orientaba sobre legislación educativa.
En alguna parte del contenido de tal obra didáctica, se nos enfatizó sobre la ubicación del Jardín de Niños, escuela primaria, secundaria u otra institución educativa, para estar menos expuesta a riesgos y/o malas influencias de los escolares que a ellas acudieron.
Con el correr de los años, ignoro si tal legislación desapareció o se “flexibilizó” a tal punto que vemos normal lo que antes estaba prohibido.
En esta ocasión me referiré solo a dos aspectos que hacen mucho daño a los estudiantes, desde básica hasta superior; uno, el que “convivan” escuela y antros, sí, hace años se aplicaba la prohibición de cantinas o expendios de cerveza, vinos y licores a no menos de quinientos metros de distancia de aquella; dos, la excesiva propaganda de ofertas en cerveza.
De varios años a la fecha, la instalación de bares, antros o establecimientos de bebidas alcohólicas ha proliferado, de tal manera que si transitamos por Av. Venustiano Carranza, encontramos tales negocios frente al Instituto Latinoamericano Miguel de Cervantes; frente al CBTIS Núm. 39 Leona Vicario en Fracc. Del Valle I, muchos años funcionó un “cilindro”- expendio de cerveza; en Av. Universidad, precisamente frente a la entrada principal de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y de la Unidad Médico Didáctica, se localizan sendos negocios de venta de alcohol en medio de música estridente.
En las llamadas tiendas de conveniencia (fachadas en rojo y amarillo) se promueven mediante enormes pendones ofertas de six pack, así también almacenes de vinos y licores anuncian las ofertas de diferentes tamaños de botellas, como una clara invitación al consumo de bebidas alcohólicas, incluso para preadolescentes que por allí transitan.
Recién tuve la oportunidad de ver una serie documental en HBOMAX, cuyo título es Addiction: The Supplementary Series, aprovecho para recomendarlo como material didáctico para escuelas secundarias, “prepas” y universidades; en el cual, a través de diversos estudios se llega a la conclusión que entre 18 y 25 años de edad, el porcentaje de jóvenes adictos es mayor. Sin embargo, muchos estudiantes de secundaria y bachillerato ya se inician en el consumo no solo de alcohol, sino también de otras drogas.
Un factor que también incide en padecimientos o enfermedades del cerebro como alcoholismo y drogadicción, es la vulnerabilidad de quienes se encuentran en edades cortas y padecen ansiedad, depresión y otras, que aunadas a la curiosidad y espíritu explorador del niño, es fácil conducirlo al consumo de sustancias adictivas.
Buena labor de instancias estatales (políticas, educativas y de salud) sería pugnar porque se levante un censo de esos “giros comerciales” que se encuentran muy cerca de escuelas, para buscar su reubicación y con ello evitar imágenes que hablan mal del contexto social saludable que ha de rodear a la institución educativa.
Así también el que se retiren los anuncios exteriores relativos a la venta de bebidas alcohólicas y con esto la influencia negativa que pueda causar en niños y adolescentes.
Compromiso ético-profesional también lo es para docentes y directores de escuelas que trabajan frente a negocios expendedores de bebidas embriagantes, para que “hagan su parte” y dejemos de normalizar lo que no resulta para la formación de los pequeños, adolescentes y jóvenes si queremos salvarlos de alguna adicción.
Con esta propuesta el Blog El Educador Reflexivo se suma a la iniciativa de la UAA, a través de Rectoría, para beneficiar a la sociedad aguascalentense “en temas de prevención y atención a la salud física y mental de las y los integrantes de la comunidad”, evitando que crezca el porcentaje de adolescentes y jóvenes con problemas de adicción.
¡Estas son las mañanitas…! El Educador Reflexivo felicita a todos los maestros y maestras en este día, que la salud y bienestar acompañe la valiosa tarea que realizan dentro y fuera de las aulas, escuelas y comunidades.
Comentarios
Publicar un comentario