Ir al contenido principal

¿Por qué ayudar a difundir el ER?


RAZONES PARA AYUDAR A DIFUNDIR EL ER

  1. Contribuir a divulgar el conocimiento libre: El Educador Reflexivo es el único sitio web educativo de Aguascalientes, Méx. consultado a diario por cientos de usuario que pueden acceder a él gratuitamente y utilizar sus contenidos, gracias a la aportación económica de nuestros patrocinadores. Colaborando en este proyecto podemos ayudar a difundir conocimiento libre a miles de personas en todo el Estado.


  1. Motivar a potenciales autores a escribir y publicar su experiencia en el ER: uno de los grandes retos que enfrentamos las personas hoy en día, es el de poder comunicar nuestros conocimientos y experiencias, ya que estamos más acostumbrados a la comunicación oral, dejando de lado la escrita. Empezar a publicar en el ER supone un proceso de aprendizaje, descubriendo sus normas básicas de redacción, edición, corrección de estilo, etc. El Blog ER ofrece una oportunidad estupenda para aprender muchos de estos detalles, junto a autores más experimentados que nos pueden guiar en persona resolviendo dudas y ofreciendo consejos.


  1. Mejorar el conocimiento sobre la Educación Básica de Aguascalientes: el Blog ER pretende analizar, intercambiar y proponer conocimientos que mejoren el contexto de la Educación Básica (preescolar, primaria y secundaria), a través de la opinión de docentes, padres/madres de familia, actores de la investigación y la política educativa. De esta forma, los participantes ayudarán a promover y difundir la cultura de calidad educativa, puesto que los usuarios que acceden al ER tendrán información más completa y detallada sobre este tema.



  1. Disfrutar de un Blog muy especial: El Educador Reflexivo es un Blog muy dinámico y formativo, donde los lectores tienen la oportunidad de conocer a otras personas que comparten inquietudes e intereses similares a los suyos. Por si esto fuera poco, habrá más secciones y sorpresas durante el desarrollo de este proyecto editorial que solo los lectores podrán descubrir.


  1. Garantizar la continuidad del Blog ER: para impulsar un medio de comunicación en educación único en su tipo en Aguascalientes, Méx. y garantizar el acceso gratuito a contenido libre de calidad es primordial que promotores voluntarios dediquen parte de su tiempo a la distribución y difusión de sus artículos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS A TRAVÉS DE PROYECTOS

Por: Mtro. en Pedagogía, Miguel Barragán de León, Director General  Hace unos días en el Canal Once entrevistaron a un experto del Instituto Politécnico Nacional sobre los libros de texto gratuitos, él mismo afirmó que los niños no podrían aprender Matemática o cualquier otra disciplina con el nuevo modelo educativo y con tales libros. Nuestro Blog El Educador Reflexivo (ER) comparte con sus lectores algunas experiencias, saberes y conocimientos al respecto. Primero, la enseñanza gira en torno a dos grandes formas, una llamada sistematización, la cual consiste en planificar, desarrollar y evaluar las experiencias de aprendizaje por materias o disciplinas (temas o contenidos sin correlación alguna) es decir, aprendizajes meramente escolarizados. Otra, llamada globalización, donde se planifica, desarrolla y evalúa los aprendizajes por proyectos (correlación horizontal), unidades de aprendizajes o problemas relevantes (correlación en torno a una asignatura), aquí se atienden las necesida

NOTAS EN EL CONTEXTO DE LOS NUEVOS LIBROS DE TEXTO

Parte I El ámbito político ideológico Por: Mtro. en Pedagogía, Miguel Barragán de León, Director General         El Blog El Educador Reflexivo siente el compromiso de aportar algunas experiencias, saberes y conocimientos con relación al tema que actualmente es interés de todo aquel servidor(a) de la educación en México: los libros de texto gratuitos, ciclo 2023-2024.      El docente mexicano sabe que los libros de texto son un material que forma parte del diseño curricular y que este contiene elementos filosóficos, político-ideológicos, socio-económicos y culturales, entre otros. Autoridades en el diseño curricular como Hilda Taba, Ralph Tyler y en México estudiosos del mismo como los hermanos Ángel y Frida Díaz Barriga ilustran con teoría y práctica su quehacer educativo.      En esta primera parte dedicamos nuestra colaboración al aspecto político-ideológico, por así imaginar la estructura lógica del texto, sin embargo, todos son igualmente valiosos.      Para ilustrar las ideas, me

En memoria del personal del CRENA en su 50 aniversario

Por: Mtro. en Pedagogía, Miguel Barragán de León, Director General del Blog El Educador Reflexivo y ex Director del CRENA Quienes tuvimos la oportunidad de trabajar poco más de las primeras dos décadas en esta Institución Formadora de Docentes (IFD) nos vimos crecer profesionalmente, así, el propósito de este ejercicio es recordar la memoria de compañeras(os) fundadoras(es) y otras(os) que intervinieron en sentar los cimientos pedagógico-didácticos en los estudiantes normalistas de las primeras generaciones. Algunas razones que justifican este sencillo reconocimiento son: -El cariño de compañeras(os) que nos guardamos en la diaria labor académica.  -Compartir con otras(os) compañeras(os) trabajadoras(es), los nombres de quienes fueron pioneros en el Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes (CRENA). -Intercambiar con trabajadoras(es) contemporáneas(os) la memoria y tal vez una sonrisa, broma, anécdota, incluso alguna diferencia. -Darnos la oportunidad (si es posible) de sa