Por: Mtro. en Pedagogía Miguel Barragán de León, Director General
En esta ocasión
El Educador Reflexivo intercambia interpretaciones del marco curricular (en
construcción) del nuevo Plan y Programas de Estudio de Educación Básica 2022,
en los apartados: fragmentación del conocimiento; demérito de la enseñanza y la
figura docente; la evaluación y los
resultados educativos.
Durante muchos
años de la reciente historia educativa en nuestro país, los enfoques y
sustentos pedagógicos de la metodología y estrategias didácticas se han
sustentado en la sistematización de los conocimientos aislados o fragmentados
versus globalización o integrados, lo que ha “facilitado” y yo diría
desvirtuado la práctica docente, al convertir en rutina lo que debiera ser
“experiencia educativa no anunciada”, es decir, un gusto por caminar juntos,
estudiante y docente en la aventura del saber, descubrir, conocer, compartir y
difundir. Para llegar a esto, (que no es romanticismo), es menester una
congruencia entre enfoques, metodologías, estrategias, recursos y evaluación,
de otra manera sólo continuaremos en intentos fallidos de unas distintas
“clases en aula”.
El ejercicio
docente profesional requiere habilidades agudas de observación del contexto
donde se desarrolla la niñez, adolescencia o juventud que aquél atiende, con el
que convive no pocas horas cada día, cada jornada académica.
Ignorar que la
niña, niño o adolescente, mujer u hombre, vive particulares circunstancias y
condiciones socioeconómicas y emocionales que dificultan su aprovechamiento
escolar, es ignorar cómo motivarlos para que construyan sueños y realidades
mejores de las que sus padres vivieron o incluso viven.
Cuando un
docente (mujer u hombre) sólo “facilita” el aprendizaje de conocimientos
escolarizados, no está atendiendo con “ética ecológica” la relación
estudiante-contexto-escuela, es decir, no basta ser buen transmisor de temas
programáticos, es necesario dialogar con la comunidad, sea ésta rural o urbana,
cuestionar y construir junto con alumnos y padres de familia
compromisos-acciones que la mejoren, a partir de las familias de los mismos
escolares.
En los años
2017 y 2018 se suscribió un convenio entre Instituto de Educación de
Aguascalientes y la Universidad Autónoma de Aguascalientes para impartir al
personal de Educación Básica y Normal un Diplomado sobre Evaluación para el
aprendizaje, cuyo diseño, desarrollo y evaluación fue coordinado por el Dr.
Felipe Martínez Rizo.
Como siempre
ocurre, cuando de resignificar un programa de educación continua se trata, éste
ya no se financia; por las razones oficiales que se den, sin embargo, quienes
lo cursaron pudieron obtener teoría y práctica valiosa en su concepción de
evaluación, no del aprendizaje de conocimientos, sino para mejorar los
conocimientos.
Toda evaluación
cotidiana implica compromisos económicos, políticos y sociales, si acotamos
esta tarea al contexto educativo y/o escolar también encontramos tales
elementos curriculares amén del pedagógico, luego entonces, existen instituciones
internacionales y nacionales empeñadas en continuar enfoques de una “evaluación
objetiva” a través de sólo medir, con pruebas estandarizadas, los conocimientos
escolares aprendidos por docentes y estudiantes.
Remover la
anterior cultura requiere estudio menos “light”, más reflexión y manejo de
herramientas para acercarnos a la subjetividad del alumno con lo que esto
encierra en lo social, psicológico, económico y por supuesto pedagógico.
Transitar hacia
una evaluación cualitativa tanto autoridades político educativas, docentes de
banquillo, estudiantes y padres de familia no es fácil ni rápido, pero si
empezamos con más convicción, mejoramos en el aula, la escuela, el “rancho”, la
ciudad y el país.
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