Ir al contenido principal

El currículo como construcción social e histórica

 


Por: Mtro. en Pedagogía Miguel Barragán de León, Director General

En esta ocasión El Educador Reflexivo intercambia interpretaciones del marco curricular (en construcción) del nuevo Plan y Programas de Estudio de Educación Básica 2022, en los apartados: fragmentación del conocimiento; demérito de la enseñanza y la figura docente;  la evaluación y los resultados educativos.

Durante muchos años de la reciente historia educativa en nuestro país, los enfoques y sustentos pedagógicos de la metodología y estrategias didácticas se han sustentado en la sistematización de los conocimientos aislados o fragmentados versus globalización o integrados, lo que ha “facilitado” y yo diría desvirtuado la práctica docente, al convertir en rutina lo que debiera ser “experiencia educativa no anunciada”, es decir, un gusto por caminar juntos, estudiante y docente en la aventura del saber, descubrir, conocer, compartir y difundir. Para llegar a esto, (que no es romanticismo), es menester una congruencia entre enfoques, metodologías, estrategias, recursos y evaluación, de otra manera sólo continuaremos en intentos fallidos de unas distintas “clases en aula”.

El ejercicio docente profesional requiere habilidades agudas de observación del contexto donde se desarrolla la niñez, adolescencia o juventud que aquél atiende, con el que convive no pocas horas cada día, cada jornada académica.

Ignorar que la niña, niño o adolescente, mujer u hombre, vive particulares circunstancias y condiciones socioeconómicas y emocionales que dificultan su aprovechamiento escolar, es ignorar cómo motivarlos para que construyan sueños y realidades mejores de las que sus padres vivieron o incluso viven. 

Cuando un docente (mujer u hombre) sólo “facilita” el aprendizaje de conocimientos escolarizados, no está atendiendo con “ética ecológica” la relación estudiante-contexto-escuela, es decir, no basta ser buen transmisor de temas programáticos, es necesario dialogar con la comunidad, sea ésta rural o urbana, cuestionar y construir junto con alumnos y padres de familia compromisos-acciones que la mejoren, a partir de las familias de los mismos escolares.  

En los años 2017 y 2018 se suscribió un convenio entre Instituto de Educación de Aguascalientes y la Universidad Autónoma de Aguascalientes para impartir al personal de Educación Básica y Normal un Diplomado sobre Evaluación para el aprendizaje, cuyo diseño, desarrollo y evaluación fue coordinado por el Dr. Felipe Martínez Rizo.

Como siempre ocurre, cuando de resignificar un programa de educación continua se trata, éste ya no se financia; por las razones oficiales que se den, sin embargo, quienes lo cursaron pudieron obtener teoría y práctica valiosa en su concepción de evaluación, no del aprendizaje de conocimientos, sino para mejorar los conocimientos.

Toda evaluación cotidiana implica compromisos económicos, políticos y sociales, si acotamos esta tarea al contexto educativo y/o escolar también encontramos tales elementos curriculares amén del pedagógico, luego entonces, existen instituciones internacionales y nacionales empeñadas en continuar enfoques de una “evaluación objetiva” a través de sólo medir, con pruebas estandarizadas, los conocimientos escolares aprendidos por docentes y estudiantes.  

Remover la anterior cultura requiere estudio menos “light”, más reflexión y manejo de herramientas para acercarnos a la subjetividad del alumno con lo que esto encierra en lo social, psicológico, económico y por supuesto pedagógico.  

Transitar hacia una evaluación cualitativa tanto autoridades político educativas, docentes de banquillo, estudiantes y padres de familia no es fácil ni rápido, pero si empezamos con más convicción, mejoramos en el aula, la escuela, el “rancho”, la ciudad y el país.                

============================================================

Con tu aportación financiera, el Blog El Educador Reflexivo intercambia mejores ideas para la educación de niños, niñas y adolescentes en Aguascalientes, Méx. Sin tu ayuda este proyecto editorial no puede continuar. Ingresa al siguiente link para aportar desde $100 mxn al mes: https://donorbox.org/patrocinio-er ¡Gracias de antemano! 


Pulsa aquí para obtener mayor información al respecto. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

15 DE MAYO, RECONOCIMIENTO ESPECÍFICO A UN QUEHACER DOCENTE

Por: Docente en Pedagogía, Miguel Barragán de León, Dir. Gral. Fundador del Blog  El Educador Reflexivo ENHORABUENA DOCENTE EN TU DÍA En esta fecha los discursos, bien improvisados, bien exprofeso, se escuchan y/o leen a lo largo y ancho del país, son diversos los contextos políticos, sociales, y profesionales en donde el maestro(a) es objeto de felicitaciones por su encomiable labor . La actual reforma educativa en el nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) enfatiza los enfoques humanístico y de vinculación aula-escuela-comunidad , a través de estrategias pedagógico-didácticas centradas en la construcción social del conocimiento. La Nueva Escuela Mexicana (NEM) resignifica aquellas experiencias educativas que fueron modelo para no pocos países en las primeras décadas del siglo pasado, tanto en el medio rural como en el urbano. La Historia de la Educación en México consigna los enormes esfuerzos por alfabetizar una sociedad recién salida de un largo conflicto armado, el ...

CARTA POR EL DÍA DE LA MADRE

Por: Pedagogo Miguel Barragán de León, Dir. Gral. Fundador del Blog  El Educador Reflexivo Este 10 de mayo de 2025 el espíritu consumista habrá alcanzado un alto nivel, ya sea por el aparato propagandístico , ya por quedar bien con nuestra madre. No obstante lo anterior, cierto es que el sentimiento se proyecta de diferentes maneras: cuando se es niño, a través de un “obsequio útil” como un vaso, una jarra, un mandil, etc. Al llegar a la adolescencia o juventud, se procura un ramo de flores, una pañoleta o adorno para la blusa. Se llega a la adultez y puede ser una prenda como; blusa, vestido, incluso almuerzo o comida en algún espacio familiar y agradable para la festejada. NÚCLEO FAMILIAR EN RIESGO En la actualidad, existen diferentes “status” de madres : solteras, viudas, abandonadas, en unión libre, y otras; de tal manera que así existen también “status” correspondientes de hijos , lo que hace de esta sociedad una gama amplia de condiciones en las relaciones madre-hijo(s). Est...

NOTAS EN EL CONTEXTO DE LOS NUEVOS LIBROS DE TEXTO

Parte II El ámbito pedagógico-didáctico Por: Mtro. en Pedagogía, Miguel Barragán de León, Director General   En esta entrega el Blog El Educador Reflexivo (ER) intercambia con los lectores interesados en el valor de los libros de texto algunos saberes y experiencias, desde la perspectiva pedagógica-didáctica de los mismos. Habrá que decir, antes que nada, que así como el modelo educativo y diseño curricular obedece a aspectos filosóficos, políticos, económicos y demás, en este caso de México; así el diseño del Plan y programas de estudio como los libros de texto obedecen a la edad de los estudiantes, sus intereses, madurez psicológica, biológica y otras características particulares. Si las anteriores condiciones de construcción de los libros de texto los hacen de por sí valiosos, otra condición no menos importante es por supuesto el enfoque científico-metodológico y didáctico que los orienta, en lo general y en lo particular.  Para dimensionar la tarea de construir la curríc...