Ir al contenido principal

¿Por qué publicar en el ER?


ALGUNAS RAZONES POR LAS QUE PERSONAL EDUCATIVO PUEDE ESCRIBIR EN EL BLOG EL EDUCADOR REFLEXIVO 

Por: Mtro. en Pedagogía, Miguel Barragán de León, Director General del Blog El Educador Reflexivo

A lo largo de la pedagogía de la escritura se afirma, no sin razón, que el docente lee y escribe poco, razones para este fenómeno pueden sobrar; sin embargo, aquí enunciamos algunas “razones didácticas” que pueden ayudar a que el personal educativo, incluido el docente, pueda hacer llegar sus textos al ER.

1) El ER es un espacio inclusivo donde se publican temas propios de la educación básica (preescolar, primaria, secundaria y preparatoria) en Aguascalientes. 

2) El personal educativo (investigador, funcionario, político, directivo, docente, personal no docente), es quien mejor conoce las necesidades de la educación básica en Aguascalientes.

3) Existen pocas oportunidades que se brindan para intercambiar opiniones y/o puntos de vista entre personal educativo.

4) Aprovechar la experiencia y compromiso del personal educativo para mejorar las condiciones formativas de la educación básica en Aguascalientes.

5) Colaborar en la construcción de una más amplia cultura por la escritura en el personal educativo del nivel básico.

6) Las posibilidades de más y mejor escritura lleva a formar escritores entre el estudiantado del nivel básico.

7) La necesidad de escribir entre personal educativo y estudiantes, lleva a formar un pensamiento crítico en ambos. 

8) La capacidad de escribir, promueve la habilidad de transferir ideas y argumentos. 

9) La habilidad en la escritura facilita la socialización e intercambio de experiencias, saberes, y conocimientos entre iguales. 

10) Escritura y lectura son herramientas que se fortalecen de manera mutua para que se construyan aprendizajes significativos entre personal educativo y estudiantes. 


Como se puede apreciar en el listado anterior de razones (ventajas), las hay dirigidas al blog el ER, otras al personal educativo, las más al estudiantado y por último a la propia escritura y lectura.

Con todo y las ventajas enunciadas, no resulta sencillo motivar o incentivar al personal educativo y menos al estudiantado para que lleve a cabo la tarea de escribir, es necesario introyectar una necesidad socio profesional docente para que esta cultura se desarrolle desde los primeros semestres de la formación docente inicial (Escuela Normal). 

Respecto de la formación docente continua, igualmente es imperativo una serie de estrategias y actividades que conduzcan al hábito y disciplina de leer y escribir; desde informes sobre la propia práctica en aula, hasta ensayos sobre la relación dialógica docente- estudiante. 

Con la intención de colaborar en una mejor cultura de la escritura sobre educación básica, el ER reitera la invitación a escribir e intercambiar textos con ese propósito. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

15 DE MAYO, RECONOCIMIENTO ESPECÍFICO A UN QUEHACER DOCENTE

Por: Docente en Pedagogía, Miguel Barragán de León, Dir. Gral. Fundador del Blog  El Educador Reflexivo ENHORABUENA DOCENTE EN TU DÍA En esta fecha los discursos, bien improvisados, bien exprofeso, se escuchan y/o leen a lo largo y ancho del país, son diversos los contextos políticos, sociales, y profesionales en donde el maestro(a) es objeto de felicitaciones por su encomiable labor . La actual reforma educativa en el nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) enfatiza los enfoques humanístico y de vinculación aula-escuela-comunidad , a través de estrategias pedagógico-didácticas centradas en la construcción social del conocimiento. La Nueva Escuela Mexicana (NEM) resignifica aquellas experiencias educativas que fueron modelo para no pocos países en las primeras décadas del siglo pasado, tanto en el medio rural como en el urbano. La Historia de la Educación en México consigna los enormes esfuerzos por alfabetizar una sociedad recién salida de un largo conflicto armado, el ...

CARTA POR EL DÍA DE LA MADRE

Por: Pedagogo Miguel Barragán de León, Dir. Gral. Fundador del Blog  El Educador Reflexivo Este 10 de mayo de 2025 el espíritu consumista habrá alcanzado un alto nivel, ya sea por el aparato propagandístico , ya por quedar bien con nuestra madre. No obstante lo anterior, cierto es que el sentimiento se proyecta de diferentes maneras: cuando se es niño, a través de un “obsequio útil” como un vaso, una jarra, un mandil, etc. Al llegar a la adolescencia o juventud, se procura un ramo de flores, una pañoleta o adorno para la blusa. Se llega a la adultez y puede ser una prenda como; blusa, vestido, incluso almuerzo o comida en algún espacio familiar y agradable para la festejada. NÚCLEO FAMILIAR EN RIESGO En la actualidad, existen diferentes “status” de madres : solteras, viudas, abandonadas, en unión libre, y otras; de tal manera que así existen también “status” correspondientes de hijos , lo que hace de esta sociedad una gama amplia de condiciones en las relaciones madre-hijo(s). Est...

NOTAS EN EL CONTEXTO DE LOS NUEVOS LIBROS DE TEXTO

Parte II El ámbito pedagógico-didáctico Por: Mtro. en Pedagogía, Miguel Barragán de León, Director General   En esta entrega el Blog El Educador Reflexivo (ER) intercambia con los lectores interesados en el valor de los libros de texto algunos saberes y experiencias, desde la perspectiva pedagógica-didáctica de los mismos. Habrá que decir, antes que nada, que así como el modelo educativo y diseño curricular obedece a aspectos filosóficos, políticos, económicos y demás, en este caso de México; así el diseño del Plan y programas de estudio como los libros de texto obedecen a la edad de los estudiantes, sus intereses, madurez psicológica, biológica y otras características particulares. Si las anteriores condiciones de construcción de los libros de texto los hacen de por sí valiosos, otra condición no menos importante es por supuesto el enfoque científico-metodológico y didáctico que los orienta, en lo general y en lo particular.  Para dimensionar la tarea de construir la curríc...