ALGUNAS RAZONES POR LAS QUE PERSONAL EDUCATIVO PUEDE ESCRIBIR EN EL BLOG EL EDUCADOR REFLEXIVO
Por: Mtro. en Pedagogía, Miguel Barragán de León, Director General del Blog El Educador Reflexivo
A lo largo de la pedagogía de la escritura se afirma, no sin razón, que el docente lee y escribe poco, razones para este fenómeno pueden sobrar; sin embargo, aquí enunciamos algunas “razones didácticas” que pueden ayudar a que el personal educativo, incluido el docente, pueda hacer llegar sus textos al ER.
1) El ER es un espacio inclusivo donde se publican temas propios de la educación básica (preescolar, primaria, secundaria y preparatoria) en Aguascalientes.
2) El personal educativo (investigador, funcionario, político, directivo, docente, personal no docente), es quien mejor conoce las necesidades de la educación básica en Aguascalientes.
3) Existen pocas oportunidades que se brindan para intercambiar opiniones y/o puntos de vista entre personal educativo.
4) Aprovechar la experiencia y compromiso del personal educativo para mejorar las condiciones formativas de la educación básica en Aguascalientes.
5) Colaborar en la construcción de una más amplia cultura por la escritura en el personal educativo del nivel básico.
6) Las posibilidades de más y mejor escritura lleva a formar escritores entre el estudiantado del nivel básico.
7) La necesidad de escribir entre personal educativo y estudiantes, lleva a formar un pensamiento crítico en ambos.
8) La capacidad de escribir, promueve la habilidad de transferir ideas y argumentos.
9) La habilidad en la escritura facilita la socialización e intercambio de experiencias, saberes, y conocimientos entre iguales.
10) Escritura y lectura son herramientas que se fortalecen de manera mutua para que se construyan aprendizajes significativos entre personal educativo y estudiantes.
Como se puede apreciar en el listado anterior de razones (ventajas), las hay dirigidas al blog el ER, otras al personal educativo, las más al estudiantado y por último a la propia escritura y lectura.
Con todo y las ventajas enunciadas, no resulta sencillo motivar o incentivar al personal educativo y menos al estudiantado para que lleve a cabo la tarea de escribir, es necesario introyectar una necesidad socio profesional docente para que esta cultura se desarrolle desde los primeros semestres de la formación docente inicial (Escuela Normal).
Respecto de la formación docente continua, igualmente es imperativo una serie de estrategias y actividades que conduzcan al hábito y disciplina de leer y escribir; desde informes sobre la propia práctica en aula, hasta ensayos sobre la relación dialógica docente- estudiante.
Con la intención de colaborar en una mejor cultura de la escritura sobre educación básica, el ER reitera la invitación a escribir e intercambiar textos con ese propósito.
Comentarios
Publicar un comentario