Ir al contenido principal

¿Por qué publicar en el ER?


ALGUNAS RAZONES POR LAS QUE PERSONAL EDUCATIVO PUEDE ESCRIBIR EN EL BLOG EL EDUCADOR REFLEXIVO 

Por: Mtro. en Pedagogía, Miguel Barragán de León, Director General del Blog El Educador Reflexivo

A lo largo de la pedagogía de la escritura se afirma, no sin razón, que el docente lee y escribe poco, razones para este fenómeno pueden sobrar; sin embargo, aquí enunciamos algunas “razones didácticas” que pueden ayudar a que el personal educativo, incluido el docente, pueda hacer llegar sus textos al ER.

1) El ER es un espacio inclusivo donde se publican temas propios de la educación básica (preescolar, primaria, secundaria y preparatoria) en Aguascalientes. 

2) El personal educativo (investigador, funcionario, político, directivo, docente, personal no docente), es quien mejor conoce las necesidades de la educación básica en Aguascalientes.

3) Existen pocas oportunidades que se brindan para intercambiar opiniones y/o puntos de vista entre personal educativo.

4) Aprovechar la experiencia y compromiso del personal educativo para mejorar las condiciones formativas de la educación básica en Aguascalientes.

5) Colaborar en la construcción de una más amplia cultura por la escritura en el personal educativo del nivel básico.

6) Las posibilidades de más y mejor escritura lleva a formar escritores entre el estudiantado del nivel básico.

7) La necesidad de escribir entre personal educativo y estudiantes, lleva a formar un pensamiento crítico en ambos. 

8) La capacidad de escribir, promueve la habilidad de transferir ideas y argumentos. 

9) La habilidad en la escritura facilita la socialización e intercambio de experiencias, saberes, y conocimientos entre iguales. 

10) Escritura y lectura son herramientas que se fortalecen de manera mutua para que se construyan aprendizajes significativos entre personal educativo y estudiantes. 


Como se puede apreciar en el listado anterior de razones (ventajas), las hay dirigidas al blog el ER, otras al personal educativo, las más al estudiantado y por último a la propia escritura y lectura.

Con todo y las ventajas enunciadas, no resulta sencillo motivar o incentivar al personal educativo y menos al estudiantado para que lleve a cabo la tarea de escribir, es necesario introyectar una necesidad socio profesional docente para que esta cultura se desarrolle desde los primeros semestres de la formación docente inicial (Escuela Normal). 

Respecto de la formación docente continua, igualmente es imperativo una serie de estrategias y actividades que conduzcan al hábito y disciplina de leer y escribir; desde informes sobre la propia práctica en aula, hasta ensayos sobre la relación dialógica docente- estudiante. 

Con la intención de colaborar en una mejor cultura de la escritura sobre educación básica, el ER reitera la invitación a escribir e intercambiar textos con ese propósito. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS A TRAVÉS DE PROYECTOS

Por: Mtro. en Pedagogía, Miguel Barragán de León, Director General  Hace unos días en el Canal Once entrevistaron a un experto del Instituto Politécnico Nacional sobre los libros de texto gratuitos, él mismo afirmó que los niños no podrían aprender Matemática o cualquier otra disciplina con el nuevo modelo educativo y con tales libros. Nuestro Blog El Educador Reflexivo (ER) comparte con sus lectores algunas experiencias, saberes y conocimientos al respecto. Primero, la enseñanza gira en torno a dos grandes formas, una llamada sistematización, la cual consiste en planificar, desarrollar y evaluar las experiencias de aprendizaje por materias o disciplinas (temas o contenidos sin correlación alguna) es decir, aprendizajes meramente escolarizados. Otra, llamada globalización, donde se planifica, desarrolla y evalúa los aprendizajes por proyectos (correlación horizontal), unidades de aprendizajes o problemas relevantes (correlación en torno a una asignatura), aquí se atienden las necesida

NOTAS EN EL CONTEXTO DE LOS NUEVOS LIBROS DE TEXTO

Parte I El ámbito político ideológico Por: Mtro. en Pedagogía, Miguel Barragán de León, Director General         El Blog El Educador Reflexivo siente el compromiso de aportar algunas experiencias, saberes y conocimientos con relación al tema que actualmente es interés de todo aquel servidor(a) de la educación en México: los libros de texto gratuitos, ciclo 2023-2024.      El docente mexicano sabe que los libros de texto son un material que forma parte del diseño curricular y que este contiene elementos filosóficos, político-ideológicos, socio-económicos y culturales, entre otros. Autoridades en el diseño curricular como Hilda Taba, Ralph Tyler y en México estudiosos del mismo como los hermanos Ángel y Frida Díaz Barriga ilustran con teoría y práctica su quehacer educativo.      En esta primera parte dedicamos nuestra colaboración al aspecto político-ideológico, por así imaginar la estructura lógica del texto, sin embargo, todos son igualmente valiosos.      Para ilustrar las ideas, me

En memoria del personal del CRENA en su 50 aniversario

Por: Mtro. en Pedagogía, Miguel Barragán de León, Director General del Blog El Educador Reflexivo y ex Director del CRENA Quienes tuvimos la oportunidad de trabajar poco más de las primeras dos décadas en esta Institución Formadora de Docentes (IFD) nos vimos crecer profesionalmente, así, el propósito de este ejercicio es recordar la memoria de compañeras(os) fundadoras(es) y otras(os) que intervinieron en sentar los cimientos pedagógico-didácticos en los estudiantes normalistas de las primeras generaciones. Algunas razones que justifican este sencillo reconocimiento son: -El cariño de compañeras(os) que nos guardamos en la diaria labor académica.  -Compartir con otras(os) compañeras(os) trabajadoras(es), los nombres de quienes fueron pioneros en el Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes (CRENA). -Intercambiar con trabajadoras(es) contemporáneas(os) la memoria y tal vez una sonrisa, broma, anécdota, incluso alguna diferencia. -Darnos la oportunidad (si es posible) de sa