Ir al contenido principal

Secciones del ER


Las instancias formadoras en contexto

Busca que los estudiantes de las diversas carreras en educación revisen los enfoques, quehaceres y actualidad académica en torno a las instancias mismas.

Reconocimiento al mérito docente

Pretende que el lector reconozca el compromiso profesional del docente, a través de la entrevista de semblanza, para revalorar socialmente su quehacer en el aula, la escuela y la comunidad.

Evaluación para todos

Ofrece información sólida sobre las evaluaciones para que los maestros puedan mejorar las que les corresponden, y todos los lectores interpreten los resultados en forma correcta, de manera que sean útiles para la mejora de la educación.

Por una cultura científica

Da elementos a los docentes para que enriquezcan sus prácticas docentes en el ámbito de un área curricular cada vez más importante para alcanzar una vida plena en las sociedades contemporáneas.

Una mirada a la enseñanza y el aprendizaje del español en la educación básica

Posibilita que las maestras y maestros de educación básica recuperen experiencias de la práctica en lengua materna-español, para convertir esta sección en un espacio de continuo aprendizaje.

Pensar y dialogar con las matemáticas en la educación básica

Persigue que los especialistas comprometidos con mejorar la enseñanza en educación básica, contribuyan con los profesores y la sociedad en general a través de encuentros más amigables, creativos y útiles con las matemáticas.

Andamiajes teórico-pedagógicos

Coadyuva para que el profesor encuentre un fundamento teórico a su práctica docente cotidiana.

Experiencias educativas

Aporta información para que el lector resignifique los saberes prácticos que dan sentido a la teoría pedagógica.

Tras la investigación educativa

Ayuda a que el maestro vincule el proceso y resultados de la investigación con la mejora de la práctica docente.

Actualidad académica

Informa al lector sobre eventos y programas académicos relevantes que contribuyan a la ampliación de su cultura pedagógica y a su propio desarrollo profesional.

Sapere aude

Invita a que los expertos reflexionen sobre temas de actualidad en el ámbito de la Psicología o ciencias afines, a través de textos especializados, para lograr un impacto positivo en el público a quien va dirigido.

Relación padres de familia-educación escolarizada

Contribuye a que diferentes actores en la formación escolarizada de niños y adolescentes analicen sus roles, a través de saberes y conocimientos, para intercambiar nuevas perspectivas de carácter sociopedagógicas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

15 DE MAYO, RECONOCIMIENTO ESPECÍFICO A UN QUEHACER DOCENTE

Por: Docente en Pedagogía, Miguel Barragán de León, Dir. Gral. Fundador del Blog  El Educador Reflexivo ENHORABUENA DOCENTE EN TU DÍA En esta fecha los discursos, bien improvisados, bien exprofeso, se escuchan y/o leen a lo largo y ancho del país, son diversos los contextos políticos, sociales, y profesionales en donde el maestro(a) es objeto de felicitaciones por su encomiable labor . La actual reforma educativa en el nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) enfatiza los enfoques humanístico y de vinculación aula-escuela-comunidad , a través de estrategias pedagógico-didácticas centradas en la construcción social del conocimiento. La Nueva Escuela Mexicana (NEM) resignifica aquellas experiencias educativas que fueron modelo para no pocos países en las primeras décadas del siglo pasado, tanto en el medio rural como en el urbano. La Historia de la Educación en México consigna los enormes esfuerzos por alfabetizar una sociedad recién salida de un largo conflicto armado, el ...

CONTEXTOS SOCIALES TÓXICOS

Por: Maestro en Pedagogía, Miguel Barragán de León, Director General del Blog EL EDUCADOR REFLEXIVO Quienes hemos trabajado en la Educación Básica en medios rurales y urbanos, recordamos que parte de nuestra función era conocer el medio o contexto social en el cual se encontraba la escuela, así, desde la Institución Formadora de Docentes interpretamos el Vademécum, texto que orientaba sobre legislación educativa. En alguna parte del contenido de tal obra didáctica, se enfatizó sobre la ubicación del jardín de niños, escuela primaria, secundaria u otra institución educativa, para estar menos expuesta a riesgos y/o malas influencias de los escolares que a ellas acudieran. Con el correr de los años, ignoro si tal legislación desapareció o se “flexibilizó” a tal punto que vemos normal lo que antes estaba prohibido. ESCUELA Y ANTROS En esta ocasión me referiré solo a dos aspectos que hacen mucho daño a los estudiantes, desde básica hasta superior; uno, el que “convivan” escuela y antros, ...

Carta a la Tierra

Por: Pedagogo Miguel Barragán de León, Consejero Editorial del Blog  El Educador Reflexivo FELICIDADES TIERRA EN TU DÍA   Querida Tierra, el pasado 22 de abril fue un Aniversario más de tu Día, esperamos que estés bien, aunque tememos que no sea así. Las niñas, niños, adolescentes y jóvenes queremos decirte que nos duele cómo los adultos que manejan la economía mundial te han maltratado, cómo los gobernantes de los países más desarrollados se desentienden de tus necesidades y agresiones que sufres , cómo la humanidad en general ignora tu estado de salud y sigue consumiendo en cantidades innecesarias las materias que nos provees, dando lugar a un consumismo desenfrenado . En las escuelas poco intercambiamos noticias recientes y serias sobre tus males, aunque sabemos que estás enferma, casi nada conocemos sobre medidas globales realmente valiosas para mejorar tu salud, los maestros nos piden leer y comentar sin mucha reflexión ni compromiso real para con nuestro entorno próximo...