Ir al contenido principal

Secciones del ER


Las instancias formadoras en contexto

Busca que los estudiantes de las diversas carreras en educación revisen los enfoques, quehaceres y actualidad académica en torno a las instancias mismas.

Reconocimiento al mérito docente

Pretende que el lector reconozca el compromiso profesional del docente, a través de la entrevista de semblanza, para revalorar socialmente su quehacer en el aula, la escuela y la comunidad.

Evaluación para todos

Ofrece información sólida sobre las evaluaciones para que los maestros puedan mejorar las que les corresponden, y todos los lectores interpreten los resultados en forma correcta, de manera que sean útiles para la mejora de la educación.

Por una cultura científica

Da elementos a los docentes para que enriquezcan sus prácticas docentes en el ámbito de un área curricular cada vez más importante para alcanzar una vida plena en las sociedades contemporáneas.

Una mirada a la enseñanza y el aprendizaje del español en la educación básica

Posibilita que las maestras y maestros de educación básica recuperen experiencias de la práctica en lengua materna-español, para convertir esta sección en un espacio de continuo aprendizaje.

Pensar y dialogar con las matemáticas en la educación básica

Persigue que los especialistas comprometidos con mejorar la enseñanza en educación básica, contribuyan con los profesores y la sociedad en general a través de encuentros más amigables, creativos y útiles con las matemáticas.

Andamiajes teórico-pedagógicos

Coadyuva para que el profesor encuentre un fundamento teórico a su práctica docente cotidiana.

Experiencias educativas

Aporta información para que el lector resignifique los saberes prácticos que dan sentido a la teoría pedagógica.

Tras la investigación educativa

Ayuda a que el maestro vincule el proceso y resultados de la investigación con la mejora de la práctica docente.

Actualidad académica

Informa al lector sobre eventos y programas académicos relevantes que contribuyan a la ampliación de su cultura pedagógica y a su propio desarrollo profesional.

Sapere aude

Invita a que los expertos reflexionen sobre temas de actualidad en el ámbito de la Psicología o ciencias afines, a través de textos especializados, para lograr un impacto positivo en el público a quien va dirigido.

Relación padres de familia-educación escolarizada

Contribuye a que diferentes actores en la formación escolarizada de niños y adolescentes analicen sus roles, a través de saberes y conocimientos, para intercambiar nuevas perspectivas de carácter sociopedagógicas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS A TRAVÉS DE PROYECTOS

Por: Mtro. en Pedagogía, Miguel Barragán de León, Director General  Hace unos días en el Canal Once entrevistaron a un experto del Instituto Politécnico Nacional sobre los libros de texto gratuitos, él mismo afirmó que los niños no podrían aprender Matemática o cualquier otra disciplina con el nuevo modelo educativo y con tales libros. Nuestro Blog El Educador Reflexivo (ER) comparte con sus lectores algunas experiencias, saberes y conocimientos al respecto. Primero, la enseñanza gira en torno a dos grandes formas, una llamada sistematización, la cual consiste en planificar, desarrollar y evaluar las experiencias de aprendizaje por materias o disciplinas (temas o contenidos sin correlación alguna) es decir, aprendizajes meramente escolarizados. Otra, llamada globalización, donde se planifica, desarrolla y evalúa los aprendizajes por proyectos (correlación horizontal), unidades de aprendizajes o problemas relevantes (correlación en torno a una asignatura), aquí se atienden las necesida

NOTAS EN EL CONTEXTO DE LOS NUEVOS LIBROS DE TEXTO

Parte I El ámbito político ideológico Por: Mtro. en Pedagogía, Miguel Barragán de León, Director General         El Blog El Educador Reflexivo siente el compromiso de aportar algunas experiencias, saberes y conocimientos con relación al tema que actualmente es interés de todo aquel servidor(a) de la educación en México: los libros de texto gratuitos, ciclo 2023-2024.      El docente mexicano sabe que los libros de texto son un material que forma parte del diseño curricular y que este contiene elementos filosóficos, político-ideológicos, socio-económicos y culturales, entre otros. Autoridades en el diseño curricular como Hilda Taba, Ralph Tyler y en México estudiosos del mismo como los hermanos Ángel y Frida Díaz Barriga ilustran con teoría y práctica su quehacer educativo.      En esta primera parte dedicamos nuestra colaboración al aspecto político-ideológico, por así imaginar la estructura lógica del texto, sin embargo, todos son igualmente valiosos.      Para ilustrar las ideas, me

En memoria del personal del CRENA en su 50 aniversario

Por: Mtro. en Pedagogía, Miguel Barragán de León, Director General del Blog El Educador Reflexivo y ex Director del CRENA Quienes tuvimos la oportunidad de trabajar poco más de las primeras dos décadas en esta Institución Formadora de Docentes (IFD) nos vimos crecer profesionalmente, así, el propósito de este ejercicio es recordar la memoria de compañeras(os) fundadoras(es) y otras(os) que intervinieron en sentar los cimientos pedagógico-didácticos en los estudiantes normalistas de las primeras generaciones. Algunas razones que justifican este sencillo reconocimiento son: -El cariño de compañeras(os) que nos guardamos en la diaria labor académica.  -Compartir con otras(os) compañeras(os) trabajadoras(es), los nombres de quienes fueron pioneros en el Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes (CRENA). -Intercambiar con trabajadoras(es) contemporáneas(os) la memoria y tal vez una sonrisa, broma, anécdota, incluso alguna diferencia. -Darnos la oportunidad (si es posible) de sa