Ir al contenido principal

Entorno del regreso a las aulas: artículos en contexto


Andamiajes teórico-pedagógicos



Por: Mtro. Miguel Barragán de León, Director General del blog El Educador Reflexivo

No será fácil adaptarse de manera rápida y segura al trabajo presencial por parte de la comunidad educativa (autoridades escolares, docentes, padres de familia y estudiantes), sin embargo, los beneficios socioeducativos y psicopedagógicos son mayores, al decir de expertos en la materia.

El Portal Web El Educador Reflexivo comparte con sus lectores títulos de artículos periodísticos localizados en el mes de agosto pasado, textos que pueden normar criterios, dar confianza y/o tomar acuerdos en el colectivo docente, para un mejor desempeño profesional:

 

Título del artículo

 

 

Fuente y fecha

¿Volver a clase ya? La mayoría opina que sí/los padres deben decidir

La Jornada 7/8/2021

Riesgo de contagio en escuelas, igual o menos que en la vida cotidiana

La Jornada 16/8/2021

Jóvenes son más vulnerables a tener afectaciones en salud mental

La Jornada 17/8/2021

Comprobable, daño por la pérdida de clases presenciales en México: OCDE

La Jornada 18/8/2021

Segob y Unicef informarán sobre daños infantiles por no ir a la escuela

La Jornada 18/8/2021

Invita a ir a pie o en bici a la escuela

La Jornada 18/8/2021

Prevalece la incertidumbre ante el regreso a clases

La Jornada 22/8/2021

En medio del Covid, miles regresan a las aulas

La Jornada 31/8/2021

Responden padres de familia al iniciar clases presenciales

La Jornada 31/8/2021

Impulsa SEP educación ambiental al volver a clases

La Jornada 31/8/2021

Irritabilidad y ansiedad, principales efectos en algunos alumnos, tras 16 meses sin ir a la escuela: especialistas de la UNAM

Aristegui noticias 31/8/2021

Como siempre, el propósito de la anterior aportación, es que conozcamos diferentes puntos de vista (política educativa, sociología, psicología y otros) que se dan en el quehacer profesional cotidiano; los cuales merecen un análisis entre quienes ejercen la docencia y ayude (es de esperarse) a encontrar el equilibrio roto por el COVID-19. Por lo que resta del año el Blog El Educador Reflexivo continuará compartiendo, cada mes, una serie de hallazgos en la prensa escrita, que posibiliten una práctica más cercana al contexto real y más alejada del conocimiento meramente escolarizado. Mientras tanto: a seguirnos cuidando.






Comentarios

Entradas populares de este blog

APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS A TRAVÉS DE PROYECTOS

Por: Mtro. en Pedagogía, Miguel Barragán de León, Director General  Hace unos días en el Canal Once entrevistaron a un experto del Instituto Politécnico Nacional sobre los libros de texto gratuitos, él mismo afirmó que los niños no podrían aprender Matemática o cualquier otra disciplina con el nuevo modelo educativo y con tales libros. Nuestro Blog El Educador Reflexivo (ER) comparte con sus lectores algunas experiencias, saberes y conocimientos al respecto. Primero, la enseñanza gira en torno a dos grandes formas, una llamada sistematización, la cual consiste en planificar, desarrollar y evaluar las experiencias de aprendizaje por materias o disciplinas (temas o contenidos sin correlación alguna) es decir, aprendizajes meramente escolarizados. Otra, llamada globalización, donde se planifica, desarrolla y evalúa los aprendizajes por proyectos (correlación horizontal), unidades de aprendizajes o problemas relevantes (correlación en torno a una asignatura), aquí se atienden las necesida

NOTAS EN EL CONTEXTO DE LOS NUEVOS LIBROS DE TEXTO

Parte I El ámbito político ideológico Por: Mtro. en Pedagogía, Miguel Barragán de León, Director General         El Blog El Educador Reflexivo siente el compromiso de aportar algunas experiencias, saberes y conocimientos con relación al tema que actualmente es interés de todo aquel servidor(a) de la educación en México: los libros de texto gratuitos, ciclo 2023-2024.      El docente mexicano sabe que los libros de texto son un material que forma parte del diseño curricular y que este contiene elementos filosóficos, político-ideológicos, socio-económicos y culturales, entre otros. Autoridades en el diseño curricular como Hilda Taba, Ralph Tyler y en México estudiosos del mismo como los hermanos Ángel y Frida Díaz Barriga ilustran con teoría y práctica su quehacer educativo.      En esta primera parte dedicamos nuestra colaboración al aspecto político-ideológico, por así imaginar la estructura lógica del texto, sin embargo, todos son igualmente valiosos.      Para ilustrar las ideas, me

En memoria del personal del CRENA en su 50 aniversario

Por: Mtro. en Pedagogía, Miguel Barragán de León, Director General del Blog El Educador Reflexivo y ex Director del CRENA Quienes tuvimos la oportunidad de trabajar poco más de las primeras dos décadas en esta Institución Formadora de Docentes (IFD) nos vimos crecer profesionalmente, así, el propósito de este ejercicio es recordar la memoria de compañeras(os) fundadoras(es) y otras(os) que intervinieron en sentar los cimientos pedagógico-didácticos en los estudiantes normalistas de las primeras generaciones. Algunas razones que justifican este sencillo reconocimiento son: -El cariño de compañeras(os) que nos guardamos en la diaria labor académica.  -Compartir con otras(os) compañeras(os) trabajadoras(es), los nombres de quienes fueron pioneros en el Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes (CRENA). -Intercambiar con trabajadoras(es) contemporáneas(os) la memoria y tal vez una sonrisa, broma, anécdota, incluso alguna diferencia. -Darnos la oportunidad (si es posible) de sa