Ir al contenido principal

Entorno del regreso a las aulas: artículos en contexto


Andamiajes teórico-pedagógicos



Por: Mtro. Miguel Barragán de León, Director General del blog El Educador Reflexivo

No será fácil adaptarse de manera rápida y segura al trabajo presencial por parte de la comunidad educativa (autoridades escolares, docentes, padres de familia y estudiantes), sin embargo, los beneficios socioeducativos y psicopedagógicos son mayores, al decir de expertos en la materia.

El Portal Web El Educador Reflexivo comparte con sus lectores títulos de artículos periodísticos localizados en el mes de agosto pasado, textos que pueden normar criterios, dar confianza y/o tomar acuerdos en el colectivo docente, para un mejor desempeño profesional:

 

Título del artículo

 

 

Fuente y fecha

¿Volver a clase ya? La mayoría opina que sí/los padres deben decidir

La Jornada 7/8/2021

Riesgo de contagio en escuelas, igual o menos que en la vida cotidiana

La Jornada 16/8/2021

Jóvenes son más vulnerables a tener afectaciones en salud mental

La Jornada 17/8/2021

Comprobable, daño por la pérdida de clases presenciales en México: OCDE

La Jornada 18/8/2021

Segob y Unicef informarán sobre daños infantiles por no ir a la escuela

La Jornada 18/8/2021

Invita a ir a pie o en bici a la escuela

La Jornada 18/8/2021

Prevalece la incertidumbre ante el regreso a clases

La Jornada 22/8/2021

En medio del Covid, miles regresan a las aulas

La Jornada 31/8/2021

Responden padres de familia al iniciar clases presenciales

La Jornada 31/8/2021

Impulsa SEP educación ambiental al volver a clases

La Jornada 31/8/2021

Irritabilidad y ansiedad, principales efectos en algunos alumnos, tras 16 meses sin ir a la escuela: especialistas de la UNAM

Aristegui noticias 31/8/2021

Como siempre, el propósito de la anterior aportación, es que conozcamos diferentes puntos de vista (política educativa, sociología, psicología y otros) que se dan en el quehacer profesional cotidiano; los cuales merecen un análisis entre quienes ejercen la docencia y ayude (es de esperarse) a encontrar el equilibrio roto por el COVID-19. Por lo que resta del año el Blog El Educador Reflexivo continuará compartiendo, cada mes, una serie de hallazgos en la prensa escrita, que posibiliten una práctica más cercana al contexto real y más alejada del conocimiento meramente escolarizado. Mientras tanto: a seguirnos cuidando.






Comentarios

Entradas populares de este blog

15 DE MAYO, RECONOCIMIENTO ESPECÍFICO A UN QUEHACER DOCENTE

Por: Docente en Pedagogía, Miguel Barragán de León, Dir. Gral. Fundador del Blog  El Educador Reflexivo ENHORABUENA DOCENTE EN TU DÍA En esta fecha los discursos, bien improvisados, bien exprofeso, se escuchan y/o leen a lo largo y ancho del país, son diversos los contextos políticos, sociales, y profesionales en donde el maestro(a) es objeto de felicitaciones por su encomiable labor . La actual reforma educativa en el nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) enfatiza los enfoques humanístico y de vinculación aula-escuela-comunidad , a través de estrategias pedagógico-didácticas centradas en la construcción social del conocimiento. La Nueva Escuela Mexicana (NEM) resignifica aquellas experiencias educativas que fueron modelo para no pocos países en las primeras décadas del siglo pasado, tanto en el medio rural como en el urbano. La Historia de la Educación en México consigna los enormes esfuerzos por alfabetizar una sociedad recién salida de un largo conflicto armado, el ...

CONTEXTOS SOCIALES TÓXICOS

Por: Maestro en Pedagogía, Miguel Barragán de León, Director General del Blog EL EDUCADOR REFLEXIVO Quienes hemos trabajado en la Educación Básica en medios rurales y urbanos, recordamos que parte de nuestra función era conocer el medio o contexto social en el cual se encontraba la escuela, así, desde la Institución Formadora de Docentes interpretamos el Vademécum, texto que orientaba sobre legislación educativa. En alguna parte del contenido de tal obra didáctica, se enfatizó sobre la ubicación del jardín de niños, escuela primaria, secundaria u otra institución educativa, para estar menos expuesta a riesgos y/o malas influencias de los escolares que a ellas acudieran. Con el correr de los años, ignoro si tal legislación desapareció o se “flexibilizó” a tal punto que vemos normal lo que antes estaba prohibido. ESCUELA Y ANTROS En esta ocasión me referiré solo a dos aspectos que hacen mucho daño a los estudiantes, desde básica hasta superior; uno, el que “convivan” escuela y antros, ...

Carta a la Tierra

Por: Pedagogo Miguel Barragán de León, Consejero Editorial del Blog  El Educador Reflexivo FELICIDADES TIERRA EN TU DÍA   Querida Tierra, el pasado 22 de abril fue un Aniversario más de tu Día, esperamos que estés bien, aunque tememos que no sea así. Las niñas, niños, adolescentes y jóvenes queremos decirte que nos duele cómo los adultos que manejan la economía mundial te han maltratado, cómo los gobernantes de los países más desarrollados se desentienden de tus necesidades y agresiones que sufres , cómo la humanidad en general ignora tu estado de salud y sigue consumiendo en cantidades innecesarias las materias que nos provees, dando lugar a un consumismo desenfrenado . En las escuelas poco intercambiamos noticias recientes y serias sobre tus males, aunque sabemos que estás enferma, casi nada conocemos sobre medidas globales realmente valiosas para mejorar tu salud, los maestros nos piden leer y comentar sin mucha reflexión ni compromiso real para con nuestro entorno próximo...