Ir al contenido principal

Entorno del regreso a las aulas: artículos en contexto


Andamiajes teórico-pedagógicos



Por: Mtro. Miguel Barragán de León, Director General del blog El Educador Reflexivo

No será fácil adaptarse de manera rápida y segura al trabajo presencial por parte de la comunidad educativa (autoridades escolares, docentes, padres de familia y estudiantes), sin embargo, los beneficios socioeducativos y psicopedagógicos son mayores, al decir de expertos en la materia.

El Portal Web El Educador Reflexivo comparte con sus lectores títulos de artículos periodísticos localizados en el mes de agosto pasado, textos que pueden normar criterios, dar confianza y/o tomar acuerdos en el colectivo docente, para un mejor desempeño profesional:

 

Título del artículo

 

 

Fuente y fecha

¿Volver a clase ya? La mayoría opina que sí/los padres deben decidir

La Jornada 7/8/2021

Riesgo de contagio en escuelas, igual o menos que en la vida cotidiana

La Jornada 16/8/2021

Jóvenes son más vulnerables a tener afectaciones en salud mental

La Jornada 17/8/2021

Comprobable, daño por la pérdida de clases presenciales en México: OCDE

La Jornada 18/8/2021

Segob y Unicef informarán sobre daños infantiles por no ir a la escuela

La Jornada 18/8/2021

Invita a ir a pie o en bici a la escuela

La Jornada 18/8/2021

Prevalece la incertidumbre ante el regreso a clases

La Jornada 22/8/2021

En medio del Covid, miles regresan a las aulas

La Jornada 31/8/2021

Responden padres de familia al iniciar clases presenciales

La Jornada 31/8/2021

Impulsa SEP educación ambiental al volver a clases

La Jornada 31/8/2021

Irritabilidad y ansiedad, principales efectos en algunos alumnos, tras 16 meses sin ir a la escuela: especialistas de la UNAM

Aristegui noticias 31/8/2021

Como siempre, el propósito de la anterior aportación, es que conozcamos diferentes puntos de vista (política educativa, sociología, psicología y otros) que se dan en el quehacer profesional cotidiano; los cuales merecen un análisis entre quienes ejercen la docencia y ayude (es de esperarse) a encontrar el equilibrio roto por el COVID-19. Por lo que resta del año el Blog El Educador Reflexivo continuará compartiendo, cada mes, una serie de hallazgos en la prensa escrita, que posibiliten una práctica más cercana al contexto real y más alejada del conocimiento meramente escolarizado. Mientras tanto: a seguirnos cuidando.






Comentarios

Entradas populares de este blog

APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS A TRAVÉS DE PROYECTOS

Por: Mtro. en Pedagogía, Miguel Barragán de León, Director General  Hace unos días en el Canal Once entrevistaron a un experto del Instituto Politécnico Nacional sobre los libros de texto gratuitos, él mismo afirmó que los niños no podrían aprender Matemática o cualquier otra disciplina con el nuevo modelo educativo y con tales libros. Nuestro Blog El Educador Reflexivo (ER) comparte con sus lectores algunas experiencias, saberes y conocimientos al respecto. Primero, la enseñanza gira en torno a dos grandes formas, una llamada sistematización, la cual consiste en planificar, desarrollar y evaluar las experiencias de aprendizaje por materias o disciplinas (temas o contenidos sin correlación alguna) es decir, aprendizajes meramente escolarizados. Otra, llamada globalización, donde se planifica, desarrolla y evalúa los aprendizajes por proyectos (correlación horizontal), unidades de aprendizajes o problemas relevantes (correlación en torno a una asignatura), aquí se atienden las nece...

CONTEXTOS SOCIALES TÓXICOS

Por: Mtro. en Pedagogía, Miguel Barragán de León, Dir. Gral. del Blog El Educador Reflexivo Quienes hemos trabajado en la Educación Básica en medios rurales y urbanos, recordamos que parte de nuestra función era conocer el medio o contexto social en el cual se encontraba la escuela, así, desde la Institución Formadora de Docentes interpretamos el Vademécum, texto que orientaba sobre legislación educativa. En alguna parte del contenido de tal obra didáctica, se nos enfatizó sobre la ubicación del Jardín de Niños, escuela primaria, secundaria u otra institución educativa, para estar menos expuesta a riesgos y/o malas influencias de los escolares que a ellas acudieron.   Con el correr de los años, ignoro si tal legislación desapareció o se “flexibilizó” a tal punto que vemos normal lo que antes estaba prohibido. En esta ocasión me referiré solo a dos aspectos que hacen mucho daño a los estudiantes, desde básica hasta superior; uno, el que “convivan” escuela y antros, sí, hace año...

NOTAS EN EL CONTEXTO DE LOS NUEVOS LIBROS DE TEXTO

Parte III El ámbito filosófico-cultural Por: Mtro. en Pedagogía, Miguel Barragán de León, Director General P ara el desarrollo del presente texto, el Blog El Educador Reflexivo se vale de párrafos sintetizados del Artículo 3° Constitucional porque en estos se localizan las categorías conceptuales que ayudan a entender la filosofía y cultura de nuestro país.  La educación se basará en el respeto de la dignidad de las personas, con enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva. Tenderá a desarrollar las facultades del ser humano y fomentará en él, el amor a la Patria, el respeto a los derechos, las libertades, la cultura de paz y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia; promoverá honestidad, valores y la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje. Los planes y programas de estudio tendrán perspectiva de género y orientación integral, se incluirán las ciencias y humanidades: enseñanza de matemáticas, lecto-escritura, literacidad, hist...