Ir al contenido principal

El pensamiento crítico en la enseñanza-aprendizaje a través de la TV y la radio

 

Andamiajes teórico-pedagógicos


Artículo del Director General: Mtro. en Pedagogía Miguel Barragán de León

La actual condición escolarizada a distancia en la educación básica, no es impedimento para iniciar o continuar con la práctica de un pensamiento crítico. En esta entrega del Blog El Educador Reflexivo se comparte una serie de características y condiciones, para fomentar el ejercicio cotidiano de la criticidad entre docente de Educación Básica (preescolar, primaria y secundaria), estudiante y acompañante(s) de los mismos de Aguascalientes en particular, y México en general.   

Pero, ¿Qué es el pensamiento crítico? y ¿Cuáles algunas de sus características?: el pensamiento crítico es un proceso intelectual que lleva a la persona a conceptualizar, aplicar, analizar, sintetizar y evaluar lo que observa, experimenta, razona o comunica; significar cada una de estas categorías y saber si en nuestra cotidianeidad dialógica las aplicamos docente, estudiante y padres de familia es un buen comienzo. Ahora preguntémonos ¿Cuáles son algunas características del pensamiento crítico?: a) es una actividad productiva y positiva; b) es un proceso, no un producto; c) es tanto emotivo como racional; d) puede desencadenarse de eventos positivos como negativos; e) se manifiesta según el contexto; f) identifica y cambia suposiciones; g) imagina alternativas; h) lo alternativo refleja escepticismo.

Si traducimos las anteriores características en breves conceptos, tenemos que: “Draque asume que pensar críticamente consiste en establecer significados y la validez de juicios. Lipman sostiene que ser crítico es ser buscador activo y un cuestionador persistente”

Sabido es que preguntas oportunas y bien planteadas son una herramienta pedagógica por demás valiosa, así, docentes de Educación Básica, estudiantes y padres/madres de familia pueden formular, entre otras, las siguientes preguntas antes, durante o después de las clases, sean estas presenciales y/o a distancia: ¿Qué quiero?, ¿esto me sirve?, ¿lo que me ofrecen es lo que necesito?, ¿Cuánto de lo que escucho y veo es creíble, cierto o verdadero?, es importante no olvidar las dosis de escepticismo ante los mensajes o contenidos programáticos que se abordan en clase, por ahora, en televisión o radio.

¿Cómo formar un pensamiento crítico?, a través de contrastar tales contenidos con la realidad circundante o contexto inmediato, así también, al cuestionar eventos sociales, políticos, económicos y culturales, convirtiéndonos todos, en “buenos lectores” de la prensa, televisión, radio e Internet.  

Sin considerar las siguientes condiciones como una garantía, sí como una posibilidad formativa, se comparten estas formas de interactuar docente-alumnos-padres de familia, para una actitud crítica sistematizada: a) posibilitar un clima de apertura; b) animar a estudiantes a interactuar y cooperar; c) demostrar actitudes de aceptación; d) animar a estudiantes a recoger información del contexto; e) proponer espacios de evaluación de conocimientos, valores y actitudes; f) atenuar efectos negativos de los Medios de Comunicación Social, y seleccionar contenidos de mayor calidad, mediante programas escolares de apoyo.   

La actual coyuntura educativa puede ser la justificación para diseñar un Proyecto de Aplicación Escolar (PAE) que conduzca a mejores prácticas pedagógico-didácticas sobre el uso del pensamiento crítico dentro y fuera de la escuela.

Mientras esto ocurre, sigamos cuidándonos, la próxima entrega de esta sección Andamiajes teórico-pedagógicos será sobre el niño de tres a cinco años de edad.                    

Foto: www.freepik.es



Comentarios

Entradas populares de este blog

15 DE MAYO, RECONOCIMIENTO ESPECÍFICO A UN QUEHACER DOCENTE

Por: Docente en Pedagogía, Miguel Barragán de León, Dir. Gral. Fundador del Blog  El Educador Reflexivo ENHORABUENA DOCENTE EN TU DÍA En esta fecha los discursos, bien improvisados, bien exprofeso, se escuchan y/o leen a lo largo y ancho del país, son diversos los contextos políticos, sociales, y profesionales en donde el maestro(a) es objeto de felicitaciones por su encomiable labor . La actual reforma educativa en el nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) enfatiza los enfoques humanístico y de vinculación aula-escuela-comunidad , a través de estrategias pedagógico-didácticas centradas en la construcción social del conocimiento. La Nueva Escuela Mexicana (NEM) resignifica aquellas experiencias educativas que fueron modelo para no pocos países en las primeras décadas del siglo pasado, tanto en el medio rural como en el urbano. La Historia de la Educación en México consigna los enormes esfuerzos por alfabetizar una sociedad recién salida de un largo conflicto armado, el ...

CARTA POR EL DÍA DE LA MADRE

Por: Pedagogo Miguel Barragán de León, Dir. Gral. Fundador del Blog  El Educador Reflexivo Este 10 de mayo de 2025 el espíritu consumista habrá alcanzado un alto nivel, ya sea por el aparato propagandístico , ya por quedar bien con nuestra madre. No obstante lo anterior, cierto es que el sentimiento se proyecta de diferentes maneras: cuando se es niño, a través de un “obsequio útil” como un vaso, una jarra, un mandil, etc. Al llegar a la adolescencia o juventud, se procura un ramo de flores, una pañoleta o adorno para la blusa. Se llega a la adultez y puede ser una prenda como; blusa, vestido, incluso almuerzo o comida en algún espacio familiar y agradable para la festejada. NÚCLEO FAMILIAR EN RIESGO En la actualidad, existen diferentes “status” de madres : solteras, viudas, abandonadas, en unión libre, y otras; de tal manera que así existen también “status” correspondientes de hijos , lo que hace de esta sociedad una gama amplia de condiciones en las relaciones madre-hijo(s). Est...

NOTAS EN EL CONTEXTO DE LOS NUEVOS LIBROS DE TEXTO

Parte II El ámbito pedagógico-didáctico Por: Mtro. en Pedagogía, Miguel Barragán de León, Director General   En esta entrega el Blog El Educador Reflexivo (ER) intercambia con los lectores interesados en el valor de los libros de texto algunos saberes y experiencias, desde la perspectiva pedagógica-didáctica de los mismos. Habrá que decir, antes que nada, que así como el modelo educativo y diseño curricular obedece a aspectos filosóficos, políticos, económicos y demás, en este caso de México; así el diseño del Plan y programas de estudio como los libros de texto obedecen a la edad de los estudiantes, sus intereses, madurez psicológica, biológica y otras características particulares. Si las anteriores condiciones de construcción de los libros de texto los hacen de por sí valiosos, otra condición no menos importante es por supuesto el enfoque científico-metodológico y didáctico que los orienta, en lo general y en lo particular.  Para dimensionar la tarea de construir la curríc...