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NOTAS EN EL CONTEXTO DE LOS NUEVOS LIBROS DE TEXTO


Parte III El ámbito filosófico-cultural

Por: Mtro. en Pedagogía, Miguel Barragán de León, Director General
Para el desarrollo del presente texto, el Blog El Educador Reflexivo se vale de párrafos sintetizados del Artículo 3° Constitucional porque en estos se localizan las categorías conceptuales que ayudan a entender la filosofía y cultura de nuestro país. 

La educación se basará en el respeto de la dignidad de las personas, con enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva. Tenderá a desarrollar las facultades del ser humano y fomentará en él, el amor a la Patria, el respeto a los derechos, las libertades, la cultura de paz y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia; promoverá honestidad, valores y la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje.

Los planes y programas de estudio tendrán perspectiva de género y orientación integral, se incluirán las ciencias y humanidades: enseñanza de matemáticas, lecto-escritura, literacidad, historia, geografía, civismo, filosofía, tecnología, innovación, lenguas indígenas de nuestro país, lenguas extranjeras, educación física, deporte, artes, en especial música, promoción de estilos de vida saludables, educación sexual y reproductiva, y cuidado al medio ambiente, entre otras.

Contribuirá a la convivencia humana, para fortalecer aprecio y respeto por la naturaleza, diversidad cultural, dignidad de la persona, integridad de familias, convicción del interés general de la sociedad, ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos, evitando privilegios de razas, religión, grupos, sexos o individuos.

Será equitativo, el Estado implementará medidas que favorezcan la educación de las personas y combatan desigualdades socioeconómicas, regionales y de género en acceso, tránsito y permanencia en servicios educativos.

  • En escuelas de alta marginación, se impulsarán acciones que mejoren la vida de los educandos, en lo alimentario. Asimismo, se respaldará a estudiantes en vulnerabilidad social, mediante políticas incluyentes y transversales.
  • En pueblos y comunidades indígenas se impartirá educación plurilingüe e intercultural basada en el respeto, promoción y preservación del patrimonio histórico y cultural.

Será inclusivo, al tomar en cuenta diversas capacidades, circunstancias y necesidades de los educandos. Con base en la accesibilidad se realizarán ajustes y se implementarán medidas para eliminar barreras durante el aprendizaje y la participación.

Será intercultural, al promover la convivencia armónica entre personas y comunidades para el respeto y reconocimiento de sus diferencias y derechos, en inclusión social.

Será integral, educará para la vida, con el objeto de desarrollar en las personas capacidades cognitivas, socioemocionales y físicas que les permitan alcanzar su bienestar.

Toda persona tiene derecho a los beneficios de la ciencia y la innovación tecnológica. El Estado apoyará la investigación e innovación científica, humanística y tecnológica, y garantizará el acceso a la información que derive de ella, deberá proveer recursos y estímulos suficientes, conforme la coordinación, vinculación y participación que establezcan leyes en la materia; alentará el fortalecimiento y difusión de nuestra cultura. Hasta aquí parte del Art. 3º. 

Ahora una acepción de Filosofía: disciplina que trata de la reflexión crítica y racional, nada como dogma, para explicarnos las distintas realidades que la humanidad vive; entonces el pueblo de México tiene sus orígenes en el pensamiento y evolución histórica del mismo.

Igualmente una aportación conceptual de cultura es: conjunto de ideas, tradiciones, conocimientos y costumbres de un pueblo en un tiempo y espacio determinados. 

Si el docente individual o colectivamente analiza el Art. 3° de nuestra Constitución Mexicana, puede encontrar los principios filosóficos y culturales que el Estado ha construido a lo largo de nuestra historia y por ende son los que sustentan la Educación Básica del futuro ciudadano mexicano. 

Nuestra Educación Básica ha de diseñarse, desarrollarse y evaluarse conforme a la riqueza de contextos socioeconómicos y geográficos, porque nuestro país está formado de distintas regiones, necesidades e intereses de sus poblaciones, esto lo saben los diseñadores curriculares de los planes y programas de estudio de los respectivos libros de texto gratuitos y desde siempre los maestros de México.

Más adelante, el Art. 3º de nuestra Constitución menciona que:

“Para contribuir al cumplimiento de los objetivos de este artículo, se crea el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, que será coordinado por un organismo público descentralizado, con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, con personalidad jurídica y patrimonio propios, no sectorizado, al que le corresponderá:

  1. Realizar estudios, investigaciones especializadas y evaluaciones diagnósticas, formativas e integrales del Sistema Educativo Nacional;
  2. Determinar indicadores de resultados de la mejora continua de la educación;
  3. Establecer los criterios que deben cumplir las instancias evaluadoras para los procesos valorativos, cualitativos, continuos y formativos de la mejora continua de la educación;
  4. Emitir lineamientos relacionados con el desarrollo del magisterio, el desempeño escolar, los resultados de aprendizaje; así como de la mejora de las escuelas, organización y profesionalización de la gestión escolar;
  5. Proponer mecanismos de coordinación entre las autoridades educativas federal y de las entidades federativas para la atención de las necesidades de las personas en la materia;
  6. Sugerir elementos que contribuyan a la mejora de los objetivos de la educación inicial, de los planes y programas de estudio de educación básica y media superior, así como para la educación inclusiva y de adultos, y
  7. Generar y difundir información que contribuya a la mejora continua del Sistema Educativo Nacional.”

El Blog El Educador Reflexivo espera haber colaborado con estas tres partes para que las y los docentes, así como padres de familia construyan sus propias opiniones con respecto del valor pedagógico de los libros de texto gratuitos y los diferentes sustentos que los justifican. 

Un análisis más profundo a los libros de texto y materiales educativos permitirán otros intercambios en el curso del ciclo escolar 2023-2024, deseamos que el mismo sea pleno de experiencias de enseñanza y aprendizaje significativas para todos los que participamos en la educación de las niñas, niños y adolescentes de México y Aguascalientes. 

Fotografía: SEP.

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