Andamiajes teórico-pedagógicos
El Blog El Educador Reflexivo les comparte en esta ocasión, una serie de características psicosociales del estudiante de educación primaria, el niño(a) de 6 a 12 años de edad, para entender mejor los contenidos programáticos y formas de presentarlos, bien a través de la televisión o la radio en esta contingencia sanitaria que nos mantiene en “sana distancia”.
Tres son los cambios más significativos del alumno(a) de escuela primaria: emocional, social, e intelectual, los estudiosos de esta etapa traducen dichos cambios en mayores capacidades físicas y neurofisiológicas; liberación del hogar y mayor influencia de compañeros, así como desarrollo en los pensamientos lógico, conceptual y simbólico. Si docentes y padres de familia tenemos en cuenta esta transición en el niño(a), entonces estaremos en posibilidad de “abordar” tales contenidos o temas de estudio, bien de manera presencial o a distancia, que, a través de la realidad circundante nos proporcionan los diferentes medios de comunicación.
El niño(a) de 6 a 7 años de edad, comienza a construir la conciencia de hacer bien o mal las cosas, capacidad que han de aprovechar docente y padres para inducir las actitudes positivas, sin reforzar el elogio ni el castigo. El estudiante de escuela primaria cuenta -entre otros rasgos- con la capacidad innata de aprender, la actitud exploradora, la habilidad investigativa y el valor de experimentar. Característica aparte, por lo valiosa en nuestro contexto educativo, es que aprende mejor lo que desea aprender.
Se comparten también otras capacidades en el infante de 8 a 10 años: a) capacidad de enfrentarse a más de una variable simultáneamente; b) mayor capacidad en la comprensión de ideas y conceptos; c) capacidad para diferenciar (con ayuda) la relación entre fantasía y realidad; d) mayor capacidad para la abstracción y para hipotetizar. De igual manera, cada una de estas capacidades ha de ser aprovechada por docentes y padres de familia para trabajar en las diferentes asignaturas, los correspondientes enfoques pedagógicos.
Una vez que el educando avanza en su madurez, y se encuentra en 5° y 6° grados de la escuela primaria (11 a 12 años de edad), es oportuno proporcionar experiencias directas de aprendizaje con documentos antiguos, o bien, materiales como fotografías, pinturas y/o música de la época; es decir el alumno ha alcanzado el nivel cognitivo para vivir experiencias en museos, edificios, galerías, archivos, etc. que lo “conectan” con testimonios originales o auténticos.
Es cierto que los “tiempos medidos” en uno y otro medios de comunicación empleados en esta contingencia impiden los ritmos que otorga la clase presencial en el aula, sin embargo, también lo es que debemos identificar principios pedagógicos propios de las características e intereses del niño(a) de 6 a 12 años de edad.
En el próximo encuentro hablaremos de secundaria, mientras tanto, cuidémonos todos.
Comentarios
Publicar un comentario