Ir al contenido principal

Niño(a) de primaria, docente y padres de familia en la enseñanza-aprendizaje por TV o radio

 

Andamiajes teórico-pedagógicos


Artículo del Director General: Mtro. en Pedagogía Miguel Barragán de León

El Blog El Educador Reflexivo les comparte en esta ocasión, una serie de características psicosociales del estudiante de educación primaria, el niño(a) de 6 a 12 años de edad, para entender mejor los contenidos programáticos y formas de presentarlos, bien a través de la televisión o la radio en esta contingencia sanitaria que nos mantiene en “sana distancia”. 

Tres son los cambios más significativos del alumno(a) de escuela primaria: emocional, social, e intelectual, los estudiosos de esta etapa traducen dichos cambios en mayores capacidades físicas y neurofisiológicas; liberación del hogar y mayor influencia de compañeros, así como desarrollo en los pensamientos lógico, conceptual y simbólico. Si docentes y padres de familia tenemos en cuenta esta transición en el niño(a), entonces estaremos en posibilidad de “abordar” tales contenidos o temas de estudio, bien de manera presencial o a distancia, que, a través de la realidad circundante nos proporcionan los diferentes medios de comunicación.  

El niño(a) de 6 a 7 años de edad, comienza a construir la conciencia de hacer bien o mal las cosas, capacidad que han de aprovechar docente y padres para inducir las actitudes positivas, sin reforzar el elogio ni el castigo. El estudiante de escuela primaria cuenta -entre otros rasgos- con la capacidad innata de aprender, la actitud exploradora, la habilidad investigativa y el valor de experimentar. Característica aparte, por lo valiosa en nuestro contexto educativo, es que aprende mejor lo que desea aprender

Se comparten también otras capacidades en el infante de 8 a 10 años: a) capacidad de enfrentarse a más de una variable simultáneamente; b) mayor capacidad en la comprensión de ideas y conceptos; c) capacidad para diferenciar (con ayuda) la relación entre fantasía y realidad; d) mayor capacidad para la abstracción y para hipotetizar. De igual manera, cada una de estas capacidades ha de ser aprovechada por docentes y padres de familia para trabajar en las diferentes asignaturas, los correspondientes enfoques pedagógicos.    

Una vez que el educando avanza en su madurez, y se encuentra en 5° y 6° grados de la escuela primaria (11 a 12 años de edad), es oportuno proporcionar experiencias directas de aprendizaje con documentos antiguos, o bien, materiales como fotografías, pinturas y/o música de la época; es decir el alumno ha alcanzado el nivel cognitivo para vivir experiencias en museos, edificios, galerías, archivos, etc. que lo “conectan” con testimonios originales o auténticos.

Es cierto que los “tiempos medidos” en uno y otro medios de comunicación empleados en esta contingencia impiden los ritmos que otorga la clase presencial en el aula, sin embargo, también lo es que debemos identificar principios pedagógicos propios de las características e intereses del niño(a) de 6 a 12 años de edad.

En el próximo encuentro hablaremos de secundaria, mientras tanto, cuidémonos todos.   



Comentarios

Entradas populares de este blog

15 DE MAYO, RECONOCIMIENTO ESPECÍFICO A UN QUEHACER DOCENTE

Por: Docente en Pedagogía, Miguel Barragán de León, Dir. Gral. Fundador del Blog  El Educador Reflexivo ENHORABUENA DOCENTE EN TU DÍA En esta fecha los discursos, bien improvisados, bien exprofeso, se escuchan y/o leen a lo largo y ancho del país, son diversos los contextos políticos, sociales, y profesionales en donde el maestro(a) es objeto de felicitaciones por su encomiable labor . La actual reforma educativa en el nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) enfatiza los enfoques humanístico y de vinculación aula-escuela-comunidad , a través de estrategias pedagógico-didácticas centradas en la construcción social del conocimiento. La Nueva Escuela Mexicana (NEM) resignifica aquellas experiencias educativas que fueron modelo para no pocos países en las primeras décadas del siglo pasado, tanto en el medio rural como en el urbano. La Historia de la Educación en México consigna los enormes esfuerzos por alfabetizar una sociedad recién salida de un largo conflicto armado, el ...

CARTA POR EL DÍA DE LA MADRE

Por: Pedagogo Miguel Barragán de León, Dir. Gral. Fundador del Blog  El Educador Reflexivo Este 10 de mayo de 2025 el espíritu consumista habrá alcanzado un alto nivel, ya sea por el aparato propagandístico , ya por quedar bien con nuestra madre. No obstante lo anterior, cierto es que el sentimiento se proyecta de diferentes maneras: cuando se es niño, a través de un “obsequio útil” como un vaso, una jarra, un mandil, etc. Al llegar a la adolescencia o juventud, se procura un ramo de flores, una pañoleta o adorno para la blusa. Se llega a la adultez y puede ser una prenda como; blusa, vestido, incluso almuerzo o comida en algún espacio familiar y agradable para la festejada. NÚCLEO FAMILIAR EN RIESGO En la actualidad, existen diferentes “status” de madres : solteras, viudas, abandonadas, en unión libre, y otras; de tal manera que así existen también “status” correspondientes de hijos , lo que hace de esta sociedad una gama amplia de condiciones en las relaciones madre-hijo(s). Est...

NOTAS EN EL CONTEXTO DE LOS NUEVOS LIBROS DE TEXTO

Parte II El ámbito pedagógico-didáctico Por: Mtro. en Pedagogía, Miguel Barragán de León, Director General   En esta entrega el Blog El Educador Reflexivo (ER) intercambia con los lectores interesados en el valor de los libros de texto algunos saberes y experiencias, desde la perspectiva pedagógica-didáctica de los mismos. Habrá que decir, antes que nada, que así como el modelo educativo y diseño curricular obedece a aspectos filosóficos, políticos, económicos y demás, en este caso de México; así el diseño del Plan y programas de estudio como los libros de texto obedecen a la edad de los estudiantes, sus intereses, madurez psicológica, biológica y otras características particulares. Si las anteriores condiciones de construcción de los libros de texto los hacen de por sí valiosos, otra condición no menos importante es por supuesto el enfoque científico-metodológico y didáctico que los orienta, en lo general y en lo particular.  Para dimensionar la tarea de construir la curríc...