Ir al contenido principal

El Educador Reflexivo desea feliz 2021 a lectores y colaboradores

 

Mensaje reflexivo


Desde el primer trimestre del año 2020, la sombra de una terrible enfermedad desconocida: el coronavirus o COVID 19, prendió las alarmas en el mundo. Nuestro país, como todos, puso a funcionar lo mejor de sus recursos humanos en salud, economía y educación; después de aprender sobre la marcha, México logró definir estrategias que han permitido atender con resultados lo menos negativos posibles, las necesidades y carencias en materia educativa.  

Siempre es dolorosa una pérdida humana, pero lo es más cuando estas se dan en los profesionales de la educación, cuando se cortan vidas entregadas a la formación de niños, adolescentes y adultos, cuando las “vocaciones pedagógicas” se ven truncadas para siempre.  

Muchos son los aprendizajes que tenemos y los que aún estamos por construir a raíz de esta pandemia, los hay y habrá en conocimientos, habilidades, actitudes, desempeños, compromisos y valores, propios del quehacer educativo en todos los ámbitos. 

Los retos son enormes para autoridades educativas federales, estatales y municipales; para actores educativos en la ciudad y el campo; en la escuela, el hogar o el aula, sin embargo, el mayor reto que enfrentamos es el compromiso de ser mejores en lo que hacemos cada día, convencidos que disponemos de otra valiosa oportunidad de brindarnos, aún más, por el sólo hecho de estar con vida y gozar de salud.

El Blog El Educador Reflexivo (ER) a través de Georgina Barragán Aguilar, Felipe Martínez Rizo, Efraín Alcalá López y Miguel Barragán de León, desea a todos los docentes de Educación Básica de Aguascalientes, un Feliz Año Nuevo en compañía de sus familias. Asimismo agradece la colaboración activa de articulistas e informantes clave a lo largo de 2020, y el apoyo recibido de autoridades y personal educativo del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) y de instituciones privadas del nivel básico; autoridades sindicales de educación; personal educativo y estudiantes de las Escuelas Normales, de las universidades que imparten licenciaturas/posgrados en educación y del Centro de Actualización del Magisterio de Ags.; funcionarios públicos; aliados estratégicos; periodistas; jefes de prensa de dependencias gubernamentales, de Instituciones Formadoras y Actualizadoras de Docentes y de Instituciones de Educación Superior del Estado; representantes sociales y políticos; padres/madres de alumnos de preescolar, primaria o secundaria; personas interesadas en temas educativos; promotores y sus lectores. 

El Educador Reflexivo, Blog gratuito independiente especializada en Educación Básica de Aguascalientes, quiere hacer una mención especial a Jorge Amaya Torres, Corrector de Estilo; Mtro. Juan Carlos Romo Cardona, asesor en Investigación de Mercados; Mtro. Francisco González González, asesor en Diseño Gráfico; Dr. José Trinidad Marín Aguilar, asesor en Mercadotecnia; Renny Segundo Salirrosas, asesor en Desarrollo Web; Psic. Fernando Sánchez Escorza, coordinador de la sección de psicología educativa; Dra. Yolanda Chávez Ruiz, coordinadora de la sección de matemáticas; Dra. Romelia Chávez Alba, coordinadora de la sección de español, por su desinteresado impulso a este proyecto editorial.   

El ER reconoce el compromiso y la entrega profesionales de la generación 2020-2021 de practicantes de Diseño Gráfico, Comercio Electrónico y Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA): José Carlos Carrillo Reyes, Libni Saharaim Tejeda Gómez, Camila Ruiz Muñoz, América Rubí Aguilar Rodríguez, Jessica Liliana Domínguez Acevedo, Stephania Aguilera Muñoz, Ingrid Valeria Gallardo Ramírez, Wendy Saray Nieto, Reyna Yesenia Sifuentes Dueñas; asimismo a los Tutores de Prácticas Profesionales de dichas licenciaturas en la máxima casa de estudios de la Entidad. 

El Consejo Editorial agradece profundamente el invaluable apoyo a sus patrocinadores: Laura Aguilar Lechuga, Georgina Silva Barragán y Elia Georgina Barragán de León, quienes desde la fundación de la citada revista han financiado esta noble iniciativa.

EL CONTENIDO DE ACCESO LIBRE ESTÁ DISPONIBLE PARA CONSULTA EN LA SECCIÓN BLOG DEL SITIO WEB https://eleducadorreflexivo.com



Comentarios

Entradas populares de este blog

15 DE MAYO, RECONOCIMIENTO ESPECÍFICO A UN QUEHACER DOCENTE

Por: Docente en Pedagogía, Miguel Barragán de León, Dir. Gral. Fundador del Blog  El Educador Reflexivo ENHORABUENA DOCENTE EN TU DÍA En esta fecha los discursos, bien improvisados, bien exprofeso, se escuchan y/o leen a lo largo y ancho del país, son diversos los contextos políticos, sociales, y profesionales en donde el maestro(a) es objeto de felicitaciones por su encomiable labor . La actual reforma educativa en el nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) enfatiza los enfoques humanístico y de vinculación aula-escuela-comunidad , a través de estrategias pedagógico-didácticas centradas en la construcción social del conocimiento. La Nueva Escuela Mexicana (NEM) resignifica aquellas experiencias educativas que fueron modelo para no pocos países en las primeras décadas del siglo pasado, tanto en el medio rural como en el urbano. La Historia de la Educación en México consigna los enormes esfuerzos por alfabetizar una sociedad recién salida de un largo conflicto armado, el ...

CONTEXTOS SOCIALES TÓXICOS

Por: Maestro en Pedagogía, Miguel Barragán de León, Director General del Blog EL EDUCADOR REFLEXIVO Quienes hemos trabajado en la Educación Básica en medios rurales y urbanos, recordamos que parte de nuestra función era conocer el medio o contexto social en el cual se encontraba la escuela, así, desde la Institución Formadora de Docentes interpretamos el Vademécum, texto que orientaba sobre legislación educativa. En alguna parte del contenido de tal obra didáctica, se enfatizó sobre la ubicación del jardín de niños, escuela primaria, secundaria u otra institución educativa, para estar menos expuesta a riesgos y/o malas influencias de los escolares que a ellas acudieran. Con el correr de los años, ignoro si tal legislación desapareció o se “flexibilizó” a tal punto que vemos normal lo que antes estaba prohibido. ESCUELA Y ANTROS En esta ocasión me referiré solo a dos aspectos que hacen mucho daño a los estudiantes, desde básica hasta superior; uno, el que “convivan” escuela y antros, ...

Carta a la Tierra

Por: Pedagogo Miguel Barragán de León, Consejero Editorial del Blog  El Educador Reflexivo FELICIDADES TIERRA EN TU DÍA   Querida Tierra, el pasado 22 de abril fue un Aniversario más de tu Día, esperamos que estés bien, aunque tememos que no sea así. Las niñas, niños, adolescentes y jóvenes queremos decirte que nos duele cómo los adultos que manejan la economía mundial te han maltratado, cómo los gobernantes de los países más desarrollados se desentienden de tus necesidades y agresiones que sufres , cómo la humanidad en general ignora tu estado de salud y sigue consumiendo en cantidades innecesarias las materias que nos provees, dando lugar a un consumismo desenfrenado . En las escuelas poco intercambiamos noticias recientes y serias sobre tus males, aunque sabemos que estás enferma, casi nada conocemos sobre medidas globales realmente valiosas para mejorar tu salud, los maestros nos piden leer y comentar sin mucha reflexión ni compromiso real para con nuestro entorno próximo...