Ir al contenido principal

El Educador Reflexivo desea feliz 2021 a lectores y colaboradores

 

Mensaje reflexivo


Desde el primer trimestre del año 2020, la sombra de una terrible enfermedad desconocida: el coronavirus o COVID 19, prendió las alarmas en el mundo. Nuestro país, como todos, puso a funcionar lo mejor de sus recursos humanos en salud, economía y educación; después de aprender sobre la marcha, México logró definir estrategias que han permitido atender con resultados lo menos negativos posibles, las necesidades y carencias en materia educativa.  

Siempre es dolorosa una pérdida humana, pero lo es más cuando estas se dan en los profesionales de la educación, cuando se cortan vidas entregadas a la formación de niños, adolescentes y adultos, cuando las “vocaciones pedagógicas” se ven truncadas para siempre.  

Muchos son los aprendizajes que tenemos y los que aún estamos por construir a raíz de esta pandemia, los hay y habrá en conocimientos, habilidades, actitudes, desempeños, compromisos y valores, propios del quehacer educativo en todos los ámbitos. 

Los retos son enormes para autoridades educativas federales, estatales y municipales; para actores educativos en la ciudad y el campo; en la escuela, el hogar o el aula, sin embargo, el mayor reto que enfrentamos es el compromiso de ser mejores en lo que hacemos cada día, convencidos que disponemos de otra valiosa oportunidad de brindarnos, aún más, por el sólo hecho de estar con vida y gozar de salud.

El Blog El Educador Reflexivo (ER) a través de Georgina Barragán Aguilar, Felipe Martínez Rizo, Efraín Alcalá López y Miguel Barragán de León, desea a todos los docentes de Educación Básica de Aguascalientes, un Feliz Año Nuevo en compañía de sus familias. Asimismo agradece la colaboración activa de articulistas e informantes clave a lo largo de 2020, y el apoyo recibido de autoridades y personal educativo del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) y de instituciones privadas del nivel básico; autoridades sindicales de educación; personal educativo y estudiantes de las Escuelas Normales, de las universidades que imparten licenciaturas/posgrados en educación y del Centro de Actualización del Magisterio de Ags.; funcionarios públicos; aliados estratégicos; periodistas; jefes de prensa de dependencias gubernamentales, de Instituciones Formadoras y Actualizadoras de Docentes y de Instituciones de Educación Superior del Estado; representantes sociales y políticos; padres/madres de alumnos de preescolar, primaria o secundaria; personas interesadas en temas educativos; promotores y sus lectores. 

El Educador Reflexivo, Blog gratuito independiente especializada en Educación Básica de Aguascalientes, quiere hacer una mención especial a Jorge Amaya Torres, Corrector de Estilo; Mtro. Juan Carlos Romo Cardona, asesor en Investigación de Mercados; Mtro. Francisco González González, asesor en Diseño Gráfico; Dr. José Trinidad Marín Aguilar, asesor en Mercadotecnia; Renny Segundo Salirrosas, asesor en Desarrollo Web; Psic. Fernando Sánchez Escorza, coordinador de la sección de psicología educativa; Dra. Yolanda Chávez Ruiz, coordinadora de la sección de matemáticas; Dra. Romelia Chávez Alba, coordinadora de la sección de español, por su desinteresado impulso a este proyecto editorial.   

El ER reconoce el compromiso y la entrega profesionales de la generación 2020-2021 de practicantes de Diseño Gráfico, Comercio Electrónico y Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA): José Carlos Carrillo Reyes, Libni Saharaim Tejeda Gómez, Camila Ruiz Muñoz, América Rubí Aguilar Rodríguez, Jessica Liliana Domínguez Acevedo, Stephania Aguilera Muñoz, Ingrid Valeria Gallardo Ramírez, Wendy Saray Nieto, Reyna Yesenia Sifuentes Dueñas; asimismo a los Tutores de Prácticas Profesionales de dichas licenciaturas en la máxima casa de estudios de la Entidad. 

El Consejo Editorial agradece profundamente el invaluable apoyo a sus patrocinadores: Laura Aguilar Lechuga, Georgina Silva Barragán y Elia Georgina Barragán de León, quienes desde la fundación de la citada revista han financiado esta noble iniciativa.

EL CONTENIDO DE ACCESO LIBRE ESTÁ DISPONIBLE PARA CONSULTA EN LA SECCIÓN BLOG DEL SITIO WEB https://eleducadorreflexivo.com



Comentarios

Entradas populares de este blog

APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS A TRAVÉS DE PROYECTOS

Por: Mtro. en Pedagogía, Miguel Barragán de León, Director General  Hace unos días en el Canal Once entrevistaron a un experto del Instituto Politécnico Nacional sobre los libros de texto gratuitos, él mismo afirmó que los niños no podrían aprender Matemática o cualquier otra disciplina con el nuevo modelo educativo y con tales libros. Nuestro Blog El Educador Reflexivo (ER) comparte con sus lectores algunas experiencias, saberes y conocimientos al respecto. Primero, la enseñanza gira en torno a dos grandes formas, una llamada sistematización, la cual consiste en planificar, desarrollar y evaluar las experiencias de aprendizaje por materias o disciplinas (temas o contenidos sin correlación alguna) es decir, aprendizajes meramente escolarizados. Otra, llamada globalización, donde se planifica, desarrolla y evalúa los aprendizajes por proyectos (correlación horizontal), unidades de aprendizajes o problemas relevantes (correlación en torno a una asignatura), aquí se atienden las necesida

NOTAS EN EL CONTEXTO DE LOS NUEVOS LIBROS DE TEXTO

Parte I El ámbito político ideológico Por: Mtro. en Pedagogía, Miguel Barragán de León, Director General         El Blog El Educador Reflexivo siente el compromiso de aportar algunas experiencias, saberes y conocimientos con relación al tema que actualmente es interés de todo aquel servidor(a) de la educación en México: los libros de texto gratuitos, ciclo 2023-2024.      El docente mexicano sabe que los libros de texto son un material que forma parte del diseño curricular y que este contiene elementos filosóficos, político-ideológicos, socio-económicos y culturales, entre otros. Autoridades en el diseño curricular como Hilda Taba, Ralph Tyler y en México estudiosos del mismo como los hermanos Ángel y Frida Díaz Barriga ilustran con teoría y práctica su quehacer educativo.      En esta primera parte dedicamos nuestra colaboración al aspecto político-ideológico, por así imaginar la estructura lógica del texto, sin embargo, todos son igualmente valiosos.      Para ilustrar las ideas, me

En memoria del personal del CRENA en su 50 aniversario

Por: Mtro. en Pedagogía, Miguel Barragán de León, Director General del Blog El Educador Reflexivo y ex Director del CRENA Quienes tuvimos la oportunidad de trabajar poco más de las primeras dos décadas en esta Institución Formadora de Docentes (IFD) nos vimos crecer profesionalmente, así, el propósito de este ejercicio es recordar la memoria de compañeras(os) fundadoras(es) y otras(os) que intervinieron en sentar los cimientos pedagógico-didácticos en los estudiantes normalistas de las primeras generaciones. Algunas razones que justifican este sencillo reconocimiento son: -El cariño de compañeras(os) que nos guardamos en la diaria labor académica.  -Compartir con otras(os) compañeras(os) trabajadoras(es), los nombres de quienes fueron pioneros en el Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes (CRENA). -Intercambiar con trabajadoras(es) contemporáneas(os) la memoria y tal vez una sonrisa, broma, anécdota, incluso alguna diferencia. -Darnos la oportunidad (si es posible) de sa