Tras la investigación educativa
Artículo del Asesor Académico: Dr. Efraín Alcalá López
En la entrega anterior publicada en la Revista El Educador Reflexivo, denominada: “La importancia de la difusión de la Investigación Educativa en Aguascalientes”, presenté un esquema de las temáticas que fueron expuestas en la 4ª Reunión Estatal “Uso de Resultados de Investigaciones Educativas para el Diseño de Estrategias de Mejora”, organizada por el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), los días 18 y 19 de noviembre de 2020. En dicho esquema se señalaron los objetos de estudio y asignaturas o áreas de interés que predominaron y quedó pendiente presentar una muestra de hallazgos y recomendaciones a partir de las cuatro áreas temáticas en las que se organizaron las ponencias.
Al hacer una revisión de la memoria respectiva, seleccioné un par de ejemplos por área, a excepción del apartado “Prácticas educativas”, por ser el que contenía el mayor número de trabajos presentados, ahí aparecen cuatro ejemplos.
El criterio de selección se basó en hacer visible las temáticas asociadas a la formación docente, y al mejoramiento de las prácticas de enseñanza en Educación Básica.
En mi opinión los avances de investigación, forman parte de una estrategia en la que destaca la importancia de que, tanto docentes como alumnos generen reportes de investigación de manera conjunta y los presenten en foros o encuentros, y esto reporta los siguientes beneficios:
- Mejorar las competencias comunicativas (producción de textos, comprensión lectora, expresión oral, habilidades de escucha).
- Hacer visibles los aprendizajes que cada uno va desarrollando en torno al proceso de la investigación educativa.
- Tener la oportunidad de socializar lo que se produce y detectar temáticas similares o afines para establecer una vía en la que cabe la retroalimentación.
- Apreciar diferentes grados de calidad y de verosimilitud en los avances.
- Hacer inferencias a partir de las problemáticas que se describen, sobre cuáles son las áreas de oportunidad en el campo educativo en Aguascalientes.
A continuación, se presentan algunos ejemplos de trabajos presentados organizados en las cuatro áreas temáticas.
1. Planeación y currículum
Ponencia
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“La planeación didáctica como recurso para
organizar la enseñanza en escuelas multigrado”
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Autoras
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Rocío Valadez Ortiz y Olivia González
Segovia
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Procedencia
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Escuela Normal Superior Federal de
Aguascalientes Prof. José Santos Valdés
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Resumen
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El objetivo general de la presente
investigación es orientar el diseño de planeaciones didácticas que dan lugar
a un aprendizaje experiencial al organizar la enseñanza en las escuelas
multigrado considerando el contexto sociocultural y los procesos de
aprendizaje de los estudiantes, además de la articulación y gradualidad de
los contenidos de educación primaria. La metodología implementada para la
ejecución de la propuesta corresponde al método de investigación-acción en
donde el docente es el protagonista del procedimiento de investigación al
encontrarse inmerso en el contexto y reflexionar constantemente sobre sus
acciones.
El tema de investigación seleccionado
fue identificado en dos ámbitos, el primero es la Escuela Primaria Lic.
Rómulo Sánchez Mireles de la comunidad de El Retoño, el segundo ámbito, es la
zona a la que pertenece la escuela, la Zona Escolar 30 de El Llano, Ags. Una
de las expectativas que se tiene con la intervención sobre el problema, es
que los docentes conozcan y se apropien de estrategias para diseñar
planeaciones didácticas, que les permita trabajar de manera simultánea con
los diferentes grados, articulando los contenidos y aprendizajes esperados.
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Ponencia
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“Musicoterapia, estrategia de intervención
psicopedagógica en la discapacidad intelectual infantil”
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Autor
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Oscar Augusto Sánchez Matildes
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Procedencia
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Centro de Atención Múltiple VI
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Resumen
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El propósito del siguiente caso
práctico tiene la importancia en demostrar el uso de la musicoterapia en la
intervención psicopedagógica, en un alumno con discapacidad intelectual
infantil. La intervención tiene como base la propuesta curricular de ajustes
razonables, planteando objetivos para el logro significativo de aprendizajes
en el área de comunicación y lenguaje en un Centro de Atención Múltiple
(CAM). La metodología está basada en las técnicas de musicoterapia activa y
pasiva, donde, además se propone el plan de sesiones diseñadas
específicamente a las necesidades del desarrollo del lenguaje del estudiante.
El tema hace énfasis en los
beneficios que tiene la musicoterapia en el ámbito educativo,
estratégicamente en el trabajo individual y grupal al reforzar en el
estudiante las competencias pedagógicas, adaptativas y socioemocionales; y
promocionar la integración e inclusión de este.
El lector tendrá la facilidad de
comprender y conocer el proceso de cómo obtener los resultados deseados, tal
como se muestra en el apartado del análisis de resultados. Se espera que los
beneficiados sean aquellos alumnos diagnosticados con discapacidad
intelectual infantil que presentan dificultades en las competencias
lingüísticas y de conducta, pero no se deberá descartar la adaptación a otras
necesidades educativas o discapacidades.
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2. Política y gestión educativa
Ponencia
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“Un día de clases en pandemia. Apropiación de
prácticas educativas alternativas de docentes en formación de español en
Escuelas Secundarias”
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Autoras
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Alejandra Bravo Ponce y Solyenitzin
Bravo Ponce
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Procedencia
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Escuela Normal Superior Federal de
Aguascalientes Prof. José Santos Valdés y Centro Regional de Educación
Normal de Aguascalientes
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Resumen
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Esta propuesta presenta resultados
preliminares de una investigación-acción que se está llevando a cabo con
estudiantes del séptimo semestre de la especialidad de Español de la Escuela
Normal Superior Federal de Aguascalientes, en el marco de la pandemia
COVID-19 y la manera en que han desarrollado sus prácticas docentes
alternativas en las Escuelas Secundarias, recurriendo a formas creativas de
interacción y apropiación en el uso de la tecnología. Los grupos de discusión
virtuales y los diarios de campo han fungido como estrategias metodológicas
para identificar las condiciones en las que trabajan, las emociones que se
detonan y las problemáticas a las que se enfrentan. Se encontró un proceso de
adaptabilidad permanente que mantiene a los normalistas en una alerta aguda,
siempre a la espera de lo que vendrá, respecto a los problemas de
conectividad, los desafíos socioemocionales, las posibilidades de acceso, el
desconocimiento de las plataformas digitales, la deserción, y la falta de
interés y motivación por parte de los estudiantes de Educación Secundaria
para realizar las tareas y/o actividades; además de una disolución en el
currículo escolar.
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3. Prácticas educativas
Ponencia
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“La Asesoría y Acompañamiento Directivo para la
Mejora de las Prácticas Pedagógicas”
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Autores
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Edgar Oswaldo Martínez Vargas, José
Claro Padilla Beltrán y Raúl Bárcenas Ramírez
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Procedencia
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Escuela Normal Superior Federal de
Aguascalientes Prof. José Santos Valdez
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Resumen
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Actualmente dentro de las
instituciones educativas emerge una gran interrogante, de qué manera se
pueden favorecer las intervenciones profesionales con la intención de
beneficiar y obtener una mejora en los procesos de aprendizaje de los
estudiantes.
Para dar respuesta a dicho
planteamiento se elabora la presente investigación, misma que ofrece una
perspectiva del para qué y por qué de la función asesora y de acompañamiento
del directivo escolar, cuál es su sentido, su finalidad, los actores
involucrados, así como los diversos escenarios donde se lleva a cabo la tarea
educativa.
La presente investigación no tiene la
intención de ofrecer definiciones de asesoramiento y acompañamiento, sino que
demuestra una articulación comprensiva de dichos términos y su puesta en
marcha, demostrando que ambos procesos pueden complementarse y compaginarse,
por lo cual, al ser llevados a la práctica a través de la implementación de
un plan de trabajo sistemático, organizado y con objetivos claros se pueden
obtener resultados significativos en los aprendizajes de los estudiantes,
situación que responde la interrogante de: cómo favorecer el servicio
educativo que se ofrece, a través de la mejora de las intervenciones
pedagógicas.
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Ponencia
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“Despertar en los alumnos el gusto por las
matemáticas para lograr el desarrollo de habilidades a través de estrategias
lúdicas”
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Autoras
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Karla Herrera López y Lorena Silva
Gómez
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Procedencia
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Escuela Normal Superior Federal de
Aguascalientes Prof. José Santos Valdés
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Conclusiones relevantes
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¿De qué manera se podrá despertar el
gusto por las matemáticas para lograr el desarrollo de habilidades?
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Resumen
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El presente documento es una
Propuesta de Investigación Educativa, la cual está basada en el método de
investigación-acción que consiste en identificar una problemática para hacer
una mejora en la práctica educativa. El conflicto encontrado en la Escuela
Primaria Héroe de Granaditas de Aguascalientes, Ags. es que los alumnos no se
interesan en las clases de matemáticas, por tal motivo es necesario que los docentes
implementen prácticas innovadoras para despertar el gusto por dicha
asignatura, para ello se han propuesto estrategias lúdicas que permitan que
el alumno se divierta y al mismo tiempo aprenda.
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Ponencia
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“Los niveles de comprensión lectora trabajados
colaborativamente en Secundaria”
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Autoras
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Karina Lizeth Vera Chávez y Josefina
Ruiz Barajas
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Procedencia
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Escuela Normal Superior Federal de
Aguascalientes Prof. José Santos Valdés
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Resumen
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En la actualidad la falta de
comprensión lectora es un hecho que se ve evidente en todos los contextos
escolares, esta no exime la escuela donde se está llevando a cabo la
investigación donde se denota que los alumnos no reflexionan lo que leen,
solo hacen dicho acto de manera mecánica como parte del tratamiento y
entendimiento de los contenidos que emergen de cada una de las asignaturas
correspondientes a Secundaria.
Dicha situación expuesta hace que
nazca el realizar un proyecto de investigación-acción que dé solución a dicha
problemática, esto se pretende lograr por medio de la estimulación de los
niveles de comprensión lectora: literal, inferencial y crítico con ayuda de
preguntas elaboradas y aplicadas por el colectivo docente.
Se espera que el trabajo de campo
ayude a minimizar el problema diagnosticado mediante la intervención de los
docentes para que los alumnos puedan fortalecer su capacidad reflexiva e
interpretativa mediante el avance de cada nivel de lectura por medio de la
técnica de la pregunta, y sirva como ejemplo para el desarrollo de
competencias en los alumnos puesto que es una de las actividades que se deben
estimular en los centros escolares.
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Ponencia
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“Los problemas auténticos para mejorar la
enseñanza de las matemáticas en la Educación Primaria”
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Autor
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Luis Adrián Martínez Moreno
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Procedencia
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Escuela Normal Superior Federal de
Aguascalientes Prof. José Santos Valdés
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Resumen
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Este trabajo integra conclusiones y
sugerencias establecidas luego de la puesta en marcha de una Propuesta de
Intervención Educativa, orientada al desarrollo del pensamiento matemático en
la Educación Primaria a través del diseño e implementación de problemas
matemáticos auténticos. Desde la investigación-acción se aborda una
problemática relacionada con prácticas que no ofertan situaciones
intelectualmente exigentes y que limitan la aplicación del enfoque de las
matemáticas en las aulas. Se comparte una propuesta para la reestructuración
de la planificación didáctica con base en la Teoría de las Situaciones
Didácticas (TSD) de Brousseau (2007).
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4. Procesos de formación
Ponencia
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“La formación docente como un proceso continuo:
de la trayectoria escolar a la práctica profesional”
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Autores
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Sandra Edith Tovar Calzada
y Edgar Omar Gutiérrez
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Procedencia
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Centro Regional de Educación Normal
de Aguascalientes
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Resumen
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Realizar un seguimiento a los
egresados implica obtener información que permita conocer la percepción que
los exalumnos tienen de su formación inicial, así como contar con información
confiable y fidedigna acerca de cuál es la percepción de los empleadores. Por
ello, el Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes (CRENA), se
dio a la tarea de realizar un estudio orientado a generar información
relevante para conocer la pertinencia de su formación inicial.
Es necesario resaltar que el trabajo
sigue en proceso, se presenta un reporte parcial con información que da
cuenta sobre su desempeño y oportunidades de crecimiento. Aunado a esto, se
presenta información del grado de satisfacción de los empleadores y de las
necesidades que identifican en los egresados.
Los objetivos son: identificar si la
formación inicial de los estudiantes del CRENA es pertinente en función de
las demandas de Educación Básica; contar con información relevante acerca del
grado de satisfacción de la formación de los estudiantes del CRENA a partir
de la percepción de empleadores y de egresados; diagnosticar sus necesidades
de formación continua, así como identificar la pertinencia de la propuesta
curricular de formación docente en el contexto educativo de la entidad.
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Ponencia
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“Un acercamiento a la reflexión de la práctica de
docentes de Educación Básica”
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Autores
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Dr. José de Jesús Pulido G., Dr.
Guillermo Parga Guillén y Mtra. Dafne Anahí Estrada O.
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Procedencia
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Escuela Normal Rural Justo Sierra
Méndez
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Resumen
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La vía más certera para la
transformación de la práctica docente es la reflexión, ya que nos permite
identificar, comprender e intervenir en las propias áreas de oportunidad. En
este sentido, este estudio pretende llevar a docentes de Educación Básica a
una reflexión dirigida con la finalidad de encontrar fortalezas y áreas de
mejora en su práctica. Con este propósito, se elaboró un cuestionario
estructurado que retoma los rasgos del perfil deseable del nuevo maestro
propuestos por la DGESPE.
Los resultados presentados en este
documento se derivan del pilotaje, en el que se identifica una tendencia de
los docentes a calificar positivamente sus competencias. No obstante, se
presentan algunas áreas de oportunidad, entre las que destacan: la atención
de alumnos con barreras de aprendizaje, la innovación educativa, la
utilización de la investigación educativa para la resolución de problemas en
el aula, así como algunas deficiencias en las competencias didácticas. El
segundo instrumento aplicado tuvo la finalidad de identificar los efectos del
primer cuestionario en la reflexión de la práctica. Los participantes
mencionaron que las preguntas les permitieron identificar con mayor claridad
áreas de oportunidad para la mejora de su quehacer docente.
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Es oportuno señalar que esta es la cuarta ocasión en que se establece esta dinámica estatal e institucional, sin dejar de reconocer que estos ejercicios son frecuentes que se realicen en el interior de cada Institución de Educación Superior, pero el hecho de que a nivel estatal se fomenten encuentros en una modalidad abierta, ha dado pie para que se puedan apreciar también propuestas desde algunas instituciones educativas de Educación Básica, lo cual es meritorio.
Finalmente cabe señalar que se notificó que la memoria estaría disponible en el sitio web del IEA. Por lo pronto en esta dirección podrán encontrar las memorias del segundo y tercer encuentro:
https://sites.google.com/view/convocatoria-investigacion-iea/memoria-del-evento?authuser=0
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