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Avances de Investigación Educativa en Aguascalientes, 2020

 

Tras la investigación educativa

Artículo del Asesor Académico: Dr. Efraín Alcalá López

En la entrega anterior publicada en la Revista El Educador Reflexivo, denominada: “La importancia de la difusión de la Investigación Educativa en Aguascalientes”, presenté un esquema de las temáticas que fueron expuestas en la 4ª Reunión Estatal “Uso de Resultados de Investigaciones Educativas para el Diseño de Estrategias de Mejora”, organizada por el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), los días 18 y 19 de noviembre de 2020. En dicho esquema se señalaron los objetos de estudio y asignaturas o áreas de interés que predominaron y quedó pendiente presentar una muestra de hallazgos y recomendaciones a partir de las cuatro áreas temáticas en las que se organizaron las ponencias. 

Al hacer una revisión de la memoria respectiva, seleccioné un par de ejemplos por área, a excepción del apartado “Prácticas educativas”, por ser el que contenía el mayor número de trabajos presentados, ahí aparecen cuatro ejemplos.

El criterio de selección se basó en hacer visible las temáticas asociadas a la formación docente, y al mejoramiento de las prácticas de enseñanza en Educación Básica.

En mi opinión los avances de investigación, forman parte de una estrategia en la que destaca la importancia de que, tanto docentes como alumnos generen reportes de investigación de manera conjunta y los presenten en foros o encuentros, y esto reporta los siguientes beneficios:

  1. Mejorar las competencias comunicativas (producción de textos, comprensión lectora, expresión oral, habilidades de escucha).
  2. Hacer visibles los aprendizajes que cada uno va desarrollando en torno al proceso de la investigación educativa. 
  3. Tener la oportunidad de socializar lo que se produce y detectar temáticas similares o afines para establecer una vía en la que cabe la retroalimentación.
  4. Apreciar diferentes grados de calidad y de verosimilitud en los avances.
  5. Hacer inferencias a partir de las problemáticas que se describen, sobre cuáles son las áreas de oportunidad en el campo educativo en Aguascalientes.

A continuación, se presentan algunos ejemplos de trabajos presentados organizados en las cuatro áreas temáticas.

1. Planeación y currículum

 

 

Ponencia

 

 

“La planeación didáctica como recurso para organizar la enseñanza en escuelas multigrado”

Autoras

Rocío Valadez Ortiz y Olivia González Segovia

Procedencia

Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes Prof. José Santos Valdés

Resumen

El objetivo general de la presente investigación es orientar el diseño de planeaciones didácticas que dan lugar a un aprendizaje experiencial al organizar la enseñanza en las escuelas multigrado considerando el contexto sociocultural y los procesos de aprendizaje de los estudiantes, además de la articulación y gradualidad de los contenidos de educación primaria. La metodología implementada para la ejecución de la propuesta corresponde al método de investigación-acción en donde el docente es el protagonista del procedimiento de investigación al encontrarse inmerso en el contexto y reflexionar constantemente sobre sus acciones.

El tema de investigación seleccionado fue identificado en dos ámbitos, el primero es la Escuela Primaria Lic. Rómulo Sánchez Mireles de la comunidad de El Retoño, el segundo ámbito, es la zona a la que pertenece la escuela, la Zona Escolar 30 de El Llano, Ags. Una de las expectativas que se tiene con la intervención sobre el problema, es que los docentes conozcan y se apropien de estrategias para diseñar planeaciones didácticas, que les permita trabajar de manera simultánea con los diferentes grados, articulando los contenidos y aprendizajes esperados.


 

 

Ponencia

 

 

“Musicoterapia, estrategia de intervención psicopedagógica en la discapacidad intelectual infantil”

Autor

Oscar Augusto Sánchez Matildes

Procedencia

Centro de Atención Múltiple VI

Resumen

El propósito del siguiente caso práctico tiene la importancia en demostrar el uso de la musicoterapia en la intervención psicopedagógica, en un alumno con discapacidad intelectual infantil. La intervención tiene como base la propuesta curricular de ajustes razonables, planteando objetivos para el logro significativo de aprendizajes en el área de comunicación y lenguaje en un Centro de Atención Múltiple (CAM). La metodología está basada en las técnicas de musicoterapia activa y pasiva, donde, además se propone el plan de sesiones diseñadas específicamente a las necesidades del desarrollo del lenguaje del estudiante.

El tema hace énfasis en los beneficios que tiene la musicoterapia en el ámbito educativo, estratégicamente en el trabajo individual y grupal al reforzar en el estudiante las competencias pedagógicas, adaptativas y socioemocionales; y promocionar la integración e inclusión de este.

El lector tendrá la facilidad de comprender y conocer el proceso de cómo obtener los resultados deseados, tal como se muestra en el apartado del análisis de resultados. Se espera que los beneficiados sean aquellos alumnos diagnosticados con discapacidad intelectual infantil que presentan dificultades en las competencias lingüísticas y de conducta, pero no se deberá descartar la adaptación a otras necesidades educativas o discapacidades.


 

2. Política y gestión educativa

 

 

Ponencia

 

 

“Un día de clases en pandemia. Apropiación de prácticas educativas alternativas de docentes en formación de español en Escuelas Secundarias”

Autoras

Alejandra Bravo Ponce y Solyenitzin Bravo Ponce

Procedencia

Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes Prof. José Santos Valdés y Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes

Resumen

Esta propuesta presenta resultados preliminares de una investigación-acción que se está llevando a cabo con estudiantes del séptimo semestre de la especialidad de Español de la Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes, en el marco de la pandemia COVID-19 y la manera en que han desarrollado sus prácticas docentes alternativas en las Escuelas Secundarias, recurriendo a formas creativas de interacción y apropiación en el uso de la tecnología. Los grupos de discusión virtuales y los diarios de campo han fungido como estrategias metodológicas para identificar las condiciones en las que trabajan, las emociones que se detonan y las problemáticas a las que se enfrentan. Se encontró un proceso de adaptabilidad permanente que mantiene a los normalistas en una alerta aguda, siempre a la espera de lo que vendrá, respecto a los problemas de conectividad, los desafíos socioemocionales, las posibilidades de acceso, el desconocimiento de las plataformas digitales, la deserción, y la falta de interés y motivación por parte de los estudiantes de Educación Secundaria para realizar las tareas y/o actividades; además de una disolución en el currículo escolar.



3. Prácticas educativas

 

 

Ponencia

 

 

“La Asesoría y Acompañamiento Directivo para la Mejora de las Prácticas Pedagógicas”

Autores

Edgar Oswaldo Martínez Vargas, José Claro Padilla Beltrán y Raúl Bárcenas Ramírez

Procedencia

Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes Prof. José Santos Valdez

Resumen

Actualmente dentro de las instituciones educativas emerge una gran interrogante, de qué manera se pueden favorecer las intervenciones profesionales con la intención de beneficiar y obtener una mejora en los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

Para dar respuesta a dicho planteamiento se elabora la presente investigación, misma que ofrece una perspectiva del para qué y por qué de la función asesora y de acompañamiento del directivo escolar, cuál es su sentido, su finalidad, los actores involucrados, así como los diversos escenarios donde se lleva a cabo la tarea educativa.

La presente investigación no tiene la intención de ofrecer definiciones de asesoramiento y acompañamiento, sino que demuestra una articulación comprensiva de dichos términos y su puesta en marcha, demostrando que ambos procesos pueden complementarse y compaginarse, por lo cual, al ser llevados a la práctica a través de la implementación de un plan de trabajo sistemático, organizado y con objetivos claros se pueden obtener resultados significativos en los aprendizajes de los estudiantes, situación que responde la interrogante de: cómo favorecer el servicio educativo que se ofrece, a través de la mejora de las intervenciones pedagógicas.


 

 

 

Ponencia

 

 

“Despertar en los alumnos el gusto por las matemáticas para lograr el desarrollo de habilidades a través de estrategias lúdicas”

Autoras

Karla Herrera López y Lorena Silva Gómez

Procedencia

Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes Prof. José Santos Valdés

Conclusiones relevantes

¿De qué manera se podrá despertar el gusto por las matemáticas para lograr el desarrollo de habilidades?

Resumen

El presente documento es una Propuesta de Investigación Educativa, la cual está basada en el método de investigación-acción que consiste en identificar una problemática para hacer una mejora en la práctica educativa. El conflicto encontrado en la Escuela Primaria Héroe de Granaditas de Aguascalientes, Ags. es que los alumnos no se interesan en las clases de matemáticas, por tal motivo es necesario que los docentes implementen prácticas innovadoras para despertar el gusto por dicha asignatura, para ello se han propuesto estrategias lúdicas que permitan que el alumno se divierta y al mismo tiempo aprenda.


 

 

 

Ponencia

 

 

“Los niveles de comprensión lectora trabajados colaborativamente en Secundaria”

Autoras

Karina Lizeth Vera Chávez y Josefina Ruiz Barajas

Procedencia

Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes Prof. José Santos Valdés

Resumen

En la actualidad la falta de comprensión lectora es un hecho que se ve evidente en todos los contextos escolares, esta no exime la escuela donde se está llevando a cabo la investigación donde se denota que los alumnos no reflexionan lo que leen, solo hacen dicho acto de manera mecánica como parte del tratamiento y entendimiento de los contenidos que emergen de cada una de las asignaturas correspondientes a Secundaria.

Dicha situación expuesta hace que nazca el realizar un proyecto de investigación-acción que dé solución a dicha problemática, esto se pretende lograr por medio de la estimulación de los niveles de comprensión lectora: literal, inferencial y crítico con ayuda de preguntas elaboradas y aplicadas por el colectivo docente.

Se espera que el trabajo de campo ayude a minimizar el problema diagnosticado mediante la intervención de los docentes para que los alumnos puedan fortalecer su capacidad reflexiva e interpretativa mediante el avance de cada nivel de lectura por medio de la técnica de la pregunta, y sirva como ejemplo para el desarrollo de competencias en los alumnos puesto que es una de las actividades que se deben estimular en los centros escolares.





 

 

Ponencia

 

 

“Los problemas auténticos para mejorar la enseñanza de las matemáticas en la Educación Primaria”

Autor

Luis Adrián Martínez Moreno

Procedencia

Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes Prof. José Santos Valdés

Resumen

Este trabajo integra conclusiones y sugerencias establecidas luego de la puesta en marcha de una Propuesta de Intervención Educativa, orientada al desarrollo del pensamiento matemático en la Educación Primaria a través del diseño e implementación de problemas matemáticos auténticos. Desde la investigación-acción se aborda una problemática relacionada con prácticas que no ofertan situaciones intelectualmente exigentes y que limitan la aplicación del enfoque de las matemáticas en las aulas. Se comparte una propuesta para la reestructuración de la planificación didáctica con base en la Teoría de las Situaciones Didácticas (TSD) de Brousseau (2007).


4. Procesos de formación

 

 

Ponencia

 

 

“La formación docente como un proceso continuo: de la trayectoria escolar a la práctica profesional”

Autores

Sandra Edith Tovar Calzada y Edgar Omar Gutiérrez

Procedencia

Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes

Resumen

Realizar un seguimiento a los egresados implica obtener información que permita conocer la percepción que los exalumnos tienen de su formación inicial, así como contar con información confiable y fidedigna acerca de cuál es la percepción de los empleadores. Por ello, el Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes (CRENA), se dio a la tarea de realizar un estudio orientado a generar información relevante para conocer la pertinencia de su formación inicial.

Es necesario resaltar que el trabajo sigue en proceso, se presenta un reporte parcial con información que da cuenta sobre su desempeño y oportunidades de crecimiento. Aunado a esto, se presenta información del grado de satisfacción de los empleadores y de las necesidades que identifican en los egresados.

Los objetivos son: identificar si la formación inicial de los estudiantes del CRENA es pertinente en función de las demandas de Educación Básica; contar con información relevante acerca del grado de satisfacción de la formación de los estudiantes del CRENA a partir de la percepción de empleadores y de egresados; diagnosticar sus necesidades de formación continua, así como identificar la pertinencia de la propuesta curricular de formación docente en el contexto educativo de la entidad.


 

 

 

Ponencia

 

 

“Un acercamiento a la reflexión de la práctica de docentes de Educación Básica”

Autores

Dr. José de Jesús Pulido G., Dr. Guillermo Parga Guillén y Mtra. Dafne Anahí Estrada O.

Procedencia

Escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez

Resumen

La vía más certera para la transformación de la práctica docente es la reflexión, ya que nos permite identificar, comprender e intervenir en las propias áreas de oportunidad. En este sentido, este estudio pretende llevar a docentes de Educación Básica a una reflexión dirigida con la finalidad de encontrar fortalezas y áreas de mejora en su práctica. Con este propósito, se elaboró un cuestionario estructurado que retoma los rasgos del perfil deseable del nuevo maestro propuestos por la DGESPE.

Los resultados presentados en este documento se derivan del pilotaje, en el que se identifica una tendencia de los docentes a calificar positivamente sus competencias. No obstante, se presentan algunas áreas de oportunidad, entre las que destacan: la atención de alumnos con barreras de aprendizaje, la innovación educativa, la utilización de la investigación educativa para la resolución de problemas en el aula, así como algunas deficiencias en las competencias didácticas. El segundo instrumento aplicado tuvo la finalidad de identificar los efectos del primer cuestionario en la reflexión de la práctica. Los participantes mencionaron que las preguntas les permitieron identificar con mayor claridad áreas de oportunidad para la mejora de su quehacer docente.


Es oportuno señalar que esta es la cuarta ocasión en que se establece esta dinámica estatal e institucional, sin dejar de reconocer que estos ejercicios son frecuentes que se realicen en el interior de cada Institución de Educación Superior, pero el hecho de que a nivel estatal se fomenten encuentros en una modalidad abierta, ha dado pie para que se puedan apreciar también propuestas desde algunas instituciones educativas de Educación Básica, lo cual es meritorio.

Finalmente cabe señalar que se notificó que la memoria estaría disponible en el sitio web del IEA. Por lo pronto en esta dirección podrán encontrar las memorias del segundo y tercer encuentro:

https://sites.google.com/view/convocatoria-investigacion-iea/memoria-del-evento?authuser=0




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