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El nuevo libro Aguascalientes. La entidad donde vivo. Tercer grado, ¿representa un cambio acorde a la cuarta transformación? (Segunda parte)

 

Actualidad académica

Portada oficial del nuevo libro

Artículo del Asesor Académico del Blog El Educador Reflexivo y coautor del libro de texto de referencia: Dr. Efraín Alcalá López

Desde la aparición de la primera propuesta estatal del libro de texto, se han elaborado cuatro versiones de esta, la más reciente para ser usada en el ciclo escolar 2020-2021, es la que se identifica como la versión que lleva el sello de la cuarta transformación.

Diferencias en los contenidos

De acuerdo a la premisa reiterada y pública, hecha por la presente administración federal de que: “no somos iguales”, que sus iniciativas sí marcan una diferencia respecto a lo hecho anteriormente, en esta entrega voy a proporcionar elementos comparativos con relación a los contenidos y apartados que se incluyen en las versiones previas y la más reciente que corresponde a la denominada cuarta transformación, y luego un análisis crítico, con ello tendremos algunos elementos de juicio para poder responder a la pregunta: ¿Qué tipo de cambios se aprecian en los contenidos y estructura de la propuesta de la 4t, con respecto a las versiones de las administraciones anteriores?

 

 Contenidos:

UNIDAD 1     Dónde está Aguascalientes. 

UNIDAD 2     Geografía de Aguascalientes. 

UNIDAD 3     Población y gobierno.

UNIDAD 4     El estudio del pasado.

UNIDAD 5     México prehispánico.

UNIDAD 6     La Colonia.

UNIDAD 7     La Independencia.

UNIDAD 8     La Reforma.

UNIDAD 9     La Revolución Mexicana. 

UNIDAD 10   Aguascalientes hoy.

 

Autoría:  Efraín Alcalá López.     

Se desarrolla en 51 lecciones.

La estructura del libro presenta: texto principal, línea del tiempo, mapas, ilustraciones, sugerencias de actividades, resumen de ideas principales, palabras nuevas, recortables.

 

 Contenidos:

BLOQUE 1 Aguascalientes y México.

BLOQUE 2 La entidad.

BLOQUE 3 El estudio del pasado.

BLOQUE 4 El pasado y el presente de Aguascalientes.

 

Autoría: Sergio González Levet, Salvador Camacho Sandoval.      

Se desarrolla en 25 lecciones.

La estructura del libro presenta: texto principal, línea del tiempo, mapas, ilustraciones y sugerencias de actividades.

 

 Contenidos:

BLOQUE 1 Mi entidad, su territorio y sus límites.

BLOQUE 2 Los primeros habitantes de mi entidad.

BLOQUE 3 La Conquista, el Virreinato y la Independencia de mi entidad.

BLOQUE 4 Mi entidad de 1821 a 1920.

BLOQUE 5 Mi entidad de 1920 a principios del siglo XXI.

 

Autoría: Magdalena González Gámez, Enrique Rajchenberg Snajer, Andrés Reyes Rodríguez, Carla Zurián de la Fuente, Graciela Solache.             

Se desarrolla en 24 temas.

La estructura del libro presenta: texto principal, línea del tiempo, mapas, ilustraciones, sugerencias de actividades.

Propone como innovación, distribuidos a lo largo del libro: recuadros con referencias a las bibliotecas de aula y escolar, enlaces web para consultas en Internet, portafolio de evidencias, “Sabías qué” (información de interés) “Interrelación” (para vincular con otras materias), “Investiga” (para ampliar información).

Al final de los bloques presenta una sección de “Lo que aprendimos”, un examen del bloque y una lista de cotejo de autoevaluación.

Al final del libro, se propone la elaboración de un proyecto donde se invita a recuperar los contenidos vistos para conocer un poco más al Estado.

Contenidos:

BLOQUE 1 El paisaje de mi localidad.

BLOQUE 2 Convivencia y cambio en mi localidad.

BLOQUE 3 Mi localidad es parte de México.

 

Autoría: Aurora Terán Fuentes, Lucero Ayeser Hernández, Efraín Alcalá López, Teodulfo Soledad Reyes, José Manuel Trujillo de la Riva. 

Coordinador: Derly Estrada Dávila.     

Se desarrolla en 14 secuencias, 2 proyectos, uno en el bloque 2 y otro en el bloque 3.

La estructura del libro presenta: texto principal, línea del tiempo, mapas, ilustraciones, sugerencias de actividades.

 

Presenta como innovación a lo largo del libro, las secciones: “Para empezar”, “Reto para descubrir”, “Imaginemos el croquis”, “Círculo para el bien común”, “No siempre fue así”, “Mis nuevos aprendizajes”, “Evaluación”, “Recortables”, “Otros lugares”, “Visita la biblioteca”, “Cápsulas UNESCO” y “Realidad aumentada”.

Desde mi experiencia y perspectiva puedo decir que los contenidos de las tres primeras versiones, aún cuando se organizan como unidades, bloques o lecciones, son prácticamente los mismos, teniendo el mayor peso la enseñanza de historia, seguido por temas respecto a las características geográficas de la entidad y algunos tópicos de formación cívica, como la organización política.

De hecho, la primera versión, de la cual soy autor, fue una propuesta clásica de contenidos tradicionales, con la ventaja de que la información histórica es didáctica y reducida. Cada lección se acompaña de varias actividades lúdicas y de refuerzo, facilitando el trabajo por pequeños pasos.

La segunda versión, ya con otros autores, conserva la misma lógica, pero agrega más elementos iconográficos, obtenidos de fuentes históricas reales, se busca que tenga más información y adquiere un tono más formal y académico, como si fuera un texto para secundaria.

La tercera versión, encargada a otro equipo más amplio de autores, mantiene la estructura de los contenidos, con mayor carga en los eventos históricos, pero incorpora algunas novedades en torno a la evaluación, como: la sugerencia de llevar un portafolio de evidencias, un examen y un apartado para la autoevaluación de los alumnos.

Los anteriores elementos curriculares continúan con la forma y la perspectiva académica, aunque la versión propone más recursos didácticos para la comprensión de los contenidos, como: el uso de enlaces de Internet y de referencias a libros de la biblioteca escolar y de aula.

También aborda, pero de manera breve, tres temas que son relevantes: el patrimonio cultural y natural de mi entidad, su importancia y conservación; el ambiente, la importancia de su cuidado y conservación; la prevención de desastres en mi entidad. Incorpora la consigna de elaborar un proyecto al final del año, que permita recuperar saberes aprendidos durante el mismo.

 

Como conclusión sobre las versiones preliminares, puedo afirmar que:

  • Tienen una estructura tradicional de contenidos, desde un enfoque disciplinar de la historia y geografía.
  • Se aprecian mejoras de elementos didácticos de una versión a otra, sin perder la estructura disciplinar, centrada en eventos históricos.
  • El problema de esa lógica en los contenidos es que resulta demasiado ambiciosa y compleja dado los niveles de procesamiento cognitivo concreto de los alumnos, para interpretar lenguajes y nociones que resultan demasiado abstractos.
  • Otra dificultad radica en pretender que los estudiantes analicen la asignatura desde la perspectiva de una triple simultaneidad, es decir, hacer un curso de historia de México, desde los primeros pobladores hasta la actualidad, y al mismo tiempo revisar qué ocurría en Aguascalientes y, además, entender hechos de la historia universal.

Ahora bien, la versión actual, tiene como característica distintiva, eliminar prácticamente la secuencia tradicional del estudio de la historia, misma que, ahora se reorienta a la importancia de rescatar eventos del pasado para entender las situaciones que se viven en el entorno del niño; y el recuento histórico, que es el enfoque dominante de las versiones anteriores, se aborda en una lección, mediante una historieta, destacando solamente algunos hechos relevantes en el imaginario de los habitantes de nuestra entidad.

Para dimensionar los temas que se abordan en el libro, presento el índice de las secuencias, en donde se aprecia un cambio en el foco de los aprendizajes, centrándose en asuntos como la forma de organizarnos para mejorar el entorno, la importancia de la convivencia y las propuestas de solución, haciendo diagnósticos de las problemáticas que se viven en la comunidad, discutirlas y promover soluciones.

Dejamos al lector estos elementos, para que pueda tomar su postura ante las siguientes preguntas: ¿Qué tipo de cambios se aprecian en los contenidos y estructura de la propuesta de la 4t, con respecto a las versiones de las administraciones anteriores?, si estos cambios marcan una diferencia y en qué sentido.


Nuevo libro disponible en: https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3AGS.htm#page/1

Imágenes tomadas de: https://historico.conaliteg.gob.mx/

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