Andamiajes teórico-pedagógicos
A un más de un año de la pandemia, y todo lo que esto representa en lo educativo, el blog El Educador Reflexivo considera oportuno y valioso realizar una mirada didáctica a los problemas de relevancia social: la atención a los infantes en su contexto formativo y el agua como fuente de vida humana.
Durante el mes de marzo de este 2021 se pudieron documentar los siguientes 7 artículos que ayudan a construir competencias intelectuales de orden superior en docentes y estudiantes de educación básica, media y superior.
Tales referentes actúan como contexto y a manera de motivación con significado para los diferentes actores educativos dentro y fuera del aula/escuela, amén de correlacionarse a contenidos programáticos de manera interdisciplinaria; bien a través de estrategias didácticas como proyectos, unidades de aprendizaje o planteamiento de problemas.
Título del artículo
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Fuente y fecha |
Distanciamiento por
pandemia transformó formas de enseñar y aprender |
La Jornada 12/3/2021 |
Modalidad a distancia
trajo consecuencias socioemocionales a estudiantes y familias |
La Jornada 12/3/2021 |
Alistan condiciones para
el regreso a las aulas |
La Jornada 16/3/2021 |
Investigadores analizan
la problemática social ante Covid-19 |
La Jornada 17/3/2021 |
Afectó crisis sanitaria
la salud emocional y física de los menores |
La Jornada 19/3/2021 |
Cambio de rutina por
pandemia afectó a 80% salud emocional de niños: encuesta |
La Jornada 19/3/2021 |
33 mil niños en casas
hogar carentes de supervisión, acusan activistas ante la CNDH |
La Jornada 20/3/2021 |
Otro problema de relevancia social lo es el agua, parece que la ciencia ficción alcanzó a la realidad, más de alguna vez leímos una novela o vimos una película donde este elemento natural fue materia de guerras o catástrofes globales y así quedó, como fantasía.Es interesante que de manera colegiada los docentes establezcan las correlaciones entre la matemática, las ciencias, la psicología y la educación; asignaturas que las encontramos tanto en la formación docente como en los diferentes niveles educativos. Como bien puede observarse, los artículos dan para perspectivas de orden pedagógicas, científicas, socioemocionales, sociales y económicas, de allí lo valioso del tratamiento socializado entre docentes, estudiantes y padres de familia.
Hoy en día los titulares de la prensa hablan de una realidad que nos alcanzó: la falta del vital líquido tanto en el campo como en la ciudad.
El final de la segunda y el comienzo de la tercera décadas del siglo XXI de pronto sorprende a la humanidad con el sueño de colonizar Marte en tanto se evidencia una degradación mayor en el nivel de vida de la Tierra, es decir; se pretende vivir en un planeta cuyas condiciones aún son desconocidas, mientras se desatiende el clima, la fauna, la flora, la salud pública, la condición económica y social del hombre con lo que esto representa para el futuro del planeta y la humanidad misma.
Así, proponemos a los lectores de la Revista El Educador Reflexivo una serie de artículos periodísticos sobre el agua y los dilemas que su uso nos invita a conocer y actuar con enfoque pedagógico.
EL AGUA: ELEMENTO VITAL DEL HOMBRE
Título del artículo
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Fuente y fecha |
Los humanos tienen un
efecto dominante en el ciclo del agua de la Tierra |
La Jornada 4/3/2021 |
El agua, factor clave
para el desarrollo económico y social |
La Jornada 10/3/2021 |
Biodiversidad, amenazada
por la sequía en el país: especialistas |
La Jornada 14/3/2021 |
México en medio de una de
las más grandes crisis hídricas de su historia |
La Jornada 22/3/2021 |
México se calienta y le
falta agua |
La Jornada 23/3/2021 |
Carecen de agua 166
millones de personas en AL y el Caribe: FAO |
La Jornada 24/3/2021 |
La experiencia y conocimiento del profesional de la educación, así como el espíritu investigativo del estudiante, permiten imaginar el empleo de una variedad de materiales elaborados/a elaborar y/o actividades con el tema del agua: películas o documentales, collages, mapas conceptuales, entrevistas, informes de investigaciones, debates, ensayos, proyectos de grupo, escolares o comunitarios, entre otros. Desde luego que los contenidos programáticos desde preescolar hasta Educación Normal pueden ser localizados y/o adaptados por los colectivos o entre pares de docentes y estudiantes de los diferentes grados escolares. Los 6 textos arriba enlistados permiten intervenciones en espacios curriculares como la geografía, la economía, las ciencias, la historia, la sociología, la política, la ética.
El uso de cualquier material didáctico a emplear por docentes, estudiantes y padres de familia, han de invitar a funciones cognitivas como: investigación, análisis, contraste de información, argumentación, pensamiento crítico, obtención de conclusiones, evaluación de procesos y presentación/socialización de resultados.
Mientras encontramos material de estudio con significado, en páginas de la prensa, sigamos cuidándonos, atendamos el programa nacional de vacunación y no bajemos la guardia.
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