Ir al contenido principal

Relación humanidad/medio ambiente: prioridad formativa


Andamiajes teórico-pedagógicos


Por: Mtro. Miguel Barragán de León, Director General del Blog El Educador Reflexivo

Cuando el hombre está más obsesionado por habitar el planeta Marte, resulta que nuestra casa ecológica, la Tierra, está mostrando evidencias de un maltrato por el propio hombre.

Se escucha con gran interés los programas de Rusia, China, Estados Unidos e India por ganar la “carrera interplanetaria” y con ello, posesionarse de la superficie del planeta rojo, programas que desde luego tienen costos financieros casi inimaginables.

Es necesario que tales noticias sobre la ciencia aeroespacial y las expectativas para la vida humana en otros planetas se contraste, que sea analizada y debatida para mentes infantiles y adolescentes, que pudieran sólo alimentar una perspectiva de ficción, sin dimensionar las actuales condiciones en que se tiene a nuestro planeta Tierra. 

El actual Plan y programas de estudio de Educación Básica aborda temas que implican el estudio del medio ambiente, sin embargo, es necesario que docentes y estudiantes tengan “acercamientos contextuales”, que algunos descubrimientos y estudios recientes realizados por instituciones serias e investigadores comprometidos nos comparten casi a diario, en forma de problemas de relevancia social.         

Durante el mes de febrero de 2021 registré una serie de títulos de artículos periodísticos, que bien pueden introducir y mantener una fuerte motivación en el diseño, desarrollo y evaluación de experiencias significativas de aprendizaje, por lo que está ocurriendo en la relación ser humano medio ambiente; referentes hemerográficas que comparto con los lectores del Blog El Educador Reflexivo:

 

Título del artículo

 

 

Fuente y fecha

Por los humamos, los animales deben moverse 70% más para sobrevivir

La Jornada,  3/11/2021

“De manera gigantesca”, ser humano ha impactado a la tierra: Sarukhán

La Jornada,  5/11/2021

Advierten pérdida de 35% de humedales en Lago de Pátzcuaro

La Jornada,  7/11/2021

Causa del consumismo 60% de gases de invernadero: Greenpeace

La Jornada,  14/11/2021

Al borde de la sexta extinción masiva

La Jornada, 14/11/2021

El sistema alimentario debe cambiar; en riesgo, la supervivencia humana

La Jornada,  18/11/2021

Sector Agro-Alimentario, vulnerable en extremo a cambio climático

La Jornada,  22/11/2021

 Este material da para construir proyectos didácticos que implican contenidos curriculares multidisciplinarios, mismos que es deseable se localicen y planifiquen entre pares y/o colectivos docentes, para un más rico intercambio de aprendizajes escolares, cuyos procesos y resultados merezcan compartir entre la comunidad educativa (autoridades, padres/madres de familia y estudiantes). Mientras tanto, sigamos cuidándonos todos del COVID-19.   





Comentarios

Entradas populares de este blog

15 DE MAYO, RECONOCIMIENTO ESPECÍFICO A UN QUEHACER DOCENTE

Por: Docente en Pedagogía, Miguel Barragán de León, Dir. Gral. Fundador del Blog  El Educador Reflexivo ENHORABUENA DOCENTE EN TU DÍA En esta fecha los discursos, bien improvisados, bien exprofeso, se escuchan y/o leen a lo largo y ancho del país, son diversos los contextos políticos, sociales, y profesionales en donde el maestro(a) es objeto de felicitaciones por su encomiable labor . La actual reforma educativa en el nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) enfatiza los enfoques humanístico y de vinculación aula-escuela-comunidad , a través de estrategias pedagógico-didácticas centradas en la construcción social del conocimiento. La Nueva Escuela Mexicana (NEM) resignifica aquellas experiencias educativas que fueron modelo para no pocos países en las primeras décadas del siglo pasado, tanto en el medio rural como en el urbano. La Historia de la Educación en México consigna los enormes esfuerzos por alfabetizar una sociedad recién salida de un largo conflicto armado, el ...

CONTEXTOS SOCIALES TÓXICOS

Por: Maestro en Pedagogía, Miguel Barragán de León, Director General del Blog EL EDUCADOR REFLEXIVO Quienes hemos trabajado en la Educación Básica en medios rurales y urbanos, recordamos que parte de nuestra función era conocer el medio o contexto social en el cual se encontraba la escuela, así, desde la Institución Formadora de Docentes interpretamos el Vademécum, texto que orientaba sobre legislación educativa. En alguna parte del contenido de tal obra didáctica, se enfatizó sobre la ubicación del jardín de niños, escuela primaria, secundaria u otra institución educativa, para estar menos expuesta a riesgos y/o malas influencias de los escolares que a ellas acudieran. Con el correr de los años, ignoro si tal legislación desapareció o se “flexibilizó” a tal punto que vemos normal lo que antes estaba prohibido. ESCUELA Y ANTROS En esta ocasión me referiré solo a dos aspectos que hacen mucho daño a los estudiantes, desde básica hasta superior; uno, el que “convivan” escuela y antros, ...

Carta a la Tierra

Por: Pedagogo Miguel Barragán de León, Consejero Editorial del Blog  El Educador Reflexivo FELICIDADES TIERRA EN TU DÍA   Querida Tierra, el pasado 22 de abril fue un Aniversario más de tu Día, esperamos que estés bien, aunque tememos que no sea así. Las niñas, niños, adolescentes y jóvenes queremos decirte que nos duele cómo los adultos que manejan la economía mundial te han maltratado, cómo los gobernantes de los países más desarrollados se desentienden de tus necesidades y agresiones que sufres , cómo la humanidad en general ignora tu estado de salud y sigue consumiendo en cantidades innecesarias las materias que nos provees, dando lugar a un consumismo desenfrenado . En las escuelas poco intercambiamos noticias recientes y serias sobre tus males, aunque sabemos que estás enferma, casi nada conocemos sobre medidas globales realmente valiosas para mejorar tu salud, los maestros nos piden leer y comentar sin mucha reflexión ni compromiso real para con nuestro entorno próximo...