Andamiajes teórico-pedagógicos
Cuando el hombre está más obsesionado por habitar el planeta Marte, resulta que nuestra casa ecológica, la Tierra, está mostrando evidencias de un maltrato por el propio hombre.
Se escucha con gran interés los programas de Rusia, China, Estados Unidos e India por ganar la “carrera interplanetaria” y con ello, posesionarse de la superficie del planeta rojo, programas que desde luego tienen costos financieros casi inimaginables.
Es necesario que tales noticias sobre la ciencia aeroespacial y las expectativas para la vida humana en otros planetas se contraste, que sea analizada y debatida para mentes infantiles y adolescentes, que pudieran sólo alimentar una perspectiva de ficción, sin dimensionar las actuales condiciones en que se tiene a nuestro planeta Tierra.
El actual Plan y programas de estudio de Educación Básica aborda temas que implican el estudio del medio ambiente, sin embargo, es necesario que docentes y estudiantes tengan “acercamientos contextuales”, que algunos descubrimientos y estudios recientes realizados por instituciones serias e investigadores comprometidos nos comparten casi a diario, en forma de problemas de relevancia social.
Durante el mes de febrero de 2021 registré una serie de títulos de artículos periodísticos, que bien pueden introducir y mantener una fuerte motivación en el diseño, desarrollo y evaluación de experiencias significativas de aprendizaje, por lo que está ocurriendo en la relación ser humano medio ambiente; referentes hemerográficas que comparto con los lectores del Blog El Educador Reflexivo:
Título del artículo
|
Fuente y fecha |
Por los humamos, los animales deben
moverse 70% más para sobrevivir |
La Jornada, 3/11/2021 |
“De manera gigantesca”, ser humano ha
impactado a la tierra: Sarukhán |
La Jornada, 5/11/2021 |
Advierten pérdida de 35% de humedales
en Lago de Pátzcuaro |
La Jornada, 7/11/2021 |
Causa del consumismo 60% de gases de
invernadero: Greenpeace |
La Jornada, 14/11/2021 |
Al borde de la sexta extinción masiva |
La Jornada, 14/11/2021 |
El sistema alimentario debe cambiar;
en riesgo, la supervivencia humana |
La Jornada, 18/11/2021 |
Sector Agro-Alimentario, vulnerable
en extremo a cambio climático |
La Jornada, 22/11/2021 |
Este material da para construir proyectos didácticos que implican contenidos curriculares multidisciplinarios, mismos que es deseable se localicen y planifiquen entre pares y/o colectivos docentes, para un más rico intercambio de aprendizajes escolares, cuyos procesos y resultados merezcan compartir entre la comunidad educativa (autoridades, padres/madres de familia y estudiantes). Mientras tanto, sigamos cuidándonos todos del COVID-19.
Comentarios
Publicar un comentario