Ir al contenido principal

La formación socioemocional: contexto VS. conocimiento

 

Andamiajes teórico-pedagógicos


Por: Mtro. Miguel Barragán de León, Director General del Blog El Educador Reflexivo

A fines de los años 60 del siglo pasado, cuando estaba a punto de egresar de la Escuela Normal, la Mtra. de Técnica de la Enseñanza nos dijo: “muchachos, en unas semanas más serán maestros de educación primaria, no olviden, antes que los conocimientos está la formación, antes que enseñar a leer y escribir está el escuchar al niño, el atenderlo en sus necesidades de afecto, cariño y amor”.

Lo anterior fue un principio pedagógico que jamás he olvidado, y que viene muy a propósito por la actual condición de trabajo educativo a distancia que realizan docentes, padres/madres de familia y estudiantes, originada por el COVID-19.

Así, es importante que tengamos como tarea, en primer lugar docentes y padres de familia, atender las necesidades formativas de niñas y niños, particularmente las esferas emocional y afectiva de los mismos.

Durante el mes de enero del presente 2021, “hurgando con ojos de pedagogo” en la prensa, localicé los siguientes artículos que bien pueden servir de “motivación contextual”, para la ampliación y profundización de información en el área emotiva del estudiantado, a través del intercambio de ideas, el análisis crítico, la construcción de hipótesis y el pensamiento científico. 

 

Título del artículo

 

 

Fuente y fecha

Violencia familiar en foco rojo para Aguascalientes

La Jornada 4/1/2021

Estado “abandonó” a 40 millones de niñas y niños en 2020: Redim

La Jornada 7/1/2021

Violación y violencia familiar, focos rojos en el semáforo delictivo de Aguascalientes

La Jornada 29/1/2021

Afecta el duelo el rendimiento en las escuelas, dicen docentes

La Jornada 31/1/2021

Covid-19 deja huérfanos a 3 mil 101 menores en Cd. de México

La Jornada 31/1/2021

Es importante sin lugar a dudas, contar con saberes y conocimientos de o en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), de plataformas y medios electrónicos para aprender, pero “más prioritario” es conocer y tener acercamientos al mundo de la infancia/adolescencia en condiciones de hambre, dolor, orfandad, duelo, tristeza, incertidumbre, temor y otros sentimientos que para nada favorecen los ambientes de aprendizaje. Autoridades educativas, padres/madres de familia, docentes y estudiantes tienen la palabra para adoptar este principio pedagógico básico. Como podemos inferir, la información actualizada y contextualizada de los títulos de artículos arriba enlistados, son más que una motivación para conocer la realidad en la que se mueven nuestras niñas, niños y adolescentes; son verdaderas convocatorias a una función social, profesional y pedagógica que posibilite mejores condiciones dialógicas afectivas, mismas que permitan atender después, sólo después, necesidades y curiosidades por adquirir herramientas culturales.

Foto: www.Freepik.es



Comentarios

Entradas populares de este blog

APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS A TRAVÉS DE PROYECTOS

Por: Mtro. en Pedagogía, Miguel Barragán de León, Director General  Hace unos días en el Canal Once entrevistaron a un experto del Instituto Politécnico Nacional sobre los libros de texto gratuitos, él mismo afirmó que los niños no podrían aprender Matemática o cualquier otra disciplina con el nuevo modelo educativo y con tales libros. Nuestro Blog El Educador Reflexivo (ER) comparte con sus lectores algunas experiencias, saberes y conocimientos al respecto. Primero, la enseñanza gira en torno a dos grandes formas, una llamada sistematización, la cual consiste en planificar, desarrollar y evaluar las experiencias de aprendizaje por materias o disciplinas (temas o contenidos sin correlación alguna) es decir, aprendizajes meramente escolarizados. Otra, llamada globalización, donde se planifica, desarrolla y evalúa los aprendizajes por proyectos (correlación horizontal), unidades de aprendizajes o problemas relevantes (correlación en torno a una asignatura), aquí se atienden las necesida

NOTAS EN EL CONTEXTO DE LOS NUEVOS LIBROS DE TEXTO

Parte I El ámbito político ideológico Por: Mtro. en Pedagogía, Miguel Barragán de León, Director General         El Blog El Educador Reflexivo siente el compromiso de aportar algunas experiencias, saberes y conocimientos con relación al tema que actualmente es interés de todo aquel servidor(a) de la educación en México: los libros de texto gratuitos, ciclo 2023-2024.      El docente mexicano sabe que los libros de texto son un material que forma parte del diseño curricular y que este contiene elementos filosóficos, político-ideológicos, socio-económicos y culturales, entre otros. Autoridades en el diseño curricular como Hilda Taba, Ralph Tyler y en México estudiosos del mismo como los hermanos Ángel y Frida Díaz Barriga ilustran con teoría y práctica su quehacer educativo.      En esta primera parte dedicamos nuestra colaboración al aspecto político-ideológico, por así imaginar la estructura lógica del texto, sin embargo, todos son igualmente valiosos.      Para ilustrar las ideas, me

En memoria del personal del CRENA en su 50 aniversario

Por: Mtro. en Pedagogía, Miguel Barragán de León, Director General del Blog El Educador Reflexivo y ex Director del CRENA Quienes tuvimos la oportunidad de trabajar poco más de las primeras dos décadas en esta Institución Formadora de Docentes (IFD) nos vimos crecer profesionalmente, así, el propósito de este ejercicio es recordar la memoria de compañeras(os) fundadoras(es) y otras(os) que intervinieron en sentar los cimientos pedagógico-didácticos en los estudiantes normalistas de las primeras generaciones. Algunas razones que justifican este sencillo reconocimiento son: -El cariño de compañeras(os) que nos guardamos en la diaria labor académica.  -Compartir con otras(os) compañeras(os) trabajadoras(es), los nombres de quienes fueron pioneros en el Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes (CRENA). -Intercambiar con trabajadoras(es) contemporáneas(os) la memoria y tal vez una sonrisa, broma, anécdota, incluso alguna diferencia. -Darnos la oportunidad (si es posible) de sa