Andamiajes teórico-pedagógicos
A fines de los años 60 del siglo pasado, cuando estaba a punto de egresar de la Escuela Normal, la Mtra. de Técnica de la Enseñanza nos dijo: “muchachos, en unas semanas más serán maestros de educación primaria, no olviden, antes que los conocimientos está la formación, antes que enseñar a leer y escribir está el escuchar al niño, el atenderlo en sus necesidades de afecto, cariño y amor”.
Lo anterior fue un principio pedagógico que jamás he olvidado, y que viene muy a propósito por la actual condición de trabajo educativo a distancia que realizan docentes, padres/madres de familia y estudiantes, originada por el COVID-19.
Así, es importante que tengamos como tarea, en primer lugar docentes y padres de familia, atender las necesidades formativas de niñas y niños, particularmente las esferas emocional y afectiva de los mismos.
Durante el mes de enero del presente 2021, “hurgando con ojos de pedagogo” en la prensa, localicé los siguientes artículos que bien pueden servir de “motivación contextual”, para la ampliación y profundización de información en el área emotiva del estudiantado, a través del intercambio de ideas, el análisis crítico, la construcción de hipótesis y el pensamiento científico.
Título del artículo
|
Fuente y fecha |
Violencia
familiar en foco rojo para Aguascalientes |
La Jornada 4/1/2021 |
Estado
“abandonó” a 40 millones de niñas y niños en 2020: Redim |
La Jornada 7/1/2021 |
Violación
y violencia familiar, focos rojos en el semáforo delictivo de Aguascalientes |
La Jornada 29/1/2021 |
Afecta
el duelo el rendimiento en las escuelas, dicen docentes |
La Jornada 31/1/2021 |
Covid-19
deja huérfanos a 3 mil 101 menores en Cd. de México |
La Jornada 31/1/2021 |
Es importante sin lugar a dudas, contar con saberes y conocimientos de o en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), de plataformas y medios electrónicos para aprender, pero “más prioritario” es conocer y tener acercamientos al mundo de la infancia/adolescencia en condiciones de hambre, dolor, orfandad, duelo, tristeza, incertidumbre, temor y otros sentimientos que para nada favorecen los ambientes de aprendizaje. Autoridades educativas, padres/madres de familia, docentes y estudiantes tienen la palabra para adoptar este principio pedagógico básico. Como podemos inferir, la información actualizada y contextualizada de los títulos de artículos arriba enlistados, son más que una motivación para conocer la realidad en la que se mueven nuestras niñas, niños y adolescentes; son verdaderas convocatorias a una función social, profesional y pedagógica que posibilite mejores condiciones dialógicas afectivas, mismas que permitan atender después, sólo después, necesidades y curiosidades por adquirir herramientas culturales.
Foto: www.Freepik.es
Comentarios
Publicar un comentario