Ir al contenido principal

La formación socioemocional: contexto VS. conocimiento

 

Andamiajes teórico-pedagógicos


Por: Mtro. Miguel Barragán de León, Director General del Blog El Educador Reflexivo

A fines de los años 60 del siglo pasado, cuando estaba a punto de egresar de la Escuela Normal, la Mtra. de Técnica de la Enseñanza nos dijo: “muchachos, en unas semanas más serán maestros de educación primaria, no olviden, antes que los conocimientos está la formación, antes que enseñar a leer y escribir está el escuchar al niño, el atenderlo en sus necesidades de afecto, cariño y amor”.

Lo anterior fue un principio pedagógico que jamás he olvidado, y que viene muy a propósito por la actual condición de trabajo educativo a distancia que realizan docentes, padres/madres de familia y estudiantes, originada por el COVID-19.

Así, es importante que tengamos como tarea, en primer lugar docentes y padres de familia, atender las necesidades formativas de niñas y niños, particularmente las esferas emocional y afectiva de los mismos.

Durante el mes de enero del presente 2021, “hurgando con ojos de pedagogo” en la prensa, localicé los siguientes artículos que bien pueden servir de “motivación contextual”, para la ampliación y profundización de información en el área emotiva del estudiantado, a través del intercambio de ideas, el análisis crítico, la construcción de hipótesis y el pensamiento científico. 

 

Título del artículo

 

 

Fuente y fecha

Violencia familiar en foco rojo para Aguascalientes

La Jornada 4/1/2021

Estado “abandonó” a 40 millones de niñas y niños en 2020: Redim

La Jornada 7/1/2021

Violación y violencia familiar, focos rojos en el semáforo delictivo de Aguascalientes

La Jornada 29/1/2021

Afecta el duelo el rendimiento en las escuelas, dicen docentes

La Jornada 31/1/2021

Covid-19 deja huérfanos a 3 mil 101 menores en Cd. de México

La Jornada 31/1/2021

Es importante sin lugar a dudas, contar con saberes y conocimientos de o en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), de plataformas y medios electrónicos para aprender, pero “más prioritario” es conocer y tener acercamientos al mundo de la infancia/adolescencia en condiciones de hambre, dolor, orfandad, duelo, tristeza, incertidumbre, temor y otros sentimientos que para nada favorecen los ambientes de aprendizaje. Autoridades educativas, padres/madres de familia, docentes y estudiantes tienen la palabra para adoptar este principio pedagógico básico. Como podemos inferir, la información actualizada y contextualizada de los títulos de artículos arriba enlistados, son más que una motivación para conocer la realidad en la que se mueven nuestras niñas, niños y adolescentes; son verdaderas convocatorias a una función social, profesional y pedagógica que posibilite mejores condiciones dialógicas afectivas, mismas que permitan atender después, sólo después, necesidades y curiosidades por adquirir herramientas culturales.

Foto: www.Freepik.es



Comentarios

Entradas populares de este blog

15 DE MAYO, RECONOCIMIENTO ESPECÍFICO A UN QUEHACER DOCENTE

Por: Docente en Pedagogía, Miguel Barragán de León, Dir. Gral. Fundador del Blog  El Educador Reflexivo ENHORABUENA DOCENTE EN TU DÍA En esta fecha los discursos, bien improvisados, bien exprofeso, se escuchan y/o leen a lo largo y ancho del país, son diversos los contextos políticos, sociales, y profesionales en donde el maestro(a) es objeto de felicitaciones por su encomiable labor . La actual reforma educativa en el nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) enfatiza los enfoques humanístico y de vinculación aula-escuela-comunidad , a través de estrategias pedagógico-didácticas centradas en la construcción social del conocimiento. La Nueva Escuela Mexicana (NEM) resignifica aquellas experiencias educativas que fueron modelo para no pocos países en las primeras décadas del siglo pasado, tanto en el medio rural como en el urbano. La Historia de la Educación en México consigna los enormes esfuerzos por alfabetizar una sociedad recién salida de un largo conflicto armado, el ...

CONTEXTOS SOCIALES TÓXICOS

Por: Maestro en Pedagogía, Miguel Barragán de León, Director General del Blog EL EDUCADOR REFLEXIVO Quienes hemos trabajado en la Educación Básica en medios rurales y urbanos, recordamos que parte de nuestra función era conocer el medio o contexto social en el cual se encontraba la escuela, así, desde la Institución Formadora de Docentes interpretamos el Vademécum, texto que orientaba sobre legislación educativa. En alguna parte del contenido de tal obra didáctica, se enfatizó sobre la ubicación del jardín de niños, escuela primaria, secundaria u otra institución educativa, para estar menos expuesta a riesgos y/o malas influencias de los escolares que a ellas acudieran. Con el correr de los años, ignoro si tal legislación desapareció o se “flexibilizó” a tal punto que vemos normal lo que antes estaba prohibido. ESCUELA Y ANTROS En esta ocasión me referiré solo a dos aspectos que hacen mucho daño a los estudiantes, desde básica hasta superior; uno, el que “convivan” escuela y antros, ...

Carta a la Tierra

Por: Pedagogo Miguel Barragán de León, Consejero Editorial del Blog  El Educador Reflexivo FELICIDADES TIERRA EN TU DÍA   Querida Tierra, el pasado 22 de abril fue un Aniversario más de tu Día, esperamos que estés bien, aunque tememos que no sea así. Las niñas, niños, adolescentes y jóvenes queremos decirte que nos duele cómo los adultos que manejan la economía mundial te han maltratado, cómo los gobernantes de los países más desarrollados se desentienden de tus necesidades y agresiones que sufres , cómo la humanidad en general ignora tu estado de salud y sigue consumiendo en cantidades innecesarias las materias que nos provees, dando lugar a un consumismo desenfrenado . En las escuelas poco intercambiamos noticias recientes y serias sobre tus males, aunque sabemos que estás enferma, casi nada conocemos sobre medidas globales realmente valiosas para mejorar tu salud, los maestros nos piden leer y comentar sin mucha reflexión ni compromiso real para con nuestro entorno próximo...