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Resignificando la Educación en Aguascalientes

 

Actualidad académica

Entrevista a Mtro. Ulises Reyes Esparza, Director General del Instituto de Educación de Aguascalientes

El Blog El Educador Reflexivo agradece la valiosa colaboración del Mtro. Ulises Reyes Esparza en el esfuerzo profesional de mantener informada a la comunidad de Educación Básica de Aguascalientes a través de la presente entrevista, le felicita por su nombramiento como Director General del IEA, y hace votos porque su desempeño profesional sea tan exitoso como los anteriores.

¿Qué motivaciones personales y profesionales le merecen la designación como Director General del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA)?

Hay un profundo sentido de responsabilidad y compromiso por continuar con los buenos resultados educativos impulsados por la actual administración estatal que encabeza el Gobernador Martín Orozco Sandoval. La participación en la función pública es inherente a la noble tarea de ayudar al prójimo, y la gratificación moral de hacerlo desde la formación de las y los futuros ciudadanos de México. Sin duda, los retos que asumo  requieren de todo el empeño y talento. La responsabilidad de los destinos educativos, no es exclusiva de una sola persona, el trabajo en equipo y nuestras coincidencias serán la guía para velar por el bienestar de niñas, niños y jóvenes desde el ámbito educativo. En Aguascalientes contamos con miles de mujeres y hombres colaborando juntos para mantener de pie la educación como uno de los bienes más preciados de nuestra sociedad. Estoy convencido desde mi formación como docente normalista, en apostar por un proyecto de educación para modelar una sociedad con calidad de vida.

¿Cuáles son algunas de las fortalezas que el IEA ha cultivado durante el periodo de la pandemia COVID-19?

Contamos con el mejor magisterio del país, y es necesario reconocer a todas y todos los trabajadores de la educación en el Estado por su esfuerzo, vocación y compromiso demostrados durante esta pandemia. La formación y actualización profesional de nuestras y nuestros colaboradores es una herramienta oportuna para afrontar la nueva dinámica de la educación, así como para la transición hacia un nuevo modelo de aprendizaje robustecido por la experiencia afrontada en la educación a distancia. El liderazgo de nuestro Sistema Educativo bajo una gestión de gobierno enfocada en la colaboración de docentes, padres de familia, y actores sociales dentro de un Gran Acuerdo Social por la Educación hoy nos ubica con ventaja en una posición de reconocimiento por el trabajo realizado durante esta contingencia, para continuar prestando el servicio educativo. A pesar de todo, la Escuela sigue Abierta.

¿Cuáles son algunas de las áreas de oportunidad que el IEA ha detectado durante la pandemia COVID-19? 

Las crisis deben convertirse en oportunidades. La pandemia es un ejemplo de ello. Pese a las consecuencias lamentables que impactaron en nuestra forma de vida, surgió una nueva realidad desafiante. Hoy contamos con mejores maestras y maestros, alumnas y alumnos con nuevos aprendizajes y habilidades, al igual que mamás y papás participando activamente en la educación de sus hijos y esta dinámica deberá mejorar cuando regresemos a clases presenciales. No imagino un regreso a la escuela con un salón de clase trabajando con una libreta y un libro solamente, porque la educación a distancia nos fortaleció para alcanzar objetivos con nuevos recursos didácticos que antes de la pandemia representaban años o décadas para su implementación. 

¿Con qué instituciones guarda relación el IEA para lograr los mejores propósitos educativos en la entidad? 

El Instituto de Educación de Aguascalientes se caracteriza por contar con aliados interesados en sumarse a las acciones que emprendemos diariamente por ofrecer educación de calidad para las futuras generaciones, y el principal respaldo viene desde la visión del Gobernador Martín Orozco Sandoval por creer en la educación como un motor que impulsa aspectos de mejora social como la economía, la salud, la seguridad, y el desarrollo social. Sin el apoyo de las instancias y dependencias de gobierno y entidades de la participación social nuestra labor quedaría incompleta. Hay una relación de respeto y diálogo constructivo con la Sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y su Secretario General, Mtro. Ramón García Alvizo, siempre priorizando nuestra razón de ser, las alumnas y alumnos. La clave de los logros alcanzados en materia educativa no podría entenderse sin la colaboración de asociaciones, organismos académicos, organizaciones empresariales. Siempre he creído en el éxito como un valor compartido que debe trascender hacia la mayoría de las personas. El proyecto educativo está cimentado en la noble tarea de compartir conocimiento bajo la premisa de la contribución que fortalece a quienes se suman a la construcción de una mejor sociedad.  

¿Cuáles son algunos de los mayores retos que tiene el IEA para los niveles básico, medio y superior y con qué medios cuenta para lograrlos?

Sin duda el reto prioritario para el nivel de Educación Básica es la preparación para la reanudación gradual, ordenada y segura de las clases presenciales, en un entorno que garantice el derecho a la salud y educación de niñas y niños, con certeza para todo el personal educativo. La historia demanda tomar las mejores acciones para que esta generación cuente con una educación de excelencia y la atención socioemocional para continuar con su formación académica.  

En el nivel medio superior debemos generar las condiciones para que la escuela siga siendo atractiva, y los estudiantes cuenten con las herramientas para transitar hacia una formación profesional integral.

En la Educación Media Superior y Superior se han establecido parámetros e indicadores para sistematizar y fortalecer a las instituciones con una visión de competitividad a nivel global. Aspiramos a la calidad e innovación bajo el liderazgo de un Sistema de Fortalecimiento a la Educación Media Superior y Superior, acompañado por organismos técnicos de consulta, con una plataforma sólida de información y evaluación para la mejora del perfil de egreso de los futuros profesionistas.  El fin educativo está trazado para alcanzar el desarrollo de las próximas generaciones, visualiza y requiere en el entorno actual una educación basada en ciencia y tecnología, en humanismo y valores. Junto al fortalecimiento del bilingüismo, la conectividad tecnológica, la formación dual, el acceso en igualdad de oportunidades a esquemas de apoyo a la permanencia y el crecimiento académico habrán de consolidarse.

¿Hay algún(os) otro(s) tópico(s) de interés que desee compartir con la comunidad educativa del nivel básico, personal educativo, padres/madres de familia y estudiantes, del Estado de Aguascalientes? 

Les extiendo una invitación a hacernos presentes como protagonistas en la educación, desde el ámbito que nos corresponda; es una oportunidad para trascender en la dignificación de las personas, podemos y debemos hacerlo. La encomienda es grande, pero están los cimientos sobre los que habremos de seguir trabajando juntos por la educación.




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