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Bienvenida al ciclo escolar 2021-2022 de Educación Básica


Mensaje Reflexivo

Por: Mtro. Miguel Barragán de León, Director General del Blog El Educador Reflexivo

El inicio de todo ciclo escolar siempre está lleno de emociones, expectativas y sueños qué realizar durante los meses de trabajo en una institución de Educación Básica, llámese jardín de niños, primaria o secundaria. 

Así, el Blog El Educador Reflexivo colabora con algunos cuestionamientos y respuestas para dar la bienvenida a todos los involucrados en este próximo ciclo escolar 2021-2022.

¿Por qué regresar a las clases presenciales después de más de año y medio de guardar la “sana distancia”? Porque se conoce a nivel mundial el efecto socioemocional nocivo que provoca en los niños y adolescentes el prolongado “aislamiento escolar”; porque las estadísticas muestran el incremento en la violencia familiar e infantil en México, durante el confinamiento provocado por esta pandemia del COVID-19, porque la calidad del aprendizaje en “modo a distancia” no mejora.

¿Qué ventajas tienen las sesiones presenciales sobre las televisivas o a distancia en la Educación Básica? Siempre es más valiosa (didáctica y formativa) la relación-comunicación interpersonal, misma que se realiza en un salón de clases; cualquier aprendizaje resulta más valioso si este se construye “in situ” y entre iguales; docente y alumnos se organizan en el aula para diseñar, con propuestas, experiencias de aprendizaje extraescolares; es en el salón de clases donde se posibilita una práctica democrática a través de opiniones, debates, argumentos, se obtienen conclusiones y compromisos qué asumir.

¿Cómo mejorar las experiencias de enseñanza y aprendizaje para con aquéllos alumnos que deciden quedarse en casa? Que autoridades de Televisión Educativa de la SEP, mejoren la propuesta didáctica empleada hasta ahora, sigue “artificial o acartonada”, poco natural; considerar la riqueza de los contextos de casa (saberes, conocimientos, costumbres, disciplinas, etc.) y comunidad (recursos, instituciones, paisajes, etc.) para más significativas experiencias de aprendizaje; explorar los medios de comunicación (prensa, tv, radio, Internet) para “descubrir” noticias que permitan abordar aprendizajes más reales y menos “escolarizados”, es decir solo contenidos producto de un Plan y programas de Estudio. 

¿Cómo asumir las responsabilidades y compromisos de los involucrados? Las autoridades educativas y de salud han de estar en la mejor de las “sincronías” posibles, para mantener las condiciones de “sanitización” que exige el protocolo correspondiente, y atender cualquier “asomo” de contagio en los diferentes actores que conviven en la escuela; los docentes han de aplicar nuevos conocimientos en materia socioemocional (más y mejor escucha al alumno), tecnológica, disciplinar y pedagógico-didáctica; a los padres de familia corresponde una mejor disponibilidad en tiempo y afecto para atender la necesidades de sus hijos, asimismo comprometerse mejor con las propuestas pedagógico-didácticas de los docentes; los alumnos aprovecharán mejor las oportunidades de hacerse escuchar, de participación, intervención y construcción de un aprendizaje en contexto, pero también de disfrutar su estancia en la escuela.

Por lo anterior y más, seguimos cuidándonos… ¡FELIZ REGRESO A LAS AULAS! 

Comentarios

  1. Magnífica reflexión y realimentación. De verdad se hace honor al nombre de "El Educador Reflexivo".

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