Ir al contenido principal

Sobre el COVID-19: de la prensa al aula


Andamiajes teórico-pedagógicos


Por: Mtro. Miguel Barragán de León, Director General del blog  El Educador Reflexivo

En otras ocasiones hemos comentado el valor de una buena lectura en los medios, misma que permite desarrollar conocimientos sistematizados en el aula y de interés contextual para el estudiantado. 

Una vez más, resulta coyuntural y pedagógico el abordar con los estudiantes el tema del COVID-19 desde “noticias” que posibilitan el análisis, el cuestionamiento, el establecimiento de hipótesis, la argumentación y el conocimiento científico VS saber empírico, el cual (éste último) circula con mayor facilidad en “las redes”.

Así, en las primeras semanas del presente año 2021, las páginas del diario La Jornada comparten artículos sobre el COVID-19, los cuales bien pueden ser materia de “lectura comentada” para enriquecer contenidos programáticos de los diferentes grados de educación básica (preescolar, primaria y secundaria); el tratamiento o material de consulta lo ha de considerar el docente, según la estructura de su planificación didáctica.  



 

Título del artículo

 

 

Fuente y fecha

Tienen secuelas 60% de quienes superaron el COVID-19: experto

La Jornada 5/1/2021

Aprender a vivir en la incertidumbre

La Jornada 7/1/2021

¿Por qué mutan los virus?

La Jornada 7/1/2021

Advierte la SSA no aplicar vacuna contra COVID-19 a hiperalérgicos.

La Jornada 11/1/2021

Lamenta OMS que 10 países concentren el 95% de vacunas contra el COVID.

La Jornada 14/1/2021

Deforestación, uno de los factores de enfermedades: WWF

La Jornada 17/1/2021

Vacunas: monopolio VS equidad           

La Jornada 19/1/2021

Debemos sumar información que ayude a conocer a la COVID-19: UNAM

La Jornada 22/1/2021

Obvio decir que el/la docente no tiene “el conocimiento” o “las respuestas” a la mano, son intercambios que académicamente se realizan, aquellos(as) se construyen entre grupo de estudiantes y maestro(a).

El valor pedagógico de esta práctica es aprender-decodificar “al día”, no esperar que el libro de texto nos aporte los conocimientos escolares. Un dato o breve información nos lleva a otros más completos o amplios. Así, nos iniciamos en el autodidactismo y en la lectura con un pensamiento crítico.

Las modalidades híbridas, presenciales o a distancia reclaman ya menos dependencia del docente y más indagación del estudiante, menos verticalidad en la enseñanza-aprendizaje y más horizontalidad en ese proceso de construcción social, menos temas escolares y más problemas de relevancia social qué abordar.

  






Comentarios

Entradas populares de este blog

15 DE MAYO, RECONOCIMIENTO ESPECÍFICO A UN QUEHACER DOCENTE

Por: Docente en Pedagogía, Miguel Barragán de León, Dir. Gral. Fundador del Blog  El Educador Reflexivo ENHORABUENA DOCENTE EN TU DÍA En esta fecha los discursos, bien improvisados, bien exprofeso, se escuchan y/o leen a lo largo y ancho del país, son diversos los contextos políticos, sociales, y profesionales en donde el maestro(a) es objeto de felicitaciones por su encomiable labor . La actual reforma educativa en el nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) enfatiza los enfoques humanístico y de vinculación aula-escuela-comunidad , a través de estrategias pedagógico-didácticas centradas en la construcción social del conocimiento. La Nueva Escuela Mexicana (NEM) resignifica aquellas experiencias educativas que fueron modelo para no pocos países en las primeras décadas del siglo pasado, tanto en el medio rural como en el urbano. La Historia de la Educación en México consigna los enormes esfuerzos por alfabetizar una sociedad recién salida de un largo conflicto armado, el ...

CARTA POR EL DÍA DE LA MADRE

Por: Pedagogo Miguel Barragán de León, Dir. Gral. Fundador del Blog  El Educador Reflexivo Este 10 de mayo de 2025 el espíritu consumista habrá alcanzado un alto nivel, ya sea por el aparato propagandístico , ya por quedar bien con nuestra madre. No obstante lo anterior, cierto es que el sentimiento se proyecta de diferentes maneras: cuando se es niño, a través de un “obsequio útil” como un vaso, una jarra, un mandil, etc. Al llegar a la adolescencia o juventud, se procura un ramo de flores, una pañoleta o adorno para la blusa. Se llega a la adultez y puede ser una prenda como; blusa, vestido, incluso almuerzo o comida en algún espacio familiar y agradable para la festejada. NÚCLEO FAMILIAR EN RIESGO En la actualidad, existen diferentes “status” de madres : solteras, viudas, abandonadas, en unión libre, y otras; de tal manera que así existen también “status” correspondientes de hijos , lo que hace de esta sociedad una gama amplia de condiciones en las relaciones madre-hijo(s). Est...

NOTAS EN EL CONTEXTO DE LOS NUEVOS LIBROS DE TEXTO

Parte II El ámbito pedagógico-didáctico Por: Mtro. en Pedagogía, Miguel Barragán de León, Director General   En esta entrega el Blog El Educador Reflexivo (ER) intercambia con los lectores interesados en el valor de los libros de texto algunos saberes y experiencias, desde la perspectiva pedagógica-didáctica de los mismos. Habrá que decir, antes que nada, que así como el modelo educativo y diseño curricular obedece a aspectos filosóficos, políticos, económicos y demás, en este caso de México; así el diseño del Plan y programas de estudio como los libros de texto obedecen a la edad de los estudiantes, sus intereses, madurez psicológica, biológica y otras características particulares. Si las anteriores condiciones de construcción de los libros de texto los hacen de por sí valiosos, otra condición no menos importante es por supuesto el enfoque científico-metodológico y didáctico que los orienta, en lo general y en lo particular.  Para dimensionar la tarea de construir la curríc...