Andamiajes teórico-pedagógicos
En otras ocasiones hemos comentado el valor de una buena lectura en los medios, misma que permite desarrollar conocimientos sistematizados en el aula y de interés contextual para el estudiantado.
Una vez más, resulta coyuntural y pedagógico el abordar con los estudiantes el tema del COVID-19 desde “noticias” que posibilitan el análisis, el cuestionamiento, el establecimiento de hipótesis, la argumentación y el conocimiento científico VS saber empírico, el cual (éste último) circula con mayor facilidad en “las redes”.
Así, en las primeras semanas del presente año 2021, las páginas del diario La Jornada comparten artículos sobre el COVID-19, los cuales bien pueden ser materia de “lectura comentada” para enriquecer contenidos programáticos de los diferentes grados de educación básica (preescolar, primaria y secundaria); el tratamiento o material de consulta lo ha de considerar el docente, según la estructura de su planificación didáctica.
Título del artículo
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Fuente y fecha |
Tienen secuelas 60% de
quienes superaron el COVID-19: experto |
La Jornada 5/1/2021 |
Aprender a vivir en la
incertidumbre |
La Jornada 7/1/2021 |
¿Por qué mutan los virus? |
La Jornada 7/1/2021 |
Advierte la SSA no
aplicar vacuna contra COVID-19 a hiperalérgicos. |
La Jornada 11/1/2021 |
Lamenta OMS que 10 países
concentren el 95% de vacunas contra el COVID. |
La Jornada 14/1/2021 |
Deforestación, uno de los
factores de enfermedades: WWF |
La Jornada 17/1/2021 |
Vacunas:
monopolio VS equidad |
La Jornada 19/1/2021 |
Debemos
sumar información que ayude a conocer a la COVID-19: UNAM |
La Jornada 22/1/2021 |
Obvio decir que el/la docente no tiene “el conocimiento” o “las respuestas” a la mano, son intercambios que académicamente se realizan, aquellos(as) se construyen entre grupo de estudiantes y maestro(a).
El valor pedagógico de esta práctica es aprender-decodificar “al día”, no esperar que el libro de texto nos aporte los conocimientos escolares. Un dato o breve información nos lleva a otros más completos o amplios. Así, nos iniciamos en el autodidactismo y en la lectura con un pensamiento crítico.
Las modalidades híbridas, presenciales o a distancia reclaman ya menos dependencia del docente y más indagación del estudiante, menos verticalidad en la enseñanza-aprendizaje y más horizontalidad en ese proceso de construcción social, menos temas escolares y más problemas de relevancia social qué abordar.
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