Por: Mtro. en Pedagogía Miguel Barragán de León, Director General
El documento
oficial objeto de análisis intercambia en los siguientes términos lo relativo
al campo formativo.
Campo formativo
es una estructuración y articulación que compromete la construcción de
contenidos (por estudiantes y docentes en contexto), enfoques y procesos
disciplinarios presentes en el campo.
Una integración
curricular implica problematizar y diseñar proyectos en donde se aprende,
resignifica, rearticula y expresa los saberes del periodo en cuestión como un
proceso, no como un producto.
Cuatro son los
campos formativos del currículo: 1) campo formativo Lenguajes; 2) campo
formativo: Saberes y Pensamiento Científico; 3) Ética, Naturaleza y Sociedad;
4) campo formativo : de lo Humano y lo Comunitario.
Será muy
importante desde el colectivo docente interpretar en lo conceptual lo más
claramente posible los elementos del currículo, en este caso, los campos
formativos.
En teoría se
dice que el campo formativo es una estructura que articula contenidos
construidos por estudiantes y docentes desde la misma comunidad, con los
enfoques y procesos propios de la disciplina inherente al campo.
Este diseño
curricular, ofrece nuevamente la oportunidad de que en lo individual como en
colectivo, el docente internalice el valor pedagógico
============================================================
Con tu aportación financiera, el Blog El Educador Reflexivo intercambia mejores ideas para la educación de niños, niñas y adolescentes en Aguascalientes, Méx. Sin tu ayuda este proyecto editorial no puede continuar. Ingresa al siguiente link para aportar desde $100 mxn al mes: https://donorbox.org/patrocinio-er ¡Gracias de antemano!
Pulsa aquí para obtener mayor información al respecto.
Comentarios
Publicar un comentario