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Campos formativos del currículo de la Educación Básica

 


Por: Mtro. en Pedagogía Miguel Barragán de León, Director General

El documento oficial objeto de análisis intercambia en los siguientes términos lo relativo al campo formativo.

Campo formativo es una estructuración y articulación que compromete la construcción de contenidos (por estudiantes y docentes en contexto), enfoques y procesos disciplinarios presentes en el campo.

Una integración curricular implica problematizar y diseñar proyectos en donde se aprende, resignifica, rearticula y expresa los saberes del periodo en cuestión como un proceso, no como un producto.

Cuatro son los campos formativos del currículo: 1) campo formativo Lenguajes; 2) campo formativo: Saberes y Pensamiento Científico; 3) Ética, Naturaleza y Sociedad; 4) campo formativo : de lo Humano y lo Comunitario.

Será muy importante desde el colectivo docente interpretar en lo conceptual lo más claramente posible los elementos del currículo, en este caso, los campos formativos.

En teoría se dice que el campo formativo es una estructura que articula contenidos construidos por estudiantes y docentes desde la misma comunidad, con los enfoques y procesos propios de la disciplina inherente al campo. 

Este diseño curricular, ofrece nuevamente la oportunidad de que en lo individual como en colectivo, el docente internalice el valor pedagógico

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