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En el Día del Estudiante

Felicitación reflexiva



Por: Mtro. en Pedagogía Miguel Barragán de León, Director General

 ¡Estas son las mañanitas… felicidades para todos los estudiantes en Aguascalientes y México!

En este día el Blog El Educador Reflexivo se suma a los mejores propósitos, deseos y expectativas para quienes guardan la condición de estudiantes, desde el Jardín de Niños hasta el posgrado, para los que a través del juego aprenden, y para los que por medio de la investigación hacen sus mejores aportes a la comunidad.

Los actores que rodeamos al estudiante: madres/padres de familia, autoridades educativas, políticos educativos, docentes, personal escolar y sociedad en general seguimos en deuda con el que estudia en alguna institución pública y/o privada.

Cada uno de los anteriores personajes tenemos una función y responsabilidad específicas para con la niña(o), adolescente, joven y adulto que estudia sea en la escuela o en la casa, de manera presencial, virtual o híbrida. 

Los padres de familia hemos de procurar mejor comunicación y acompañamiento en las tareas de la niña(o), adolescente o joven; las autoridades educativas revisar y optimizar las condiciones pedagógicas en las que se desempeñan todos los estudiantes; el político educativo crear mejores leyes para una más justa y equitativa educación a los más desfavorecidos del país; los docentes procurar una didáctica en la que la relación escuela-comunidad sea la constante para una participación crítica y comprometida en mejores proyectos de vida social de los “escolapios”. 

El personal escolar también tiene funciones formativas que mejorar al interior de las escuelas, el contacto y la relación interpersonal con mayor calidad crea ambientes agradables que permiten el gusto por convivir y estudiar, jugar, platicar y desde luego aprender.

Finalmente la sociedad en general quedamos a deber con los estudiantes cuando les “robamos” tiempos y atenciones, o frustramos sueños de “ser alguien en la vida”; cuando los “etiquetamos” y/o “condenamos” a trabajos propios de jóvenes o incluso adultos. Los actuales Planes y Programas de Estudio (en proceso) ya sea en educación básica, media superior, Normal y/o universitaria deberán aprobar altos criterios teórico prácticos, disciplinarios y pedagógicos, mismos que ofrezcan experiencias valiosas de enseñanza y aprendizaje para docentes y estudiantes.

Lo anterior no basta si las condiciones de respeto individual y social, materiales, económicas, de salud y seguridad no mejoran al interior de las comunidades rurales y urbanas.

Colaboremos todos en los diferentes contextos, para que los “escuelantes” rindan mejor en su rol, para que los ciclos escolares sean alcanzados con las mayores expectativas académicas y sociales, solo así estaremos haciendo cada quien nuestra tarea. 

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