Ir al contenido principal

En el Día del Estudiante

Felicitación reflexiva



Por: Mtro. en Pedagogía Miguel Barragán de León, Director General

 ¡Estas son las mañanitas… felicidades para todos los estudiantes en Aguascalientes y México!

En este día el Blog El Educador Reflexivo se suma a los mejores propósitos, deseos y expectativas para quienes guardan la condición de estudiantes, desde el Jardín de Niños hasta el posgrado, para los que a través del juego aprenden, y para los que por medio de la investigación hacen sus mejores aportes a la comunidad.

Los actores que rodeamos al estudiante: madres/padres de familia, autoridades educativas, políticos educativos, docentes, personal escolar y sociedad en general seguimos en deuda con el que estudia en alguna institución pública y/o privada.

Cada uno de los anteriores personajes tenemos una función y responsabilidad específicas para con la niña(o), adolescente, joven y adulto que estudia sea en la escuela o en la casa, de manera presencial, virtual o híbrida. 

Los padres de familia hemos de procurar mejor comunicación y acompañamiento en las tareas de la niña(o), adolescente o joven; las autoridades educativas revisar y optimizar las condiciones pedagógicas en las que se desempeñan todos los estudiantes; el político educativo crear mejores leyes para una más justa y equitativa educación a los más desfavorecidos del país; los docentes procurar una didáctica en la que la relación escuela-comunidad sea la constante para una participación crítica y comprometida en mejores proyectos de vida social de los “escolapios”. 

El personal escolar también tiene funciones formativas que mejorar al interior de las escuelas, el contacto y la relación interpersonal con mayor calidad crea ambientes agradables que permiten el gusto por convivir y estudiar, jugar, platicar y desde luego aprender.

Finalmente la sociedad en general quedamos a deber con los estudiantes cuando les “robamos” tiempos y atenciones, o frustramos sueños de “ser alguien en la vida”; cuando los “etiquetamos” y/o “condenamos” a trabajos propios de jóvenes o incluso adultos. Los actuales Planes y Programas de Estudio (en proceso) ya sea en educación básica, media superior, Normal y/o universitaria deberán aprobar altos criterios teórico prácticos, disciplinarios y pedagógicos, mismos que ofrezcan experiencias valiosas de enseñanza y aprendizaje para docentes y estudiantes.

Lo anterior no basta si las condiciones de respeto individual y social, materiales, económicas, de salud y seguridad no mejoran al interior de las comunidades rurales y urbanas.

Colaboremos todos en los diferentes contextos, para que los “escuelantes” rindan mejor en su rol, para que los ciclos escolares sean alcanzados con las mayores expectativas académicas y sociales, solo así estaremos haciendo cada quien nuestra tarea. 

============================================================

Con tu aportación financiera, el Blog El Educador Reflexivo intercambia mejores ideas para la educación de niños, niñas y adolescentes en Aguascalientes, Méx. Sin tu ayuda este proyecto editorial no puede continuar. Ingresa al link para aportar desde $100 mxn al mes: https://donorbox.org/patrocinio-er ¡Gracias de antemano! 


Pulsa aquí para obtener mayor información al respecto. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS A TRAVÉS DE PROYECTOS

Por: Mtro. en Pedagogía, Miguel Barragán de León, Director General  Hace unos días en el Canal Once entrevistaron a un experto del Instituto Politécnico Nacional sobre los libros de texto gratuitos, él mismo afirmó que los niños no podrían aprender Matemática o cualquier otra disciplina con el nuevo modelo educativo y con tales libros. Nuestro Blog El Educador Reflexivo (ER) comparte con sus lectores algunas experiencias, saberes y conocimientos al respecto. Primero, la enseñanza gira en torno a dos grandes formas, una llamada sistematización, la cual consiste en planificar, desarrollar y evaluar las experiencias de aprendizaje por materias o disciplinas (temas o contenidos sin correlación alguna) es decir, aprendizajes meramente escolarizados. Otra, llamada globalización, donde se planifica, desarrolla y evalúa los aprendizajes por proyectos (correlación horizontal), unidades de aprendizajes o problemas relevantes (correlación en torno a una asignatura), aquí se atienden las nece...

CONTEXTOS SOCIALES TÓXICOS

Por: Mtro. en Pedagogía, Miguel Barragán de León, Dir. Gral. del Blog El Educador Reflexivo Quienes hemos trabajado en la Educación Básica en medios rurales y urbanos, recordamos que parte de nuestra función era conocer el medio o contexto social en el cual se encontraba la escuela, así, desde la Institución Formadora de Docentes interpretamos el Vademécum, texto que orientaba sobre legislación educativa. En alguna parte del contenido de tal obra didáctica, se nos enfatizó sobre la ubicación del Jardín de Niños, escuela primaria, secundaria u otra institución educativa, para estar menos expuesta a riesgos y/o malas influencias de los escolares que a ellas acudieron.   Con el correr de los años, ignoro si tal legislación desapareció o se “flexibilizó” a tal punto que vemos normal lo que antes estaba prohibido. En esta ocasión me referiré solo a dos aspectos que hacen mucho daño a los estudiantes, desde básica hasta superior; uno, el que “convivan” escuela y antros, sí, hace año...

NOTAS EN EL CONTEXTO DE LOS NUEVOS LIBROS DE TEXTO

Parte III El ámbito filosófico-cultural Por: Mtro. en Pedagogía, Miguel Barragán de León, Director General P ara el desarrollo del presente texto, el Blog El Educador Reflexivo se vale de párrafos sintetizados del Artículo 3° Constitucional porque en estos se localizan las categorías conceptuales que ayudan a entender la filosofía y cultura de nuestro país.  La educación se basará en el respeto de la dignidad de las personas, con enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva. Tenderá a desarrollar las facultades del ser humano y fomentará en él, el amor a la Patria, el respeto a los derechos, las libertades, la cultura de paz y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia; promoverá honestidad, valores y la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje. Los planes y programas de estudio tendrán perspectiva de género y orientación integral, se incluirán las ciencias y humanidades: enseñanza de matemáticas, lecto-escritura, literacidad, hist...