Ir al contenido principal

En el Día del Estudiante

Felicitación reflexiva



Por: Mtro. en Pedagogía Miguel Barragán de León, Director General

 ¡Estas son las mañanitas… felicidades para todos los estudiantes en Aguascalientes y México!

En este día el Blog El Educador Reflexivo se suma a los mejores propósitos, deseos y expectativas para quienes guardan la condición de estudiantes, desde el Jardín de Niños hasta el posgrado, para los que a través del juego aprenden, y para los que por medio de la investigación hacen sus mejores aportes a la comunidad.

Los actores que rodeamos al estudiante: madres/padres de familia, autoridades educativas, políticos educativos, docentes, personal escolar y sociedad en general seguimos en deuda con el que estudia en alguna institución pública y/o privada.

Cada uno de los anteriores personajes tenemos una función y responsabilidad específicas para con la niña(o), adolescente, joven y adulto que estudia sea en la escuela o en la casa, de manera presencial, virtual o híbrida. 

Los padres de familia hemos de procurar mejor comunicación y acompañamiento en las tareas de la niña(o), adolescente o joven; las autoridades educativas revisar y optimizar las condiciones pedagógicas en las que se desempeñan todos los estudiantes; el político educativo crear mejores leyes para una más justa y equitativa educación a los más desfavorecidos del país; los docentes procurar una didáctica en la que la relación escuela-comunidad sea la constante para una participación crítica y comprometida en mejores proyectos de vida social de los “escolapios”. 

El personal escolar también tiene funciones formativas que mejorar al interior de las escuelas, el contacto y la relación interpersonal con mayor calidad crea ambientes agradables que permiten el gusto por convivir y estudiar, jugar, platicar y desde luego aprender.

Finalmente la sociedad en general quedamos a deber con los estudiantes cuando les “robamos” tiempos y atenciones, o frustramos sueños de “ser alguien en la vida”; cuando los “etiquetamos” y/o “condenamos” a trabajos propios de jóvenes o incluso adultos. Los actuales Planes y Programas de Estudio (en proceso) ya sea en educación básica, media superior, Normal y/o universitaria deberán aprobar altos criterios teórico prácticos, disciplinarios y pedagógicos, mismos que ofrezcan experiencias valiosas de enseñanza y aprendizaje para docentes y estudiantes.

Lo anterior no basta si las condiciones de respeto individual y social, materiales, económicas, de salud y seguridad no mejoran al interior de las comunidades rurales y urbanas.

Colaboremos todos en los diferentes contextos, para que los “escuelantes” rindan mejor en su rol, para que los ciclos escolares sean alcanzados con las mayores expectativas académicas y sociales, solo así estaremos haciendo cada quien nuestra tarea. 

============================================================

Con tu aportación financiera, el Blog El Educador Reflexivo intercambia mejores ideas para la educación de niños, niñas y adolescentes en Aguascalientes, Méx. Sin tu ayuda este proyecto editorial no puede continuar. Ingresa al link para aportar desde $100 mxn al mes: https://donorbox.org/patrocinio-er ¡Gracias de antemano! 


Pulsa aquí para obtener mayor información al respecto. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

15 DE MAYO, RECONOCIMIENTO ESPECÍFICO A UN QUEHACER DOCENTE

Por: Docente en Pedagogía, Miguel Barragán de León, Dir. Gral. Fundador del Blog  El Educador Reflexivo ENHORABUENA DOCENTE EN TU DÍA En esta fecha los discursos, bien improvisados, bien exprofeso, se escuchan y/o leen a lo largo y ancho del país, son diversos los contextos políticos, sociales, y profesionales en donde el maestro(a) es objeto de felicitaciones por su encomiable labor . La actual reforma educativa en el nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) enfatiza los enfoques humanístico y de vinculación aula-escuela-comunidad , a través de estrategias pedagógico-didácticas centradas en la construcción social del conocimiento. La Nueva Escuela Mexicana (NEM) resignifica aquellas experiencias educativas que fueron modelo para no pocos países en las primeras décadas del siglo pasado, tanto en el medio rural como en el urbano. La Historia de la Educación en México consigna los enormes esfuerzos por alfabetizar una sociedad recién salida de un largo conflicto armado, el ...

CONTEXTOS SOCIALES TÓXICOS

Por: Maestro en Pedagogía, Miguel Barragán de León, Director General del Blog EL EDUCADOR REFLEXIVO Quienes hemos trabajado en la Educación Básica en medios rurales y urbanos, recordamos que parte de nuestra función era conocer el medio o contexto social en el cual se encontraba la escuela, así, desde la Institución Formadora de Docentes interpretamos el Vademécum, texto que orientaba sobre legislación educativa. En alguna parte del contenido de tal obra didáctica, se enfatizó sobre la ubicación del jardín de niños, escuela primaria, secundaria u otra institución educativa, para estar menos expuesta a riesgos y/o malas influencias de los escolares que a ellas acudieran. Con el correr de los años, ignoro si tal legislación desapareció o se “flexibilizó” a tal punto que vemos normal lo que antes estaba prohibido. ESCUELA Y ANTROS En esta ocasión me referiré solo a dos aspectos que hacen mucho daño a los estudiantes, desde básica hasta superior; uno, el que “convivan” escuela y antros, ...

Carta a la Tierra

Por: Pedagogo Miguel Barragán de León, Consejero Editorial del Blog  El Educador Reflexivo FELICIDADES TIERRA EN TU DÍA   Querida Tierra, el pasado 22 de abril fue un Aniversario más de tu Día, esperamos que estés bien, aunque tememos que no sea así. Las niñas, niños, adolescentes y jóvenes queremos decirte que nos duele cómo los adultos que manejan la economía mundial te han maltratado, cómo los gobernantes de los países más desarrollados se desentienden de tus necesidades y agresiones que sufres , cómo la humanidad en general ignora tu estado de salud y sigue consumiendo en cantidades innecesarias las materias que nos provees, dando lugar a un consumismo desenfrenado . En las escuelas poco intercambiamos noticias recientes y serias sobre tus males, aunque sabemos que estás enferma, casi nada conocemos sobre medidas globales realmente valiosas para mejorar tu salud, los maestros nos piden leer y comentar sin mucha reflexión ni compromiso real para con nuestro entorno próximo...