Ir al contenido principal

En el Día del Maestro


Felicitación Reflexiva

Por: Mtro. en Pedagogía Miguel Barragán de León, Director General 

¡Estas son las mañanitas…! El Blog El Educador Reflexivo felicita este 15 de mayo a las maestras y maestros en activo o jubilados que desempeñan o desempeñaron sus tareas en contextos rurales, semiurbanos y/o urbanos, en escuelas multigrado (unitarias, bidocentes, tridocentes), de organización incompleta y/o completa.

Desde sus orígenes, al ejercicio de la docencia lo ha caracterizado un nivel socioeconómico bajo, lo cual le ha permitido identificarse con las clases más necesitadas y las injusticias de las comunidades en las cuales se desempeña o ha desempeñado; así, la historia registra el papel intelectual de maestras y maestros en etapas incluso de revoluciones sociales.

Es así que los docentes van construyendo un compromiso socio profesional único, de vínculo con autoridades, padres/madres de familia y estudiantes para conocer sus necesidades, atenderlas y encontrar alguna solución con otros actores de la sociedad.

“Para ser maestro no basta leer, hay que haber leído”, esta “máxima” la escuché a un profesor que nos impartió Filosofía de la Educación en la Escuela Normal Superior del Estado de México (Toluca), con el correr de los años cobró mayor significado en mi tarea docente.

Actualmente son múltiples los “soportes” que proporcionan información, el docente ha de estar preparado para interpretar-decodificar tales mensajes, primero para sí y después para trabajarlos con los estudiantes.

Cada vez más se hace indispensable que los docentes en formación inicial o continua, lean y lean bien los libros, las revistas, la televisión, la radio, la Internet, las redes sociales y otros formatos electrónicos; con competencias que permitan una actitud y habilidad críticas para mejorar su quehacer formativo dentro y fuera de la escuela.

Hoy más que nunca el fenómeno social de la educación es objeto de disputa política, sociológica y filosófica por todos los medios posibles: foros, discursos, diseños curriculares, propaganda, medios de comunicación, intervenciones violentas, etc.

Las diferentes generaciones de docentes han de participar en esos análisis desde su origen e identidad socioeconómica para justificar sus propuestas y su actuar cotidiano en los distintos contextos en que la escuela se ubica.

Asumir una actitud y “compromiso” de diferente índole es una falta de conciencia profesional, y con ello, desaprovechar el uso de la autonomía profesional que el propio currículo nos invita a desarrollarla.

A lo largo de anteriores artículos, el Blog El Educador Reflexivo ha querido intercambiar distintos tópicos o puntos de vista sobre la educación básica, para que sean objeto de análisis, reflexión y compromiso profesional del docente. Es así como rinde de manera permanente un reconocimiento con cariño y respeto a todos los maestros y maestras de Aguascalientes y México.

===================================================================

Con tu aportación financiera, el Blog El Educador Reflexivo intercambia mejores ideas para la educación de niños, niñas y adolescentes en Aguascalientes, Méx. Sin tu ayuda este proyecto editorial no puede continuar. Ingresa al siguiente link para aportar desde $100 mxn al mes: https://donorbox.org/patrocinio-er ¡Gracias de antemano! 

Pulsa aquí para obtener mayor información al respecto. 


Comentarios

  1. ¡Excelente reflexión!
    En efecto, resulta importante que los docentes lean y estén en continua formación para mejorar su quehacer educativo dentro del aula.
    Indudablemente debemos reconocer con cariño y respeto la labor docente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

15 DE MAYO, RECONOCIMIENTO ESPECÍFICO A UN QUEHACER DOCENTE

Por: Docente en Pedagogía, Miguel Barragán de León, Dir. Gral. Fundador del Blog  El Educador Reflexivo ENHORABUENA DOCENTE EN TU DÍA En esta fecha los discursos, bien improvisados, bien exprofeso, se escuchan y/o leen a lo largo y ancho del país, son diversos los contextos políticos, sociales, y profesionales en donde el maestro(a) es objeto de felicitaciones por su encomiable labor . La actual reforma educativa en el nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) enfatiza los enfoques humanístico y de vinculación aula-escuela-comunidad , a través de estrategias pedagógico-didácticas centradas en la construcción social del conocimiento. La Nueva Escuela Mexicana (NEM) resignifica aquellas experiencias educativas que fueron modelo para no pocos países en las primeras décadas del siglo pasado, tanto en el medio rural como en el urbano. La Historia de la Educación en México consigna los enormes esfuerzos por alfabetizar una sociedad recién salida de un largo conflicto armado, el ...

CONTEXTOS SOCIALES TÓXICOS

Por: Maestro en Pedagogía, Miguel Barragán de León, Director General del Blog EL EDUCADOR REFLEXIVO Quienes hemos trabajado en la Educación Básica en medios rurales y urbanos, recordamos que parte de nuestra función era conocer el medio o contexto social en el cual se encontraba la escuela, así, desde la Institución Formadora de Docentes interpretamos el Vademécum, texto que orientaba sobre legislación educativa. En alguna parte del contenido de tal obra didáctica, se enfatizó sobre la ubicación del jardín de niños, escuela primaria, secundaria u otra institución educativa, para estar menos expuesta a riesgos y/o malas influencias de los escolares que a ellas acudieran. Con el correr de los años, ignoro si tal legislación desapareció o se “flexibilizó” a tal punto que vemos normal lo que antes estaba prohibido. ESCUELA Y ANTROS En esta ocasión me referiré solo a dos aspectos que hacen mucho daño a los estudiantes, desde básica hasta superior; uno, el que “convivan” escuela y antros, ...

Carta a la Tierra

Por: Pedagogo Miguel Barragán de León, Consejero Editorial del Blog  El Educador Reflexivo FELICIDADES TIERRA EN TU DÍA   Querida Tierra, el pasado 22 de abril fue un Aniversario más de tu Día, esperamos que estés bien, aunque tememos que no sea así. Las niñas, niños, adolescentes y jóvenes queremos decirte que nos duele cómo los adultos que manejan la economía mundial te han maltratado, cómo los gobernantes de los países más desarrollados se desentienden de tus necesidades y agresiones que sufres , cómo la humanidad en general ignora tu estado de salud y sigue consumiendo en cantidades innecesarias las materias que nos provees, dando lugar a un consumismo desenfrenado . En las escuelas poco intercambiamos noticias recientes y serias sobre tus males, aunque sabemos que estás enferma, casi nada conocemos sobre medidas globales realmente valiosas para mejorar tu salud, los maestros nos piden leer y comentar sin mucha reflexión ni compromiso real para con nuestro entorno próximo...