Ir al contenido principal

Elementos centrales de la política curricular para la Educación Básica Mexicana


 Por: Mtro. en Pedagogía Miguel Barragán de León, Director General

Dos son los breves apartados de que se ocupa en esta ocasión el Educador Reflexivo: a) derecho humano a la educación en el marco normativo curricular y, b) los profesionales de la docencia: revaloración docente, reconocimiento de su autonomía curricular.   

a)  Derecho humano a la educación en el marco normativo curricular.- El Artículo 3° Constitucional ofrece garantizar no sólo saberes y conocimientos, sino respeto a la dignidad, desarrollo cognitivo, económico, espiritual, ético, cultural y social. Asimismo se respetan y promueven relaciones reconocidas y valoradas en su diversidad cultural, linguística, sexual, ética, política, social, de género, clase, y capacidades.

Hablar y/o escribir en torno del Art. 3° Constitucional, es abordarlo desde enfoques teórico o práctico, si lo hacemos desde el primero, resulta una construcción analítica “sin mancha”, sin falta alguna para el óptimo desarrollo educativo del mexicano.

Si por el contrario, analizamos el citado artículo con perspectiva práctica, nos resulta una serie de evidencias formativas en la cotidianeidad del aula, la escuela, el hogar, la calle y otros escenarios no menos valiosos. 

Para muestra un botón, si de respeto a la dignidad, desarrollo cognitivo, espiritual, ético, cultural y social del educando se trata, los medios (con honrosas excepciones) son una agencia por demás falta de profesionalismo: su lenguaje, perspectiva, intención, mensajes, y demás, dejan bastante que desear. Los docentes somos los primeros que hemos de saber realizar lecturas formativas para luego enseñar al educando a saber leer de manera inteligente.  

b) Los profesionales de la docencia: revaloración docente, reconocimiento de su autonomía curricular.- El Art. Constitucional dice: “por tanto se reconoce [maestras y maestros] su contribución a la transformación social”. Esto implica contextos social, cultural e histórico, saberes y experiencias valiosas de estudiantes, así como se reconoce a la comunidad, familias, y la propia SEP como instituciones formadoras.

La educación superior en general fomenta en sus estudiantes la prestación del servicio social, esto es, un compromiso en donde aplica saberes, conocimientos, habilidades y actitudes (competencias) en favor de transformar la comunidad inmediata, sin embargo, parece que una vez egresados, tales profesionistas se olvidan de ese espíritu y las instituciones o dependencias de gobierno los absorben, para convertirse en “funcionarios” sin más obligación que cumplir con su horario de “burócratas”.

En las instituciones formadoras y actualizadoras de docentes lo anterior no es la excepción, en buena medida la creación de instituciones de gobierno u organizaciones no gubernamentales han impedido o fomentado esta falta de iniciativas o compromisos socioprofesionales en los docentes, tanto en el medio rural como en el urbano.

De tales actitudes individualistas se desprende la falta de equipos multidisciplinarios para diagnosticar, interpretar, diseñar, desarrollar y evaluar proyectos, programas o planes en los que intervienen líderes comunitarios, otros profesionistas, familias, instituciones municipales o estatales que previenen o inciden en la solución de problemas y necesidades de tales comunidades

Hay necesidad de reconceptualizar y aplicar en cuerpos colegiados docentes el término autonomía curricular, no esperar que la autoridad federal y/o estatal lo haga por nosotros.

============================================================

Con tu aportación financiera, el Blog El Educador Reflexivo intercambia mejores ideas para la educación de niños, niñas y adolescentes en Aguascalientes, Méx. Sin tu ayuda este proyecto editorial no puede continuar. Ingresa al siguiente link para aportar desde $100 mxn al mes: https://donorbox.org/patrocinio-er ¡Gracias de antemano! 


Pulsa aquí para obtener mayor información al respecto. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

15 DE MAYO, RECONOCIMIENTO ESPECÍFICO A UN QUEHACER DOCENTE

Por: Docente en Pedagogía, Miguel Barragán de León, Dir. Gral. Fundador del Blog  El Educador Reflexivo ENHORABUENA DOCENTE EN TU DÍA En esta fecha los discursos, bien improvisados, bien exprofeso, se escuchan y/o leen a lo largo y ancho del país, son diversos los contextos políticos, sociales, y profesionales en donde el maestro(a) es objeto de felicitaciones por su encomiable labor . La actual reforma educativa en el nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) enfatiza los enfoques humanístico y de vinculación aula-escuela-comunidad , a través de estrategias pedagógico-didácticas centradas en la construcción social del conocimiento. La Nueva Escuela Mexicana (NEM) resignifica aquellas experiencias educativas que fueron modelo para no pocos países en las primeras décadas del siglo pasado, tanto en el medio rural como en el urbano. La Historia de la Educación en México consigna los enormes esfuerzos por alfabetizar una sociedad recién salida de un largo conflicto armado, el ...

CARTA POR EL DÍA DE LA MADRE

Por: Pedagogo Miguel Barragán de León, Dir. Gral. Fundador del Blog  El Educador Reflexivo Este 10 de mayo de 2025 el espíritu consumista habrá alcanzado un alto nivel, ya sea por el aparato propagandístico , ya por quedar bien con nuestra madre. No obstante lo anterior, cierto es que el sentimiento se proyecta de diferentes maneras: cuando se es niño, a través de un “obsequio útil” como un vaso, una jarra, un mandil, etc. Al llegar a la adolescencia o juventud, se procura un ramo de flores, una pañoleta o adorno para la blusa. Se llega a la adultez y puede ser una prenda como; blusa, vestido, incluso almuerzo o comida en algún espacio familiar y agradable para la festejada. NÚCLEO FAMILIAR EN RIESGO En la actualidad, existen diferentes “status” de madres : solteras, viudas, abandonadas, en unión libre, y otras; de tal manera que así existen también “status” correspondientes de hijos , lo que hace de esta sociedad una gama amplia de condiciones en las relaciones madre-hijo(s). Est...

NOTAS EN EL CONTEXTO DE LOS NUEVOS LIBROS DE TEXTO

Parte II El ámbito pedagógico-didáctico Por: Mtro. en Pedagogía, Miguel Barragán de León, Director General   En esta entrega el Blog El Educador Reflexivo (ER) intercambia con los lectores interesados en el valor de los libros de texto algunos saberes y experiencias, desde la perspectiva pedagógica-didáctica de los mismos. Habrá que decir, antes que nada, que así como el modelo educativo y diseño curricular obedece a aspectos filosóficos, políticos, económicos y demás, en este caso de México; así el diseño del Plan y programas de estudio como los libros de texto obedecen a la edad de los estudiantes, sus intereses, madurez psicológica, biológica y otras características particulares. Si las anteriores condiciones de construcción de los libros de texto los hacen de por sí valiosos, otra condición no menos importante es por supuesto el enfoque científico-metodológico y didáctico que los orienta, en lo general y en lo particular.  Para dimensionar la tarea de construir la curríc...