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Elementos centrales de la política curricular para la Educación Básica Mexicana

 

Por: Mtro. en Pedagogía Miguel Barragán de León, Director General

En esta entrega del Educador Reflexivo, abordamos dos elementos más: 1 la función diagnóstica y formativa de la evaluación y 2) fundamentos del Plan de Estudios en construcción.

Del documento que nos ocupa: Marco curricular y Plan de Estudios 2022 de la Educación Básica Mexicana. Dirección de Desarrollo Curricular (documento en construcción), obtenemos las siguientes citas: “Se reconoce una concepción diagnóstica y formativa de la evaluación, cuyo objeto sea la mejora in situ de los procesos formativos y su

 repercusión en la práctica educativa” [...]”La autoevaluación es una reflexión o juicio  que cada docente debe llevar a cabo para examinar las propias prácticas y el sentido con que se realizan”.

1. La formación docente, tanto inicial como continua, ya conoce conceptualmente los enfoques diagnóstica y formativa de la evaluación, sin embargo, no basta tal conocimiento teórico, es necesario que lo incorpore a su práctica docente cotidiana y ésta se ve condicionada por otros factores que impiden tal internalización: profundización teórico-metodológica, incongruencia de enfoque oficial, práctica tradicional de supervisión escolar, falta de trabajo en equipo: docente- padres de familia- autoridades escolares-alumnos.

Sobre la autoevaluación docente, la necesidad de trabajo es mayor, ya que implica deconstruir mucho sobre los conocimientos (disciplinares y pedagógicos), actitudes y valores éticos que al respecto tenemos los docentes; de tal manera que habrá que trazar metas a mediano y largo plazos en este renglón.

2. El plan de estudios en construcción se fundamenta en los Art. 2° y 3° constitucionales, así como en el Art. 22 de la Ley General de Educación. De esto se desprende que programas de estudios, libros de texto y materiales educativos oficiales tendrán enfoque intercultural que abarque el mapa curricular, procesos formativos, evaluación, gestión escolar, materiales escolares y tecnologías educativas. Para el diseño de programas de estudios podrán participar maestras  y maestros de todo el país, comunidades indígenas y afromexicanas, representantes de diversos géneros, clase, sexualidad, capacidad; como principio de justicia curricular en el diseño, operación y valoración. 

En ocho líneas se “justifica” (en resumen) muy bien el deber ser en la construcción de un plan de estudios, sin embargo, en la práctica política actual de un país como México no es sencillo, la congruencia de enfoque en cada uno de los elementos implica expertos en diseño curricular (disciplinar y pedagógico), sensibilidad en política educativa, tiempo, planes de trabajo armónicos y condiciones socioprofesionales que favorezcan el trabajo de campo y “gabinete”. Lo anterior no obsta para que dejemos de participar desde nuestras posibilidades y áreas  de trabajo, es decir, en lo individual y entre iguales interpretando documentos como el que nos ocupa, a nivel de colegiado escolar, de zona y desde luego diseñando propuestas válidas para el contexto donde se ubica nuestra escuela y/o zona escolar. Cuando de revalorizar la tarea docente se trata, no olvidemos el compromiso que asumimos en lo social y profesional, y una forma de traducir tal compromiso es dar evidencia de un trabajo que aporta saberes, experiencias y conocimientos sobre nuestro quehacer en la escuela y aulas, con estudiantes, padres de familia, autoridades educativas y escolares. Cada convocatoria estatal, regional y/o nacional para analizar, proponer y mejorar las tareas docentes, ha de ser una oportunidad para crecer en lo individual y en lo social, en lo profesional y en lo humanístico. 

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