Por: Mtro. en Pedagogía Miguel Barragán de León, Director General
El Educador Reflexivo dedica este artículo a tres elementos del Marco Curricular: 1) el aprendizaje como hecho histórico contextual, 2) la comunidad como eje articulador de los procesos educativos y, 3) perfil de egreso de las y los estudiantes al concluir la educación básica.
1. El
aprendizaje como hecho histórico contextual se conceptualiza así en el
documento oficial :[...] “el aprendizaje se realiza dentro de contexto social,
histórico y territorial concreto que vincula a niñas, niños y adolescentes con su
realidad en el plano cognitivo, simbólico, de las emociones, los afectos y la
voluntad, además de que permite transformarla”
Las autoridades
educativas, escolares, docentes, padres de familia, estudiantes y sociedad en
general hemos de entender que no hay aprendizajes “asépticos”, “sin tiempo ni
espacio”, “sin personalidades” que los hagan propios, únicos; de aquí entonces
que cada individuo se apropia de experiencias dentro y fuera del aula-escuela
en un medio cultural, científico y tecnológico “familiar”, según la particular
carga de antecedentes en saberes, conocimientos, inteligencia, sociabilidad,
afectividad, deseos de nuevos y diferentes aprendizajes.
Ignorar lo
anterior es realizar tareas sin “sentido histórico, social, y cultural”; es
decir “jugar a la escuelita”, donde los diferentes actores educativos
resultamos defraudados.
2. La comunidad
como eje articulador de los procesos educativos, se justifica en el documento
rector como sigue: es necesario reformular la enseñanza a través de una escuela
más democrática, con gobiernos de estudiantes y personal escolar colegiados, la
escuela y comunidad como ámbitos interdependientes y recíprocos. La comunidad
como articuladora de las prácticas educativas resignifica los procesos
enseñanza-aprendizaje a través de los medios de información, resolución de
problemas, elaboración de proyectos de intercambio social, emancipación
individual, sentido de pertenencia e identidad local, regional y mundial. Hasta
ahora la formación docente inicial y continua parece no vincular lo suficiente
escuela-comunidad, el profesor sigue un programa de “contenidos ahistóricos” y
la comunidad sigue su vida sin ser analizada por la escuela, lo que lleva a que el docente enseñe y el
estudiante aprenda alejados de un campo real de aplicabilidad de tales
aprendizajes. En una palabra, la comunidad está para aprender con ella, por
ella y para ella, otra práctica docente profesional no tiene sentido.
3. Al perfil de
egreso de las niñas, niños y adolescentes al concluir su educación básica lo
caracteriza: 1) reconocen que todo ser humano tiene derecho a contar con
identidad individual y colectiva; 2) poseen una identidad étnica y nacional con
una perspectiva de cultura de paz; 3) valora en sus potencialidades cognitivas,
físicas y emocionales; 4) participa en el cuidado del medio ambiente de forma
activa, solidaria y resiliente; 5) intercambia ideas, cosmovisiones y
perspectivas mediante distintos lenguajes; 6) interpretan fenómenos, hechos o
situaciones históricas, culturales, individuales y sociales; 7) interactúan en
procesos de diálogo con respeto y aprecio a la diversidad de capacidades,
características, condiciones, necesidades, intereses y visiones. Cada uno de
los siete rasgos anteriores merece de por sí una clara interpretación conceptual
entre director-docente-padre-familia-alumno, de tal suerte que juntos puedan
evaluar procesos y resultados que permitan la toma de decisiones más asertivas
para con los desempeños de los mismos, en el alcance de los objetivos del nivel
y grado escolar correspondiente.
Una práctica evaluativa procesual de los rasgos a nivel individual, entre iguales y colectiva (docente con su grupo, docentes de mismo grado, colectivo docente, respectivamente) ayuda a atender por igual la importancia formativa e “integral” de los educandos.
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