Por: Mtro. en Pedagogía Miguel Barragán de León, Director General
El actual
Gobierno Federal de la 4 T, a través de la SEP, está trabajando un nuevo Plan
de Estudios de Educación Básica; para quienes nos dedicamos a la educación,
activos o jubilados, merece interés lo hasta ahora escrito, de tal manera que
El Educador Reflexivo dedicará los próximos meses a compartir tales notas, con
el propósito de intercambiar reflexiones, socializar experiencias, saberes,
conocimientos y compromisos.
Después de una
lectura analítica, hemos obtenido ideas o palabras clave, a partir de las
cuales construimos nuestra aportación, bien cuestionamientos, bien
transferencias o ejemplos que puedan ilustrar lo “transcrito” de los apartados
en que se desglosa el documento oficial.
1.2 Problematización sobre lo nacional y lo básico.- El nacionalismo, mestizaje, positivismo y patriarcado reproducen
la desigualdad, el racismo y el clasismo como estructura y estos a su vez, el
abandono escolar, la repetición, el bajo rendimiento académico “medido” por
pruebas estandarizadas a gran escala.
Cuando nos enfrentamos
a “ismos” como en el párrafo anterior, nos resulta un tanto complicado
identificarlos en la cotidianeidad de la realidad socioeducativa y más aún en
la práctica docente, sin embargo, cuando se decodifica estos en efectos
palpables y familiares como deserción, reprobación y abandono escolar, nos
resulta más entendible tales causas o “ismos”.
Siempre será
importante que nuestras prácticas educativa y docente “se asomen” a nuevos
enfoques/perspectivas que permitan iguales aprendizajes y tipos de diálogos con
los diferentes actores educativos.
Lecturas de
autores independientes que nos descubran teorías socioeconómicas y político
educativas resultan de interés para quienes hemos de comprometernos con el
desarrollo de comunidades educativas.
2. El currículo como construcción social e
histórica.-
El currículo es el reflejo de luchas empresariales, políticas,
económicas, religiosas, identitarias, culturales, por tal; no hay un currículo
neutral para niñas, niños y adolescentes, sino el producto de tales grupos que
definieron qué, cómo, quiénes y por qué medios se enseñará.
Así, en la
práctica, durante los anteriores 30 años, se puede explicar que el discurso
político/educativo, obedezca a un discurso político/económico llamado
neoliberal donde parece que la clase poderosa
se hizo más fuerte y la débil más vulnerable.
En buena medida
las categorías construcción social e histórica no son suficientemente
estudiadas y menos correlacionadas con la práctica docente en las mismas
instituciones formadoras de docentes, incluso en la formación continua,
pareciera que tales términos son propios de los estudios superiores de las
Ciencias Sociales.
En los años
setentas del pasado siglo recuerdo haber leido Educación y lucha de clases de
Aníbal Ponce, filósofo y pedagogo argentino, que explica de una manera
didáctica la relación Estado-Educación y allí precisamente pude entender que el
diseño de la política educativa obedece a diversos intereses que se traducen en
mantener el orden establecido.
Durante este
sexenio estamos asistiendo a un nuevo orden político económico nacional, por
tal, es importante cómo éste se proyecta en políticas educativas federal y
estatales.
Es menester que
todos los involucrados en los diferentes niveles educativos dediquemos tiempo
de análisis a los sustentos filosófico, sociológico, económico y pedagógico,
para entender su “aterrizaje” en los diseños curriculares de los distintos
Planes y Programas de Estudios de tales niveles educativos, esto permite otros
niveles de compromiso y práctica socioprofesionales.
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