Por: Mtro. en Pedagogía Miguel Barragán de León, Director General
En el mes de abril de 2022 los problemas de relevancia social (PRS) más recurrentes que aparecen en la prensa son: violencia (14 frecuencias); educación y el cambio climático (11 frecuencias cada uno).
En ese orden presentamos los títulos de
los artículos, la referencia hemerográfica y la fecha de edición.
Resulta por demás preocupante que durante
el 2021 y lo que va del 2022 el PRS del feminicidio se “normalice” en nuestro
país, la comunidad educativa no puede seguir estudiando “temas escolares” y
dejar de lado el análisis, el comentario fundamentado con estudios,
estadísticas basados en contextos cercanos y por tal reales.
El siguiente cuadro presenta una amplia
relación de artículos que permiten conocer el contexto institucional, de
género, tipificación, y estadístico del feminicidio en México.
El docente y educandos sabrán hacer uso de
estrategias de investigación documental, de análisis crítico y socialización de
este terrible fenómeno social, para asumir conductas responsables y
comprometidas en su cotidianeidad social.
Título del artículo
|
Referencia hemerográfica |
Fecha de edición |
Prevalecen feminicidios en México: al menos diez mujeres asesinadas al día | La Jornada México | 4/IV/2022 |
Se intensifica violencia de género en línea | La Jornada de México | 9/IV/2022 |
Proponen aumentar las penas en feminicidios cuando las víctimas son menores de 15 años | La Jornada Aguascalientes | 12/IV/2022 |
Dif estatal, preparado para realizar brigadas de prevención contra el trabajo infantil | La Jornada Aguascalientes | 14/IV/2022 |
Conavim: no aminoran los feminicidios de niñas y adolescentes | La Jornada México | 15/IV/2022 |
En materia civil, el Estado sigue dejando en indefensión a los menores de edad | La Jornada Aguascalientes | 15/IV/2022 |
Estiman que aumentará un 40% índice de mujeres violentadas durante la feria | La Jornada Aguascalientes | 15/IV/2022 |
Por el fin de la violencia familiar procesal contra los menores | La Jornada México | 17/IV/2022 |
En 2021 desaparecieron 14 menores al día en México: Redim | La Jornada México | 18/IV/2022 |
Feminicidios, al alza, ya suman más en 2022 que en todo 2021: Conavim | La Jornada México | 22/IV/2022 |
Presentan diputados iniciativa para protección de menores y sanciones administrativas | La Jornada Aguascalientes | 23/IV/2022 |
Récord de denuncias de violación en el país en marzo: 2 mil 287 | La Jornada México | 26/IV/2022 |
Emocional y de la pareja, principal tipo de violencia contra las mujeres: INEGI | La Jornada México | 26/IV/2022 |
Aguascalientes, el quinto Estado con más ciberacoso: debe sancionarse | La Jornada Aguascalientes | 27/IV/2022 |
Nuevamente la educación es un PRS que merece ser atendido de manera sistematizada en la escuela por su actualidad, las perspectivas son políticas, pedagógicas, sociales, de evaluación, económicas; lo que permite un análisis completo para realizarlo en los colegiados docentes e intercambiar compromisos más profesionales.
La cultura de la formación docente
continua pocas veces se acerca al estudio de categorías como: análisis
curricular, salud mental y adicciones, ideologización educativa, aptitudes
docentes, normalismo rural, juntas escolares, mestizaje; mismas que son
cuestionadas o interpretadas por estudiosas(os) en la materia.
Ejercicios de interpretación/intercambio
entre docentes posibilita ampliar perspectivas menos oficiales y más
independientes, menos alienadas y más cercanas a las necesidades con la
comunidad educativa en la cual desempeña su labor socioprofesional.
Título del artículo
|
Referencia hemerográfica |
Fecha de edición |
Trabajo conjunto sacará adelante la educación,
dice Delfina Gómez |
La Jornada México |
1/IV/2022 |
Concluyen diálogos para análisis curricular de
educación básica: SEP |
La Jornada México |
2/IV/2022 |
Levantará Conadic nueva encuesta sobre salud
mental y adicciones |
La Jornada México |
2/IV/2022 |
Cambio curricular: ¿ideologización educativa? |
La Jornada México |
23/IV/2022 |
Examinarán sobre aptitudes a más de 210 mil
maestros |
La Jornada México |
23/IV/2022 |
Anuncia la SEP aumento de recursos directos a
escuelas |
La Jornada México |
26/IV/2022 |
Cien años de normalismo rural |
La Jornada México |
26/IV/2022 |
¿Qué tanto y cómo leemos los mexicanos? |
La Jornada Aguascalientes |
26/IV/2022 |
Gobierno federal dará más recursos a juntas
escolares, “que ellas decidan si le quieren dar más a los maestros”: AMLO |
La Jornada Aguascalientes |
27/IV/2022 |
El mestizaje es un proyecto político que destruye
la diversidad: Gabriela Weiner |
La Jornada México |
28/IV/2022 |
Aguascalientes aún no le ha dado la importancia
suficiente a la salud mental |
La Jornada Aguascalientes |
30/IV/2022 |
Los efectos del cambio climático cada vez
son más evidentes y parece que la clase política que rige el destino del mundo
se resiste a modificar sus intereses económicos.
Afortunadamente también cada vez más se
escuchan y leen discursos así como manifestaciones de grupos que entienden el
lenguaje de nuestro planeta y decodifican su sentido de alerta ecológica.
Los títulos que se enlistan a continuación
motivan al diseño (docentes-estudiantes) de proyectos, bien escolares, bien
comunitarios; que conduzcan a una mayor concienciación formativa (no sólo
informativa) como niñas(os), adolescentes, jóvenes y adultos (docentes) para
asumir roles más congruentes con las necesidades sociales del mundo que nos
tocó y les tocará vivir.
Título del artículo
|
Referencia hemerográfica |
Fecha de edición |
Lagos de deshielo amenazan la Antártida Oriental |
La Jornada México |
2/IV/2022 |
ONU pone ultimátum de tres años para frenar
emisiones de CO2 |
La Jornada México |
4/IV/2022 |
ONU pone ultimátum de tres años para frenar
emisiones de CO2 |
La Jornada México |
6/IV/2022 |
Diputados aprueban incluir en planes de estudio
importancia de mares |
La Jornada México |
9/IV/2022 |
Denuncian saqueo de especies de cactus en el
Valle de Teotihuacan |
La Jornada México |
11/IV/2022 |
La observación de océanos ayuda a controlar la
contaminación |
La Jornada México |
11/IV/2022 |
ONU resalta papel de mujeres para enfrentar el
cambio climático |
La Jornada México |
22/IV/2022 |
América Latina, de las regiones más afectadas por
el cambio climático |
La Jornada México |
24/IV/2022 |
Las sequías pueden propagarse de forma
similar a los incendios |
La Jornada México |
26/IV/2022 |
Amenazadas de extinción, 21 de cada 100 especies
de reptiles |
La Jornada México |
28/IV/2022 |
El cambio climático causará que más virus pasen
de animales a humanos |
La Jornada México |
30/IV/2022 |
Una vez más, El Educador Reflexivo entrega estas aportaciones a partir de explorar la información periodística, entendiendo ésta como un medio que nos permite aproximarnos a una relación escuela-comunidad más real y menos “formal”, con mayor interés pedagógico y menor simulación en el ejercicio docente, con más compromiso formativo y menos contenido meramente escolarizado.
============================================================
Con tu aportación financiera, el Blog El Educador Reflexivo intercambia mejores ideas para la educación de niños, niñas y adolescentes en Aguascalientes, Méx. Sin tu ayuda este proyecto editorial no puede continuar. Ingresa al siguiente link para aportar desde $100 mxn al mes: https://donorbox.org/patrocinio-er ¡Gracias de antemano!
Pulsa aquí para obtener mayor información al respecto.
Comentarios
Publicar un comentario