Ir al contenido principal

Una mirada pedagógica al cine europeo

 

Andamiajes teórico-pedagógicos


Foto: UAA

Por: Mtro. en Pedagogía, Miguel Barragán de León, Director General del Blog El Educador Reflexivo

Durante el pasado Festival de Cine Europeo ofrecido por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, los días 20 al 29 del mes de junio en el Auditorio "Dr. Pedro de Alba", pudimos apreciar cintas de los siguientes países: Dinamarca-Noruega-Suecia-Bélgica; Lituania-Letonia-Ucrania-EspañaRumania-Finlandia-Alemania; Grecia-Francia-Serbia; Chipre-Grecia; Bélgica-Francia; Polonia-Alemania; España; República Checa; Estonia.

Algunos de los aprendizajes que pude experimentar fueron: en cada cinta se abordó un tema actual, es decir, lo que en lenguaje pedagógico se considera problema de relevancia social (PRS); la diferencia entre documental y película; la vinculación de dos o más países para una producción; la complejidad en la trama del documento; el realismo crudo en el caso de documental; los paisajes naturales son diferentes a los de América; el que pocos cinéfilos (en su mayoría adultos mayores) acuden a ese tipo de películas; la sinopsis que se puede leer en “el cartel”, lo que permite imaginar el contenido de la cinta; los diferentes ángulos que se pueden comentar; se facilita un diálogo crítico al final de la película y otros aprendizajes no menos valiosos. 

De lo anterior, se infiere que los directores de cine toman de los problemas cotidianos los “argumentos” para construir sus guiones cinematográficos, mismos que representan otra forma más “pedagógica” de sensibilizar al espectador. 

Así por ejemplo pudimos “asomarnos” a PRS como: el desempleo o subempleo; la discriminación laboral; la discriminación de género; la educación tradicional (en la relación maestros-padres de familia); la promiscuidad e insalubridad en condiciones de guerra. En todos los filmes la constante es la naturaleza humana y sus flaquezas como: el egoísmo, la exclusión, la ventaja, el abuso de poder, la rapiña, hipocresía; debilidades estas que son más comunes en conflictos bélicos como guerras, invasiones, revoluciones y otros hechos armados. 

Desde luego también está el otro lado de la moneda, las virtudes y valores humanos; los cuales se manifiestan en las cintas a través del: amor, solidaridad, empatía, justicia, valentía, honestidad, respeto, y otros que mueven a la dignidad del hombre, genéricamente hablando.

Es deseable que más público acuda a este tipo de festivales, en especial, el dedicado a la docencia; ya que puede encontrar valiosos incentivos didáctico-pedagógicos para su labor dialógica profesional. 

Recordemos que lo importante en los procesos de enseñanza y aprendizaje, sea en preescolar o posgrado, es la formación antes que la información; si partimos de este principio, entonces una buena práctica docente a través de películas o documentales bien realizados puede ayudar a construir el deseado pensamiento crítico, independientemente de los datos que aporta. 

La asistencia a estos ciclos de Cinema Universidad nos hace sentir la necesidad de romper la costumbre de sentarnos en salas comerciales o frente al televisor, a consumir producciones poco o nada valiosos para la concepción del arte, poco o nada exigentes para la lectura de realidades que nos enfrentan a compromisos sociales, políticos y/o culturales. 

El Blog El Educador Reflexivo extiende una felicitación a la Universidad Autónoma de Aguascalientes en general y al Departamento de Difusión Cultural en particular, por el esfuerzo en compartir con el público esta actividad de extensión universitaria. ¡¡¡ENHORABUENA!!! 

===================================================================

Con tu aportación financiera, el Blog El Educador Reflexivo intercambia mejores ideas para la educación de niños, niñas y adolescentes en Aguascalientes, Méx. Sin tu ayuda este proyecto editorial no puede continuar. Ingresa al siguiente link para aportar desde $100 mxn al mes: https://donorbox.org/patrocinio-er ¡Gracias de antemano! 

Pulsa aquí para obtener mayor información al respecto. 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

15 DE MAYO, RECONOCIMIENTO ESPECÍFICO A UN QUEHACER DOCENTE

Por: Docente en Pedagogía, Miguel Barragán de León, Dir. Gral. Fundador del Blog  El Educador Reflexivo ENHORABUENA DOCENTE EN TU DÍA En esta fecha los discursos, bien improvisados, bien exprofeso, se escuchan y/o leen a lo largo y ancho del país, son diversos los contextos políticos, sociales, y profesionales en donde el maestro(a) es objeto de felicitaciones por su encomiable labor . La actual reforma educativa en el nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) enfatiza los enfoques humanístico y de vinculación aula-escuela-comunidad , a través de estrategias pedagógico-didácticas centradas en la construcción social del conocimiento. La Nueva Escuela Mexicana (NEM) resignifica aquellas experiencias educativas que fueron modelo para no pocos países en las primeras décadas del siglo pasado, tanto en el medio rural como en el urbano. La Historia de la Educación en México consigna los enormes esfuerzos por alfabetizar una sociedad recién salida de un largo conflicto armado, el ...

CARTA POR EL DÍA DE LA MADRE

Por: Pedagogo Miguel Barragán de León, Dir. Gral. Fundador del Blog  El Educador Reflexivo Este 10 de mayo de 2025 el espíritu consumista habrá alcanzado un alto nivel, ya sea por el aparato propagandístico , ya por quedar bien con nuestra madre. No obstante lo anterior, cierto es que el sentimiento se proyecta de diferentes maneras: cuando se es niño, a través de un “obsequio útil” como un vaso, una jarra, un mandil, etc. Al llegar a la adolescencia o juventud, se procura un ramo de flores, una pañoleta o adorno para la blusa. Se llega a la adultez y puede ser una prenda como; blusa, vestido, incluso almuerzo o comida en algún espacio familiar y agradable para la festejada. NÚCLEO FAMILIAR EN RIESGO En la actualidad, existen diferentes “status” de madres : solteras, viudas, abandonadas, en unión libre, y otras; de tal manera que así existen también “status” correspondientes de hijos , lo que hace de esta sociedad una gama amplia de condiciones en las relaciones madre-hijo(s). Est...

NOTAS EN EL CONTEXTO DE LOS NUEVOS LIBROS DE TEXTO

Parte II El ámbito pedagógico-didáctico Por: Mtro. en Pedagogía, Miguel Barragán de León, Director General   En esta entrega el Blog El Educador Reflexivo (ER) intercambia con los lectores interesados en el valor de los libros de texto algunos saberes y experiencias, desde la perspectiva pedagógica-didáctica de los mismos. Habrá que decir, antes que nada, que así como el modelo educativo y diseño curricular obedece a aspectos filosóficos, políticos, económicos y demás, en este caso de México; así el diseño del Plan y programas de estudio como los libros de texto obedecen a la edad de los estudiantes, sus intereses, madurez psicológica, biológica y otras características particulares. Si las anteriores condiciones de construcción de los libros de texto los hacen de por sí valiosos, otra condición no menos importante es por supuesto el enfoque científico-metodológico y didáctico que los orienta, en lo general y en lo particular.  Para dimensionar la tarea de construir la curríc...