Ir al contenido principal

Una mirada pedagógica al cine europeo

 

Andamiajes teórico-pedagógicos


Foto: UAA

Por: Mtro. en Pedagogía, Miguel Barragán de León, Director General del Blog El Educador Reflexivo

Durante el pasado Festival de Cine Europeo ofrecido por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, los días 20 al 29 del mes de junio en el Auditorio "Dr. Pedro de Alba", pudimos apreciar cintas de los siguientes países: Dinamarca-Noruega-Suecia-Bélgica; Lituania-Letonia-Ucrania-EspañaRumania-Finlandia-Alemania; Grecia-Francia-Serbia; Chipre-Grecia; Bélgica-Francia; Polonia-Alemania; España; República Checa; Estonia.

Algunos de los aprendizajes que pude experimentar fueron: en cada cinta se abordó un tema actual, es decir, lo que en lenguaje pedagógico se considera problema de relevancia social (PRS); la diferencia entre documental y película; la vinculación de dos o más países para una producción; la complejidad en la trama del documento; el realismo crudo en el caso de documental; los paisajes naturales son diferentes a los de América; el que pocos cinéfilos (en su mayoría adultos mayores) acuden a ese tipo de películas; la sinopsis que se puede leer en “el cartel”, lo que permite imaginar el contenido de la cinta; los diferentes ángulos que se pueden comentar; se facilita un diálogo crítico al final de la película y otros aprendizajes no menos valiosos. 

De lo anterior, se infiere que los directores de cine toman de los problemas cotidianos los “argumentos” para construir sus guiones cinematográficos, mismos que representan otra forma más “pedagógica” de sensibilizar al espectador. 

Así por ejemplo pudimos “asomarnos” a PRS como: el desempleo o subempleo; la discriminación laboral; la discriminación de género; la educación tradicional (en la relación maestros-padres de familia); la promiscuidad e insalubridad en condiciones de guerra. En todos los filmes la constante es la naturaleza humana y sus flaquezas como: el egoísmo, la exclusión, la ventaja, el abuso de poder, la rapiña, hipocresía; debilidades estas que son más comunes en conflictos bélicos como guerras, invasiones, revoluciones y otros hechos armados. 

Desde luego también está el otro lado de la moneda, las virtudes y valores humanos; los cuales se manifiestan en las cintas a través del: amor, solidaridad, empatía, justicia, valentía, honestidad, respeto, y otros que mueven a la dignidad del hombre, genéricamente hablando.

Es deseable que más público acuda a este tipo de festivales, en especial, el dedicado a la docencia; ya que puede encontrar valiosos incentivos didáctico-pedagógicos para su labor dialógica profesional. 

Recordemos que lo importante en los procesos de enseñanza y aprendizaje, sea en preescolar o posgrado, es la formación antes que la información; si partimos de este principio, entonces una buena práctica docente a través de películas o documentales bien realizados puede ayudar a construir el deseado pensamiento crítico, independientemente de los datos que aporta. 

La asistencia a estos ciclos de Cinema Universidad nos hace sentir la necesidad de romper la costumbre de sentarnos en salas comerciales o frente al televisor, a consumir producciones poco o nada valiosos para la concepción del arte, poco o nada exigentes para la lectura de realidades que nos enfrentan a compromisos sociales, políticos y/o culturales. 

El Blog El Educador Reflexivo extiende una felicitación a la Universidad Autónoma de Aguascalientes en general y al Departamento de Difusión Cultural en particular, por el esfuerzo en compartir con el público esta actividad de extensión universitaria. ¡¡¡ENHORABUENA!!! 

===================================================================

Con tu aportación financiera, el Blog El Educador Reflexivo intercambia mejores ideas para la educación de niños, niñas y adolescentes en Aguascalientes, Méx. Sin tu ayuda este proyecto editorial no puede continuar. Ingresa al siguiente link para aportar desde $100 mxn al mes: https://donorbox.org/patrocinio-er ¡Gracias de antemano! 

Pulsa aquí para obtener mayor información al respecto. 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS A TRAVÉS DE PROYECTOS

Por: Mtro. en Pedagogía, Miguel Barragán de León, Director General  Hace unos días en el Canal Once entrevistaron a un experto del Instituto Politécnico Nacional sobre los libros de texto gratuitos, él mismo afirmó que los niños no podrían aprender Matemática o cualquier otra disciplina con el nuevo modelo educativo y con tales libros. Nuestro Blog El Educador Reflexivo (ER) comparte con sus lectores algunas experiencias, saberes y conocimientos al respecto. Primero, la enseñanza gira en torno a dos grandes formas, una llamada sistematización, la cual consiste en planificar, desarrollar y evaluar las experiencias de aprendizaje por materias o disciplinas (temas o contenidos sin correlación alguna) es decir, aprendizajes meramente escolarizados. Otra, llamada globalización, donde se planifica, desarrolla y evalúa los aprendizajes por proyectos (correlación horizontal), unidades de aprendizajes o problemas relevantes (correlación en torno a una asignatura), aquí se atienden las necesida

NOTAS EN EL CONTEXTO DE LOS NUEVOS LIBROS DE TEXTO

Parte I El ámbito político ideológico Por: Mtro. en Pedagogía, Miguel Barragán de León, Director General         El Blog El Educador Reflexivo siente el compromiso de aportar algunas experiencias, saberes y conocimientos con relación al tema que actualmente es interés de todo aquel servidor(a) de la educación en México: los libros de texto gratuitos, ciclo 2023-2024.      El docente mexicano sabe que los libros de texto son un material que forma parte del diseño curricular y que este contiene elementos filosóficos, político-ideológicos, socio-económicos y culturales, entre otros. Autoridades en el diseño curricular como Hilda Taba, Ralph Tyler y en México estudiosos del mismo como los hermanos Ángel y Frida Díaz Barriga ilustran con teoría y práctica su quehacer educativo.      En esta primera parte dedicamos nuestra colaboración al aspecto político-ideológico, por así imaginar la estructura lógica del texto, sin embargo, todos son igualmente valiosos.      Para ilustrar las ideas, me

En memoria del personal del CRENA en su 50 aniversario

Por: Mtro. en Pedagogía, Miguel Barragán de León, Director General del Blog El Educador Reflexivo y ex Director del CRENA Quienes tuvimos la oportunidad de trabajar poco más de las primeras dos décadas en esta Institución Formadora de Docentes (IFD) nos vimos crecer profesionalmente, así, el propósito de este ejercicio es recordar la memoria de compañeras(os) fundadoras(es) y otras(os) que intervinieron en sentar los cimientos pedagógico-didácticos en los estudiantes normalistas de las primeras generaciones. Algunas razones que justifican este sencillo reconocimiento son: -El cariño de compañeras(os) que nos guardamos en la diaria labor académica.  -Compartir con otras(os) compañeras(os) trabajadoras(es), los nombres de quienes fueron pioneros en el Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes (CRENA). -Intercambiar con trabajadoras(es) contemporáneas(os) la memoria y tal vez una sonrisa, broma, anécdota, incluso alguna diferencia. -Darnos la oportunidad (si es posible) de sa