Andamiajes teórico-pedagógicos
Por: Mtro. en Pedagogía, Miguel Barragán de León, Director General del Blog El Educador Reflexivo
Durante el pasado Festival de Cine Europeo ofrecido por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, los días 20 al 29 del mes de junio en el Auditorio "Dr. Pedro de Alba", pudimos apreciar cintas de los siguientes países: Dinamarca-Noruega-Suecia-Bélgica; Lituania-Letonia-Ucrania-España; Rumania-Finlandia-Alemania; Grecia-Francia-Serbia; Chipre-Grecia; Bélgica-Francia; Polonia-Alemania; España; República Checa; Estonia.
Algunos de los aprendizajes que pude experimentar fueron: en cada cinta se abordó un tema actual, es decir, lo que en lenguaje pedagógico se considera problema de relevancia social (PRS); la diferencia entre documental y película; la vinculación de dos o más países para una producción; la complejidad en la trama del documento; el realismo crudo en el caso de documental; los paisajes naturales son diferentes a los de América; el que pocos cinéfilos (en su mayoría adultos mayores) acuden a ese tipo de películas; la sinopsis que se puede leer en “el cartel”, lo que permite imaginar el contenido de la cinta; los diferentes ángulos que se pueden comentar; se facilita un diálogo crítico al final de la película y otros aprendizajes no menos valiosos.
De lo anterior, se infiere que los directores de cine toman de los problemas cotidianos los “argumentos” para construir sus guiones cinematográficos, mismos que representan otra forma más “pedagógica” de sensibilizar al espectador.
Así por ejemplo pudimos “asomarnos” a PRS como: el desempleo o subempleo; la discriminación laboral; la discriminación de género; la educación tradicional (en la relación maestros-padres de familia); la promiscuidad e insalubridad en condiciones de guerra. En todos los filmes la constante es la naturaleza humana y sus flaquezas como: el egoísmo, la exclusión, la ventaja, el abuso de poder, la rapiña, hipocresía; debilidades estas que son más comunes en conflictos bélicos como guerras, invasiones, revoluciones y otros hechos armados.
Desde luego también está el otro lado de la moneda, las virtudes y valores humanos; los cuales se manifiestan en las cintas a través del: amor, solidaridad, empatía, justicia, valentía, honestidad, respeto, y otros que mueven a la dignidad del hombre, genéricamente hablando.
Es deseable que más público acuda a este tipo de festivales, en especial, el dedicado a la docencia; ya que puede encontrar valiosos incentivos didáctico-pedagógicos para su labor dialógica profesional.
Recordemos que lo importante en los procesos de enseñanza y aprendizaje, sea en preescolar o posgrado, es la formación antes que la información; si partimos de este principio, entonces una buena práctica docente a través de películas o documentales bien realizados puede ayudar a construir el deseado pensamiento crítico, independientemente de los datos que aporta.
La asistencia a estos ciclos de Cinema Universidad nos hace sentir la necesidad de romper la costumbre de sentarnos en salas comerciales o frente al televisor, a consumir producciones poco o nada valiosos para la concepción del arte, poco o nada exigentes para la lectura de realidades que nos enfrentan a compromisos sociales, políticos y/o culturales.
El Blog El Educador Reflexivo extiende una felicitación a la Universidad Autónoma de Aguascalientes en general y al Departamento de Difusión Cultural en particular, por el esfuerzo en compartir con el público esta actividad de extensión universitaria. ¡¡¡ENHORABUENA!!!
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