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Bienvenida al ciclo escolar 2022-2023 en Educación Básica

 

Mensaje reflexivo



Por: Mtro. en Pedagogía, Miguel Barragán de León, Director General del Blog El Educador Reflexivo

Todo nuevo ciclo escolar trae nerviosismo, incertidumbres, temores y otros sentimientos tanto en personal directivo, docente, estudiantes y padres de familia.

El Educador Reflexivo les comparte estas breves reflexiones y con ellas les da la bienvenida a todos y cada uno de los diferentes actores del quehacer educativo en la Educación Básica de Aguascalientes.

Una mejor y diferente disposición emocional-profesional.- Cuando un fenómeno de salud pública como el COVID-19 ha dejado grandes efectos negativos en la sociedad mexicana, es obligado repensar y revalorar las diferentes experiencias en los diferentes campos laborales y profesionales, así; el hecho educativo es por naturaleza motivo de un balance en lo emocional y profesional

Todos los adultos, adolescentes y niños hemos experimentado temores y tristezas con la pandemia, con ellas, las vidas cambiaron en mayor o menor medida al interior de nuestras familias. 

Es importante que autoridades educativas y de salud, padres de familia, docentes y estudiantes de nivel superior diseñen estrategias políticas, sociales y pedagógico-didácticas, para observar, detectar y dar seguimiento a casos que en los ámbitos escolar y/o familiar requieran atención médica/pedagógica personalizada y con ello revalorar el ejercicio profesional docente.

Aprender del nuevo Plan de Estudios a pilotar en el ciclo escolar 2022-2023.- A diferencia de otros pilotajes, en esta ocasión, la estrategia se llevará a cabo en una muestra de escuelas en todas las entidades federativas.

Es deseable que el proceso sea lo mejor evaluado posible para obtener resultados parciales y finales que lleven al rediseño del Plan de Estudios, en su versión corregida y mejorada, para aplicarse en todas las instituciones del país.

Para diseñar un Plan de Estudios se recomienda convocar a un grupo de expertos en lo disciplinar, pedagógico y evaluativo, en lo teórico y práctico, que de manera ética y profesional reclaman autonomía y respeto a su encomienda académica, solo así podrá elaborarse un documento serio, valorado, recibido y comprometido por quienes tendrán la enorme responsabilidad de llevarlo a la práctica en el quehacer político, directivo y docente. 

Un mayor compromiso escuela-comunidad.- La comunidad internacional en lo político, económico, científico, tecnológico, académico y social demandan con más evidencias un cambio en la conciencia y compromiso por atender los diversos problemas de relevancia social. Así el desequilibrio climático cada vez mayor afecta las economías mundiales, la creciente violencia de género, el abismo entre los beneficios de la ciencia, la tecnología y la educación para los países ricos y los países pobres. 

Ante el panorama anterior, es ineludible un mayor acercamiento de la escuela con la comunidad, llámese ranchería, ejido, colonia marginada, o fraccionamiento urbano; el contexto socioeconómico ha de marcar la pauta para seleccionar los contenidos programáticos, otros textos y materiales para adecuar de manera didáctica las situaciones cotidianas y diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje que resultan de interés genuino (no simulado ni artificial) para los estudiantes, docentes y padres de familia.

Un resignificado enfoque en la enseñanza y el aprendizaje.- Es común que en buena parte de docentes el dar clases se limita a localizar en los libros de texto los contenidos sugeridos en los programas, sin embargo, no es precisamente lo más adecuado; hacer esto es escolarizar conocimientos, no problematizar la realidad de los estudiantes, es decir, no estudiar su realidad a partir de herramientas localizadas (revistas, libros, periódico, Internet, etc.).

Frecuentemente se omite priorizar contenidos a partir de una evaluación diagnóstica, estudio de contexto social, diseño de proyectos didácticos escolares (colectivo docente) y de grupo (docentes de grupos paralelos), participación de padres de familia en actividades pedagógico didácticas.

Tales referentes organizativos para un nuevo ciclo escolar no es que los docentes los ignoren, simplemente les parece una teoría que hace perder el tiempo, el maestro tiene prisa por ir al grano, por aprovechar la jornada escolar y atacar los amplios contenidos programáticos que se siente obligado a agotar.

Para redimensionar esa enseñanza aprendizaje, es importante reconceptualizar en verdaderas sesiones colegiadas, los principios pedagógico didácticos que sustenta el actual Plan de Estudios de Educación Básica y los que estaremos estudiando para el ciclo escolar 2023-2024.

En próximas entregas abordaremos tópicos del nuevo Plan de Estudios de Educación Básica 2022, dando seguimiento al compromiso con los diferentes actores de tal nivel educativo. 

El Educador Reflexivo les desea un ciclo escolar con mejor salud, optimismo y condiciones socioprofesionales para con todo el personal del sistema educativo de Aguascalientes. 

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