Ir al contenido principal

En memoria del personal del CRENA en su 50 aniversario


Por: Mtro. en Pedagogía, Miguel Barragán de León, Director General del Blog El Educador Reflexivo y ex Director del CRENA

Quienes tuvimos la oportunidad de trabajar poco más de las primeras dos décadas en esta Institución Formadora de Docentes (IFD) nos vimos crecer profesionalmente, así, el propósito de este ejercicio es recordar la memoria de compañeras(os) fundadoras(es) y otras(os) que intervinieron en sentar los cimientos pedagógico-didácticos en los estudiantes normalistas de las primeras generaciones.


Algunas razones que justifican este sencillo reconocimiento son:

-El cariño de compañeras(os) que nos guardamos en la diaria labor académica. 

-Compartir con otras(os) compañeras(os) trabajadoras(es), los nombres de quienes fueron pioneros en el Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes (CRENA).

-Intercambiar con trabajadoras(es) contemporáneas(os) la memoria y tal vez una sonrisa, broma, anécdota, incluso alguna diferencia.

-Darnos la oportunidad (si es posible) de saludar a algún familiar de esa(e) compañera(o) que ya no está con nosotros.

-Reconocer públicamente la valiosa entrega a la sociedad que a través de esta escuela Normal realizaron tales compañeras(os).


La siguiente relación de compañeras(os) fallecidas(os) no obedece al año de fallecimiento, sino al orden alfabético del nombre particular:

  1. Alfredo Ávila

  2. Alfredo González 

  3. Alicia Olvera 

  4. Angélica Robles

  5. Aurelio Saucedo

  6. Carlos Sifuentes 

  7. Carlos Solís

  8. Carmen Mendoza 

  9. Celia Álvarez

  10. Cuauhtémoc Gallo 

  11. Delia Quevedo

  12. Dinco de Jesús Valencia

  13. Efraín Preciado 

  14. Eleuterio García 

  15. Eva González

  16. Filiberto Carrillo

  17. Francisco Javier Lucio

  18. Francisco Pérez 

  19. Harim Hidalgo  

  20. Ignacio Ruelas 

  21. Jesús Ramírez  

  22.  Jesús Román

  23. José Santos Reveles 

  24.  Juan Manuel Luna 

  25. Julio Álvarez 

  26.  Luis Regalado 

  27. María Elena Pérez 

  28. Paula González

  29. Rafael Francisco Aguilar 

  30. Teresa Ramos


Legado socioprofesional a las IFD:

Todas(os) y cada una(o) de las(os) compañeras(os) antes mencionadas(os) dejaron valiosos saberes, conocimientos y experiencias en áreas no docente y docente.


Si del personal no docente hablamos, el CRENA supo de su entrega ya sea registrando entrada y salida de docentes, detrás de un escritorio “aporreando” la máquina de escribir o computadora, pulsando herramientas para reparar una falla en la infraestructura del edificio, visitando hogares sustitutos, administrando los recursos financieros, imprimiendo materiales para la comunidad escolar, manejando vehículos escolares dentro y fuera de Aguascalientes, coordinando la limpieza del edificio o dando mantenimiento a las áreas verdes del mismo. 

 

Todas(os) ellas(os) dieron a su trabajo lo mejor de sí, en el marco de un ambiente laboral cercano a lo familiar, la comunicación y apoyo se practicó, las más de las veces, entre autoridades, subordinadas(os) y estudiantes de manera horizontal.


Tratándose de los formadores, el compañero que dirigió al CRENA, el de Pedagogía, de Biología y Laboratorio, la compañera de Ciencias Sociales, de Inglés, el de Educación Física, el compañero de Danza.


Tales maestras(os) dejaron en las aulas del CRENA su trayectoria de dialogantes con los normalistas; desde el que formó en el diseño, desarrollo y evaluación de prácticas docentes, el que invitó a escudriñar las Ciencias Naturales en la teoría y práctica, la compañera que cuestionó la realidad a través de las Ciencias Sociales, las compañeras que enseñaron las didácticas del Español o formaron en una segunda lengua, el formador que motivó en el diseño de material didáctico, el que formó por medio del juego, hasta el que se valió de la coreografía para hacer ágiles y elegantes los movimientos del cuerpo. 


Durante estos 50 años de vida académica del CRENA, hemos pasado muchos(as) trabajadores(as), todos(as) igualmente valiosos(as), sin embargo, cuando de fundar una institución se trata es menester reconocer con mérito aparte al equipo que partió de cero y dio rumbo e identidad a la vida académica de la misma.


Así, autoridades, trabajadoras(es), formadoras(es) y estudiantes fueron dando pertenencia, sentido y significado al lema del CRENA: “ESTUDIA HOY PARA ENSEÑAR MAÑANA”.


El Blog El Educador Reflexivo felicita al Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes por estar formando educadoras(es) comprometidas(os) con México, durante este primer medio siglo de existencia (1972-2022).


Foto: IEA.  

Consultar información sobre la Campaña de Patrocinio con Causa del ER

     

Comentarios

Entradas populares de este blog

APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS A TRAVÉS DE PROYECTOS

Por: Mtro. en Pedagogía, Miguel Barragán de León, Director General  Hace unos días en el Canal Once entrevistaron a un experto del Instituto Politécnico Nacional sobre los libros de texto gratuitos, él mismo afirmó que los niños no podrían aprender Matemática o cualquier otra disciplina con el nuevo modelo educativo y con tales libros. Nuestro Blog El Educador Reflexivo (ER) comparte con sus lectores algunas experiencias, saberes y conocimientos al respecto. Primero, la enseñanza gira en torno a dos grandes formas, una llamada sistematización, la cual consiste en planificar, desarrollar y evaluar las experiencias de aprendizaje por materias o disciplinas (temas o contenidos sin correlación alguna) es decir, aprendizajes meramente escolarizados. Otra, llamada globalización, donde se planifica, desarrolla y evalúa los aprendizajes por proyectos (correlación horizontal), unidades de aprendizajes o problemas relevantes (correlación en torno a una asignatura), aquí se atienden las necesida

NOTAS EN EL CONTEXTO DE LOS NUEVOS LIBROS DE TEXTO

Parte I El ámbito político ideológico Por: Mtro. en Pedagogía, Miguel Barragán de León, Director General         El Blog El Educador Reflexivo siente el compromiso de aportar algunas experiencias, saberes y conocimientos con relación al tema que actualmente es interés de todo aquel servidor(a) de la educación en México: los libros de texto gratuitos, ciclo 2023-2024.      El docente mexicano sabe que los libros de texto son un material que forma parte del diseño curricular y que este contiene elementos filosóficos, político-ideológicos, socio-económicos y culturales, entre otros. Autoridades en el diseño curricular como Hilda Taba, Ralph Tyler y en México estudiosos del mismo como los hermanos Ángel y Frida Díaz Barriga ilustran con teoría y práctica su quehacer educativo.      En esta primera parte dedicamos nuestra colaboración al aspecto político-ideológico, por así imaginar la estructura lógica del texto, sin embargo, todos son igualmente valiosos.      Para ilustrar las ideas, me