Quienes tuvimos la oportunidad de trabajar poco más de las primeras dos décadas en esta Institución Formadora de Docentes (IFD) nos vimos crecer profesionalmente, así, el propósito de este ejercicio es recordar la memoria de compañeras(os) fundadoras(es) y otras(os) que intervinieron en sentar los cimientos pedagógico-didácticos en los estudiantes normalistas de las primeras generaciones.
Algunas razones que justifican este sencillo reconocimiento son:
-El cariño de compañeras(os) que nos guardamos en la diaria labor académica.
-Compartir con otras(os) compañeras(os) trabajadoras(es), los nombres de quienes fueron pioneros en el Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes (CRENA).
-Intercambiar con trabajadoras(es) contemporáneas(os) la memoria y tal vez una sonrisa, broma, anécdota, incluso alguna diferencia.
-Darnos la oportunidad (si es posible) de saludar a algún familiar de esa(e) compañera(o) que ya no está con nosotros.
-Reconocer públicamente la valiosa entrega a la sociedad que a través de esta escuela Normal realizaron tales compañeras(os).
La siguiente relación de compañeras(os) fallecidas(os) no obedece al año de fallecimiento, sino al orden alfabético del nombre particular:
Alfredo Ávila
Alfredo González
Alicia Olvera
Angélica Robles
Aurelio Saucedo
Carlos Sifuentes
Carlos Solís
Carmen Mendoza
Celia Álvarez
Cuauhtémoc Gallo
Delia Quevedo
Dinco de Jesús Valencia
Efraín Preciado
Eleuterio García
Eva González
Filiberto Carrillo
Francisco Javier Lucio
Francisco Pérez
Harim Hidalgo
Ignacio Ruelas
Jesús Ramírez
Jesús Román
José Santos Reveles
Juan Manuel Luna
Julio Álvarez
Luis Regalado
María Elena Pérez
Paula González
Rafael Francisco Aguilar
Teresa Ramos
Legado socioprofesional a las IFD:
Todas(os) y cada una(o) de las(os) compañeras(os) antes mencionadas(os) dejaron valiosos saberes, conocimientos y experiencias en áreas no docente y docente.
Si del personal no docente hablamos, el CRENA supo de su entrega ya sea registrando entrada y salida de docentes, detrás de un escritorio “aporreando” la máquina de escribir o computadora, pulsando herramientas para reparar una falla en la infraestructura del edificio, visitando hogares sustitutos, administrando los recursos financieros, imprimiendo materiales para la comunidad escolar, manejando vehículos escolares dentro y fuera de Aguascalientes, coordinando la limpieza del edificio o dando mantenimiento a las áreas verdes del mismo.
Todas(os) ellas(os) dieron a su trabajo lo mejor de sí, en el marco de un ambiente laboral cercano a lo familiar, la comunicación y apoyo se practicó, las más de las veces, entre autoridades, subordinadas(os) y estudiantes de manera horizontal.
Tratándose de los formadores, el compañero que dirigió al CRENA, el de Pedagogía, de Biología y Laboratorio, la compañera de Ciencias Sociales, de Inglés, el de Educación Física, el compañero de Danza.
Tales maestras(os) dejaron en las aulas del CRENA su trayectoria de dialogantes con los normalistas; desde el que formó en el diseño, desarrollo y evaluación de prácticas docentes, el que invitó a escudriñar las Ciencias Naturales en la teoría y práctica, la compañera que cuestionó la realidad a través de las Ciencias Sociales, las compañeras que enseñaron las didácticas del Español o formaron en una segunda lengua, el formador que motivó en el diseño de material didáctico, el que formó por medio del juego, hasta el que se valió de la coreografía para hacer ágiles y elegantes los movimientos del cuerpo.
Durante estos 50 años de vida académica del CRENA, hemos pasado muchos(as) trabajadores(as), todos(as) igualmente valiosos(as), sin embargo, cuando de fundar una institución se trata es menester reconocer con mérito aparte al equipo que partió de cero y dio rumbo e identidad a la vida académica de la misma.
Así, autoridades, trabajadoras(es), formadoras(es) y estudiantes fueron dando pertenencia, sentido y significado al lema del CRENA: “ESTUDIA HOY PARA ENSEÑAR MAÑANA”.
El Blog El Educador Reflexivo felicita al Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes por estar formando educadoras(es) comprometidas(os) con México, durante este primer medio siglo de existencia (1972-2022).
Foto: IEA.
Consultar información sobre la Campaña de Patrocinio con Causa del ER
Comentarios
Publicar un comentario