Ir al contenido principal

Razones para ver la obra teatral “Equilibristas”


Por: Mtro. en Pedagogía, Miguel Barragán de León, Director General del Blog El Educador Reflexivo


El pasado miércoles 28 de septiembre del presente 2022 tuvimos (mi esposa y el que escribe) la oportunidad de acudir a la apertura del ciclo de “Equilibristas (entre el aquí y el ahora)” puesta en escena con la cual se gradúa la 10° Generación de la Licenciatura en Teatro de la Universidad de las Artes, en esta Cd. de Aguascalientes. 


Desde este espacio editorial de El Educador Reflexivo deseo recomendar ampliamente a estudiantes de secundaria, preparatoria y licenciatura particularmente, a que no pierdan la valiosa experiencia de vivirla en compañía de sus familiares. Aquí expongo sólo algunas razones para que acudan a ver tal obra de teatro.  

  • Es una producción pensada y escrita para tocar los intereses de adolescentes y jóvenes.
  • El tiempo y espacio en que se desarrolla la escenificación es el presente, con todo lo convulso que implica. 
  • La naturaleza de la adolescencia y juventud son los sueños y motivaciones ante el mundo.
  • Los compromisos entre adolescentes-jóvenes con adultos para mejorar las condiciones mundiales de convivencia. 
  • Los esfuerzos de adolescencia y juventud para hacer realidad sus sueños y motivaciones.
  • El valor de los proyectos de vida de actrices y actores como guías inmediatas del actuar profesional. 
  • La demostración de los aprendizajes interdisciplinarios de los jóvenes actrices y actores durante su formación académica.

Estas y otras razones hacen de “Equilibristas (entre el aquí y el ahora)” una pieza artística y/o cultural que los alumnos de secundaria, preparatoria y licenciatura no se pueden perder, la misma, toca fibras que nos hace reflexionar y adoptar compromisos sociales, éticos y culturales para con la sociedad en general y para con el entorno en particular.


Los docentes de los niveles educativos señalados pueden encontrar relaciones entre contenidos programáticos y contextos internacionales de actualidad, desde las Ciencias Sociales.


El Educador Reflexivo cumple con esta entrega, la tarea de mediar entre lo educativo (formativo) y lo social, a partir de un quehacer artístico (teatro) que puede incidir en los adolescentes y jóvenes de Aguascalientes.


Disfruten y recomienden la obra a otros docentes, estudiantes y padres de familia como una actividad extracurricular del contexto académico.


La puesta en escena se lleva a cabo en el foro “Caja Negra” de la Universidad de las Artes, en el Complejo Tres Centurias, en esta Cd. de Aguascalientes, de miércoles a viernes a las 20 hrs., sábados y domingos a las 18 hrs. gran parte de octubre. La cooperación es de 50 pesos. Mayores informes al teléfono: 449 975 34 03.


La dramaturgia y dirección de "Equilibristas (entre el aquí y el ahora)" corre a cargo de Sayuri Navarro. El reparto está conformado por: Karla Fernanda Andrade Rubalcava, Miguel Eduardo Cabanillas Barragán, Alan Omar Cabrera Cruz, Luis Antonio González García, Ricardo López Miranda, Silvia Ortega Vidal, Elizabeth Rueda Rodríguez y Carol Yaraí Torres Carreón. La producción ejecutiva es de Alexa Torres. A elles nuestro más sensible reconocimiento por su gran labor actoral.


En palabras de Sayuri Navarro: “La puesta en escena de titulación es siempre un ritual de paso en nuestras vidas; el sonido de la tercera llamada. Nos hemos preguntado qué es lo que nos gustaría hacer en escena, cuál es la dimensión poética, política y estética que se enuncia al estar allí, qué es la representación y en cuántos niveles puede desdoblarse, qué sueños necesitamos cumplir, cuáles son las cosas que nos duelen y cómo podemos curarlas. Equilibristas (entre el aquí y el ahora) es un homenaje al teatro y a la fe que se necesita para cruzar ese umbral y comenzar a andar en el equilibrio de la acción y la poesía, del valor para salir al mundo y danzar con la propia voz. 


En medio de un mundo en guerra, entre epidemias y dolores ¿para qué sirve el teatro?, ¿para qué sirven las historias? Nosotres creemos que tanto el teatro como las historias pueden devolvernos la esperanza, esa que se necesita para cambiar el mundo, de a poco, con paciencia y certeza; el teatro es un conjuro que hacemos juntes para crear nuevas posibilidades. Hoy conjuramos muchos sueños para ustedes y para nosotres.”








Comentarios

Entradas populares de este blog

APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS A TRAVÉS DE PROYECTOS

Por: Mtro. en Pedagogía, Miguel Barragán de León, Director General  Hace unos días en el Canal Once entrevistaron a un experto del Instituto Politécnico Nacional sobre los libros de texto gratuitos, él mismo afirmó que los niños no podrían aprender Matemática o cualquier otra disciplina con el nuevo modelo educativo y con tales libros. Nuestro Blog El Educador Reflexivo (ER) comparte con sus lectores algunas experiencias, saberes y conocimientos al respecto. Primero, la enseñanza gira en torno a dos grandes formas, una llamada sistematización, la cual consiste en planificar, desarrollar y evaluar las experiencias de aprendizaje por materias o disciplinas (temas o contenidos sin correlación alguna) es decir, aprendizajes meramente escolarizados. Otra, llamada globalización, donde se planifica, desarrolla y evalúa los aprendizajes por proyectos (correlación horizontal), unidades de aprendizajes o problemas relevantes (correlación en torno a una asignatura), aquí se atienden las nece...

CONTEXTOS SOCIALES TÓXICOS

Por: Mtro. en Pedagogía, Miguel Barragán de León, Dir. Gral. del Blog El Educador Reflexivo Quienes hemos trabajado en la Educación Básica en medios rurales y urbanos, recordamos que parte de nuestra función era conocer el medio o contexto social en el cual se encontraba la escuela, así, desde la Institución Formadora de Docentes interpretamos el Vademécum, texto que orientaba sobre legislación educativa. En alguna parte del contenido de tal obra didáctica, se nos enfatizó sobre la ubicación del Jardín de Niños, escuela primaria, secundaria u otra institución educativa, para estar menos expuesta a riesgos y/o malas influencias de los escolares que a ellas acudieron.   Con el correr de los años, ignoro si tal legislación desapareció o se “flexibilizó” a tal punto que vemos normal lo que antes estaba prohibido. En esta ocasión me referiré solo a dos aspectos que hacen mucho daño a los estudiantes, desde básica hasta superior; uno, el que “convivan” escuela y antros, sí, hace año...

NOTAS EN EL CONTEXTO DE LOS NUEVOS LIBROS DE TEXTO

Parte III El ámbito filosófico-cultural Por: Mtro. en Pedagogía, Miguel Barragán de León, Director General P ara el desarrollo del presente texto, el Blog El Educador Reflexivo se vale de párrafos sintetizados del Artículo 3° Constitucional porque en estos se localizan las categorías conceptuales que ayudan a entender la filosofía y cultura de nuestro país.  La educación se basará en el respeto de la dignidad de las personas, con enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva. Tenderá a desarrollar las facultades del ser humano y fomentará en él, el amor a la Patria, el respeto a los derechos, las libertades, la cultura de paz y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia; promoverá honestidad, valores y la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje. Los planes y programas de estudio tendrán perspectiva de género y orientación integral, se incluirán las ciencias y humanidades: enseñanza de matemáticas, lecto-escritura, literacidad, hist...