Ir al contenido principal

Año 2023: propósitos y compromisos nuevos


Por: Mtro. en Pedagogía, Miguel Barragán de León, Director General del Blog El Educador Reflexivo

El Blog El Educador Reflexivo desea que este 2023 sea un año mejor en salud y economía personal y familiar, procesos y resultados académicos, así como en una mejor comunicación y fraternidad entre la comunidad escolar.


Si bien el semestre enero-junio es parte del ciclo escolar 2022-2023, lo cierto es que iniciamos un ciclo cronológico que siempre nos mueve a expectativas en todos los órdenes de nuestra vida.


Cuando se habla de propósitos y compromisos, regularmente es porque se ha dado una evaluación, es decir, saber cómo nos fue en 2022 para “diseñar” el 2023, qué hicimos bien, regular o mal, para continuar o enmendar nuestros procederes y esperar mejores resultados.


En la tarea educativa hay principios de la práctica docente que no pueden olvidarse como: el diagnóstico, la planeación, el desarrollo (estrategias y actividades), los recursos y la evaluación; sin embargo, frecuentemente el docente aisla dos elementos fundamentales: el estudiante y el contexto.


El educando desde preescolar hasta doctorado, posee intereses, experiencias, necesidades, saberes y conocimientos, así como curiosidad por indagar y preguntar ¿para qué le sirve lo que estudia en la escuela?, ¿qué necesidades personales y/o familiares resuelve con lo que le enseña el maestro(a)?, ¿lo que aprende en la calle es tan o más importante que lo que aprende en la escuela?, ¿por qué el maestro(a) no le pregunta qué y cómo le gustaría estudiar-aprender? 


En no pocas ocasiones hemos dicho que la educación básica es para formar, lo que implica dotar al estudiante de competencias, no sólo de conocimientos “aparcelados” (Matemática y Español); es necesario que el alumno investigue, observe, analice, reflexione, infiera, deduzca, contraste, concluya, comparta experiencias de aprendizaje.  

 

Respecto del contexto es menester indagar: los aspectos político, social, económico, cultural y desde luego educativo de la comunidad; para que los contenidos programáticos puedan girar en torno del mismo y pueda cobrar significado la enseñanza y el aprendizaje escolar en los educandos. 


La importancia del medio ha de ser el fundamento del quehacer educativo, lo que ocurre en la comunidad (ranchería, colonia, municipio, entidad o país) lo que nos ocupa en el aula-escuela no puede ser ahistórico (sin lugar ni tiempo), todo contenido programático proviene de un pasado, tiene un presente y está en búsqueda de un futuro.


El Blog El Educador Reflexivo desea que el presente año esté lleno de retos que podamos alcanzar, de promesas que sepamos cumplir y de sueños que logremos hacer realidad para estudiantes, docentes, autoridades escolares, educativas y políticas. 


A mantener las precauciones de salud, sobre todo, en lo que resta del invierno. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

15 DE MAYO, RECONOCIMIENTO ESPECÍFICO A UN QUEHACER DOCENTE

Por: Docente en Pedagogía, Miguel Barragán de León, Dir. Gral. Fundador del Blog  El Educador Reflexivo ENHORABUENA DOCENTE EN TU DÍA En esta fecha los discursos, bien improvisados, bien exprofeso, se escuchan y/o leen a lo largo y ancho del país, son diversos los contextos políticos, sociales, y profesionales en donde el maestro(a) es objeto de felicitaciones por su encomiable labor . La actual reforma educativa en el nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) enfatiza los enfoques humanístico y de vinculación aula-escuela-comunidad , a través de estrategias pedagógico-didácticas centradas en la construcción social del conocimiento. La Nueva Escuela Mexicana (NEM) resignifica aquellas experiencias educativas que fueron modelo para no pocos países en las primeras décadas del siglo pasado, tanto en el medio rural como en el urbano. La Historia de la Educación en México consigna los enormes esfuerzos por alfabetizar una sociedad recién salida de un largo conflicto armado, el ...

CARTA POR EL DÍA DE LA MADRE

Por: Pedagogo Miguel Barragán de León, Dir. Gral. Fundador del Blog  El Educador Reflexivo Este 10 de mayo de 2025 el espíritu consumista habrá alcanzado un alto nivel, ya sea por el aparato propagandístico , ya por quedar bien con nuestra madre. No obstante lo anterior, cierto es que el sentimiento se proyecta de diferentes maneras: cuando se es niño, a través de un “obsequio útil” como un vaso, una jarra, un mandil, etc. Al llegar a la adolescencia o juventud, se procura un ramo de flores, una pañoleta o adorno para la blusa. Se llega a la adultez y puede ser una prenda como; blusa, vestido, incluso almuerzo o comida en algún espacio familiar y agradable para la festejada. NÚCLEO FAMILIAR EN RIESGO En la actualidad, existen diferentes “status” de madres : solteras, viudas, abandonadas, en unión libre, y otras; de tal manera que así existen también “status” correspondientes de hijos , lo que hace de esta sociedad una gama amplia de condiciones en las relaciones madre-hijo(s). Est...

NOTAS EN EL CONTEXTO DE LOS NUEVOS LIBROS DE TEXTO

Parte II El ámbito pedagógico-didáctico Por: Mtro. en Pedagogía, Miguel Barragán de León, Director General   En esta entrega el Blog El Educador Reflexivo (ER) intercambia con los lectores interesados en el valor de los libros de texto algunos saberes y experiencias, desde la perspectiva pedagógica-didáctica de los mismos. Habrá que decir, antes que nada, que así como el modelo educativo y diseño curricular obedece a aspectos filosóficos, políticos, económicos y demás, en este caso de México; así el diseño del Plan y programas de estudio como los libros de texto obedecen a la edad de los estudiantes, sus intereses, madurez psicológica, biológica y otras características particulares. Si las anteriores condiciones de construcción de los libros de texto los hacen de por sí valiosos, otra condición no menos importante es por supuesto el enfoque científico-metodológico y didáctico que los orienta, en lo general y en lo particular.  Para dimensionar la tarea de construir la curríc...