Ir al contenido principal

Año 2023: propósitos y compromisos nuevos


Por: Mtro. en Pedagogía, Miguel Barragán de León, Director General del Blog El Educador Reflexivo

El Blog El Educador Reflexivo desea que este 2023 sea un año mejor en salud y economía personal y familiar, procesos y resultados académicos, así como en una mejor comunicación y fraternidad entre la comunidad escolar.


Si bien el semestre enero-junio es parte del ciclo escolar 2022-2023, lo cierto es que iniciamos un ciclo cronológico que siempre nos mueve a expectativas en todos los órdenes de nuestra vida.


Cuando se habla de propósitos y compromisos, regularmente es porque se ha dado una evaluación, es decir, saber cómo nos fue en 2022 para “diseñar” el 2023, qué hicimos bien, regular o mal, para continuar o enmendar nuestros procederes y esperar mejores resultados.


En la tarea educativa hay principios de la práctica docente que no pueden olvidarse como: el diagnóstico, la planeación, el desarrollo (estrategias y actividades), los recursos y la evaluación; sin embargo, frecuentemente el docente aisla dos elementos fundamentales: el estudiante y el contexto.


El educando desde preescolar hasta doctorado, posee intereses, experiencias, necesidades, saberes y conocimientos, así como curiosidad por indagar y preguntar ¿para qué le sirve lo que estudia en la escuela?, ¿qué necesidades personales y/o familiares resuelve con lo que le enseña el maestro(a)?, ¿lo que aprende en la calle es tan o más importante que lo que aprende en la escuela?, ¿por qué el maestro(a) no le pregunta qué y cómo le gustaría estudiar-aprender? 


En no pocas ocasiones hemos dicho que la educación básica es para formar, lo que implica dotar al estudiante de competencias, no sólo de conocimientos “aparcelados” (Matemática y Español); es necesario que el alumno investigue, observe, analice, reflexione, infiera, deduzca, contraste, concluya, comparta experiencias de aprendizaje.  

 

Respecto del contexto es menester indagar: los aspectos político, social, económico, cultural y desde luego educativo de la comunidad; para que los contenidos programáticos puedan girar en torno del mismo y pueda cobrar significado la enseñanza y el aprendizaje escolar en los educandos. 


La importancia del medio ha de ser el fundamento del quehacer educativo, lo que ocurre en la comunidad (ranchería, colonia, municipio, entidad o país) lo que nos ocupa en el aula-escuela no puede ser ahistórico (sin lugar ni tiempo), todo contenido programático proviene de un pasado, tiene un presente y está en búsqueda de un futuro.


El Blog El Educador Reflexivo desea que el presente año esté lleno de retos que podamos alcanzar, de promesas que sepamos cumplir y de sueños que logremos hacer realidad para estudiantes, docentes, autoridades escolares, educativas y políticas. 


A mantener las precauciones de salud, sobre todo, en lo que resta del invierno. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS A TRAVÉS DE PROYECTOS

Por: Mtro. en Pedagogía, Miguel Barragán de León, Director General  Hace unos días en el Canal Once entrevistaron a un experto del Instituto Politécnico Nacional sobre los libros de texto gratuitos, él mismo afirmó que los niños no podrían aprender Matemática o cualquier otra disciplina con el nuevo modelo educativo y con tales libros. Nuestro Blog El Educador Reflexivo (ER) comparte con sus lectores algunas experiencias, saberes y conocimientos al respecto. Primero, la enseñanza gira en torno a dos grandes formas, una llamada sistematización, la cual consiste en planificar, desarrollar y evaluar las experiencias de aprendizaje por materias o disciplinas (temas o contenidos sin correlación alguna) es decir, aprendizajes meramente escolarizados. Otra, llamada globalización, donde se planifica, desarrolla y evalúa los aprendizajes por proyectos (correlación horizontal), unidades de aprendizajes o problemas relevantes (correlación en torno a una asignatura), aquí se atienden las nece...

CONTEXTOS SOCIALES TÓXICOS

Por: Mtro. en Pedagogía, Miguel Barragán de León, Dir. Gral. del Blog El Educador Reflexivo Quienes hemos trabajado en la Educación Básica en medios rurales y urbanos, recordamos que parte de nuestra función era conocer el medio o contexto social en el cual se encontraba la escuela, así, desde la Institución Formadora de Docentes interpretamos el Vademécum, texto que orientaba sobre legislación educativa. En alguna parte del contenido de tal obra didáctica, se nos enfatizó sobre la ubicación del Jardín de Niños, escuela primaria, secundaria u otra institución educativa, para estar menos expuesta a riesgos y/o malas influencias de los escolares que a ellas acudieron.   Con el correr de los años, ignoro si tal legislación desapareció o se “flexibilizó” a tal punto que vemos normal lo que antes estaba prohibido. En esta ocasión me referiré solo a dos aspectos que hacen mucho daño a los estudiantes, desde básica hasta superior; uno, el que “convivan” escuela y antros, sí, hace año...

NOTAS EN EL CONTEXTO DE LOS NUEVOS LIBROS DE TEXTO

Parte III El ámbito filosófico-cultural Por: Mtro. en Pedagogía, Miguel Barragán de León, Director General P ara el desarrollo del presente texto, el Blog El Educador Reflexivo se vale de párrafos sintetizados del Artículo 3° Constitucional porque en estos se localizan las categorías conceptuales que ayudan a entender la filosofía y cultura de nuestro país.  La educación se basará en el respeto de la dignidad de las personas, con enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva. Tenderá a desarrollar las facultades del ser humano y fomentará en él, el amor a la Patria, el respeto a los derechos, las libertades, la cultura de paz y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia; promoverá honestidad, valores y la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje. Los planes y programas de estudio tendrán perspectiva de género y orientación integral, se incluirán las ciencias y humanidades: enseñanza de matemáticas, lecto-escritura, literacidad, hist...