Ir al contenido principal

Año 2023: propósitos y compromisos nuevos


Por: Mtro. en Pedagogía, Miguel Barragán de León, Director General del Blog El Educador Reflexivo

El Blog El Educador Reflexivo desea que este 2023 sea un año mejor en salud y economía personal y familiar, procesos y resultados académicos, así como en una mejor comunicación y fraternidad entre la comunidad escolar.


Si bien el semestre enero-junio es parte del ciclo escolar 2022-2023, lo cierto es que iniciamos un ciclo cronológico que siempre nos mueve a expectativas en todos los órdenes de nuestra vida.


Cuando se habla de propósitos y compromisos, regularmente es porque se ha dado una evaluación, es decir, saber cómo nos fue en 2022 para “diseñar” el 2023, qué hicimos bien, regular o mal, para continuar o enmendar nuestros procederes y esperar mejores resultados.


En la tarea educativa hay principios de la práctica docente que no pueden olvidarse como: el diagnóstico, la planeación, el desarrollo (estrategias y actividades), los recursos y la evaluación; sin embargo, frecuentemente el docente aisla dos elementos fundamentales: el estudiante y el contexto.


El educando desde preescolar hasta doctorado, posee intereses, experiencias, necesidades, saberes y conocimientos, así como curiosidad por indagar y preguntar ¿para qué le sirve lo que estudia en la escuela?, ¿qué necesidades personales y/o familiares resuelve con lo que le enseña el maestro(a)?, ¿lo que aprende en la calle es tan o más importante que lo que aprende en la escuela?, ¿por qué el maestro(a) no le pregunta qué y cómo le gustaría estudiar-aprender? 


En no pocas ocasiones hemos dicho que la educación básica es para formar, lo que implica dotar al estudiante de competencias, no sólo de conocimientos “aparcelados” (Matemática y Español); es necesario que el alumno investigue, observe, analice, reflexione, infiera, deduzca, contraste, concluya, comparta experiencias de aprendizaje.  

 

Respecto del contexto es menester indagar: los aspectos político, social, económico, cultural y desde luego educativo de la comunidad; para que los contenidos programáticos puedan girar en torno del mismo y pueda cobrar significado la enseñanza y el aprendizaje escolar en los educandos. 


La importancia del medio ha de ser el fundamento del quehacer educativo, lo que ocurre en la comunidad (ranchería, colonia, municipio, entidad o país) lo que nos ocupa en el aula-escuela no puede ser ahistórico (sin lugar ni tiempo), todo contenido programático proviene de un pasado, tiene un presente y está en búsqueda de un futuro.


El Blog El Educador Reflexivo desea que el presente año esté lleno de retos que podamos alcanzar, de promesas que sepamos cumplir y de sueños que logremos hacer realidad para estudiantes, docentes, autoridades escolares, educativas y políticas. 


A mantener las precauciones de salud, sobre todo, en lo que resta del invierno. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS A TRAVÉS DE PROYECTOS

Por: Mtro. en Pedagogía, Miguel Barragán de León, Director General  Hace unos días en el Canal Once entrevistaron a un experto del Instituto Politécnico Nacional sobre los libros de texto gratuitos, él mismo afirmó que los niños no podrían aprender Matemática o cualquier otra disciplina con el nuevo modelo educativo y con tales libros. Nuestro Blog El Educador Reflexivo (ER) comparte con sus lectores algunas experiencias, saberes y conocimientos al respecto. Primero, la enseñanza gira en torno a dos grandes formas, una llamada sistematización, la cual consiste en planificar, desarrollar y evaluar las experiencias de aprendizaje por materias o disciplinas (temas o contenidos sin correlación alguna) es decir, aprendizajes meramente escolarizados. Otra, llamada globalización, donde se planifica, desarrolla y evalúa los aprendizajes por proyectos (correlación horizontal), unidades de aprendizajes o problemas relevantes (correlación en torno a una asignatura), aquí se atienden las necesida

NOTAS EN EL CONTEXTO DE LOS NUEVOS LIBROS DE TEXTO

Parte I El ámbito político ideológico Por: Mtro. en Pedagogía, Miguel Barragán de León, Director General         El Blog El Educador Reflexivo siente el compromiso de aportar algunas experiencias, saberes y conocimientos con relación al tema que actualmente es interés de todo aquel servidor(a) de la educación en México: los libros de texto gratuitos, ciclo 2023-2024.      El docente mexicano sabe que los libros de texto son un material que forma parte del diseño curricular y que este contiene elementos filosóficos, político-ideológicos, socio-económicos y culturales, entre otros. Autoridades en el diseño curricular como Hilda Taba, Ralph Tyler y en México estudiosos del mismo como los hermanos Ángel y Frida Díaz Barriga ilustran con teoría y práctica su quehacer educativo.      En esta primera parte dedicamos nuestra colaboración al aspecto político-ideológico, por así imaginar la estructura lógica del texto, sin embargo, todos son igualmente valiosos.      Para ilustrar las ideas, me

En memoria del personal del CRENA en su 50 aniversario

Por: Mtro. en Pedagogía, Miguel Barragán de León, Director General del Blog El Educador Reflexivo y ex Director del CRENA Quienes tuvimos la oportunidad de trabajar poco más de las primeras dos décadas en esta Institución Formadora de Docentes (IFD) nos vimos crecer profesionalmente, así, el propósito de este ejercicio es recordar la memoria de compañeras(os) fundadoras(es) y otras(os) que intervinieron en sentar los cimientos pedagógico-didácticos en los estudiantes normalistas de las primeras generaciones. Algunas razones que justifican este sencillo reconocimiento son: -El cariño de compañeras(os) que nos guardamos en la diaria labor académica.  -Compartir con otras(os) compañeras(os) trabajadoras(es), los nombres de quienes fueron pioneros en el Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes (CRENA). -Intercambiar con trabajadoras(es) contemporáneas(os) la memoria y tal vez una sonrisa, broma, anécdota, incluso alguna diferencia. -Darnos la oportunidad (si es posible) de sa