El Blog El Educador Reflexivo desea que este 2023 sea un año mejor en salud y economía personal y familiar, procesos y resultados académicos, así como en una mejor comunicación y fraternidad entre la comunidad escolar.
Si bien el semestre enero-junio es parte del ciclo escolar 2022-2023, lo cierto es que iniciamos un ciclo cronológico que siempre nos mueve a expectativas en todos los órdenes de nuestra vida.
Cuando se habla de propósitos y compromisos, regularmente es porque se ha dado una evaluación, es decir, saber cómo nos fue en 2022 para “diseñar” el 2023, qué hicimos bien, regular o mal, para continuar o enmendar nuestros procederes y esperar mejores resultados.
En la tarea educativa hay principios de la práctica docente que no pueden olvidarse como: el diagnóstico, la planeación, el desarrollo (estrategias y actividades), los recursos y la evaluación; sin embargo, frecuentemente el docente aisla dos elementos fundamentales: el estudiante y el contexto.
El educando desde preescolar hasta doctorado, posee intereses, experiencias, necesidades, saberes y conocimientos, así como curiosidad por indagar y preguntar ¿para qué le sirve lo que estudia en la escuela?, ¿qué necesidades personales y/o familiares resuelve con lo que le enseña el maestro(a)?, ¿lo que aprende en la calle es tan o más importante que lo que aprende en la escuela?, ¿por qué el maestro(a) no le pregunta qué y cómo le gustaría estudiar-aprender?
En no pocas ocasiones hemos dicho que la educación básica es para formar, lo que implica dotar al estudiante de competencias, no sólo de conocimientos “aparcelados” (Matemática y Español); es necesario que el alumno investigue, observe, analice, reflexione, infiera, deduzca, contraste, concluya, comparta experiencias de aprendizaje.
Respecto del contexto es menester indagar: los aspectos político, social, económico, cultural y desde luego educativo de la comunidad; para que los contenidos programáticos puedan girar en torno del mismo y pueda cobrar significado la enseñanza y el aprendizaje escolar en los educandos.
La importancia del medio ha de ser el fundamento del quehacer educativo, lo que ocurre en la comunidad (ranchería, colonia, municipio, entidad o país) lo que nos ocupa en el aula-escuela no puede ser ahistórico (sin lugar ni tiempo), todo contenido programático proviene de un pasado, tiene un presente y está en búsqueda de un futuro.
El Blog El Educador Reflexivo desea que el presente año esté lleno de retos que podamos alcanzar, de promesas que sepamos cumplir y de sueños que logremos hacer realidad para estudiantes, docentes, autoridades escolares, educativas y políticas.
A mantener las precauciones de salud, sobre todo, en lo que resta del invierno.
Comentarios
Publicar un comentario