Ir al contenido principal

NOTAS EN EL CONTEXTO DE LOS NUEVOS LIBROS DE TEXTO


Parte I El ámbito político ideológico


Por: Mtro. en Pedagogía, Miguel Barragán de León, Director General  

    El Blog El Educador Reflexivo siente el compromiso de aportar algunas experiencias, saberes y conocimientos con relación al tema que actualmente es interés de todo aquel servidor(a) de la educación en México: los libros de texto gratuitos, ciclo 2023-2024.

    El docente mexicano sabe que los libros de texto son un material que forma parte del diseño curricular y que este contiene elementos filosóficos, político-ideológicos, socio-económicos y culturales, entre otros. Autoridades en el diseño curricular como Hilda Taba, Ralph Tyler y en México estudiosos del mismo como los hermanos Ángel y Frida Díaz Barriga ilustran con teoría y práctica su quehacer educativo.

    En esta primera parte dedicamos nuestra colaboración al aspecto político-ideológico, por así imaginar la estructura lógica del texto, sin embargo, todos son igualmente valiosos.

    Para ilustrar las ideas, me valgo de breves conceptualizaciones político-ideológicas que permiten identificar la realidad actual de nuestro país.


    Características del neoliberalismo en México.- Se sustenta en valores empresariales: competencia, el interés, la descentralización, la deslocalización, el fortalecimiento del poder individual, las limitaciones a los poderes centrales, también suprime la educación “tradicional” por la información tecnológica, tiene como fin la formación de “capital humano”, reafirma la instrucción para el consumismo.

    La Derecha actual en México.- Sistema de ideas y creencias conservadoras, que desea la estabilidad de ideas como de relaciones políticas, económicas-culturales; genera acciones que propician la desigualdad, promueve y defiende hechos que benefician a reducido grupo de individuos en México. Así, la Derecha mexicana ha estado y está más cercana a ideas de la religión católica y a la clase empresarial, por ser estas, igualmente rígidas a los argumentos y hechos. 

    Humanismo mexicano, el modelo de la 4T.- La nueva política económica, moral y social, consiste en fomentar el progreso con justicia, es decir, la distribución equitativa del ingreso y la riqueza. Algunas ideas centrales que caracterizan a ese modelo son: “el progreso sin justicia es retroceso”, “que la gente pueda vivir feliz libre de miserias y temores”, “desterrar la corrupción y los privilegios”, “por el bien de todos, primero los pobres”.

 

    Características de una Izquierda en México (MORENA).- El rechazo a toda forma de opresión: el hambre, la pobreza, la desigualdad, la exclusión social, la explotación, las violaciones a los derechos humanos, la corrupción.  

 

    Con lo anterior, se infiere sin dificultad, que la Derecha actual tiene suficientes motivos para impedir el avance de la Izquierda en México, sin embargo, los docentes “de a pie” no debemos olvidar que todo modelo educativo en el mundo y por ende, el respectivo diseño curricular, obedece al modelo político-económico del Estado. La lectura por demás recomendable para entender esta relación es “Educación y lucha de clases”, de Aníbal Ponce.


    Así, el modelo político-económico del neoliberalismo (variante del capitalismo) introducido en México por Miguel de la Madrid, fue el eje rector del modelo educativo y de los elementos de diseño curricular durante los períodos del PRI y del PAN. 

    Seguramente las sesiones de Consejo Técnico y otros espacios de análisis al nuevo modelo educativo como a los contenidos de los libros para el docente y educando, permitirán descubrir e intercambiar hallazgos que posibilitan darle mayor valor formativo a la práctica de la enseñanza y el aprendizaje en el aula, la escuela y la comunidad.  


Fotografía: SEP.  

Consultar información sobre la Campaña de Patrocinio con Causa del ER


Comentarios

Entradas populares de este blog

15 DE MAYO, RECONOCIMIENTO ESPECÍFICO A UN QUEHACER DOCENTE

Por: Docente en Pedagogía, Miguel Barragán de León, Dir. Gral. Fundador del Blog  El Educador Reflexivo ENHORABUENA DOCENTE EN TU DÍA En esta fecha los discursos, bien improvisados, bien exprofeso, se escuchan y/o leen a lo largo y ancho del país, son diversos los contextos políticos, sociales, y profesionales en donde el maestro(a) es objeto de felicitaciones por su encomiable labor . La actual reforma educativa en el nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) enfatiza los enfoques humanístico y de vinculación aula-escuela-comunidad , a través de estrategias pedagógico-didácticas centradas en la construcción social del conocimiento. La Nueva Escuela Mexicana (NEM) resignifica aquellas experiencias educativas que fueron modelo para no pocos países en las primeras décadas del siglo pasado, tanto en el medio rural como en el urbano. La Historia de la Educación en México consigna los enormes esfuerzos por alfabetizar una sociedad recién salida de un largo conflicto armado, el ...

CONTEXTOS SOCIALES TÓXICOS

Por: Maestro en Pedagogía, Miguel Barragán de León, Director General del Blog EL EDUCADOR REFLEXIVO Quienes hemos trabajado en la Educación Básica en medios rurales y urbanos, recordamos que parte de nuestra función era conocer el medio o contexto social en el cual se encontraba la escuela, así, desde la Institución Formadora de Docentes interpretamos el Vademécum, texto que orientaba sobre legislación educativa. En alguna parte del contenido de tal obra didáctica, se enfatizó sobre la ubicación del jardín de niños, escuela primaria, secundaria u otra institución educativa, para estar menos expuesta a riesgos y/o malas influencias de los escolares que a ellas acudieran. Con el correr de los años, ignoro si tal legislación desapareció o se “flexibilizó” a tal punto que vemos normal lo que antes estaba prohibido. ESCUELA Y ANTROS En esta ocasión me referiré solo a dos aspectos que hacen mucho daño a los estudiantes, desde básica hasta superior; uno, el que “convivan” escuela y antros, ...

Carta a la Tierra

Por: Pedagogo Miguel Barragán de León, Consejero Editorial del Blog  El Educador Reflexivo FELICIDADES TIERRA EN TU DÍA   Querida Tierra, el pasado 22 de abril fue un Aniversario más de tu Día, esperamos que estés bien, aunque tememos que no sea así. Las niñas, niños, adolescentes y jóvenes queremos decirte que nos duele cómo los adultos que manejan la economía mundial te han maltratado, cómo los gobernantes de los países más desarrollados se desentienden de tus necesidades y agresiones que sufres , cómo la humanidad en general ignora tu estado de salud y sigue consumiendo en cantidades innecesarias las materias que nos provees, dando lugar a un consumismo desenfrenado . En las escuelas poco intercambiamos noticias recientes y serias sobre tus males, aunque sabemos que estás enferma, casi nada conocemos sobre medidas globales realmente valiosas para mejorar tu salud, los maestros nos piden leer y comentar sin mucha reflexión ni compromiso real para con nuestro entorno próximo...